Blogia
El musolari errante

Música

Telepatía

Estoy pasando una época fuertemente Calamaro, no puedo negarlo. Y lo tengo puesto de fondo mientras curro, y cada vez que aparto la atención de mis mates y me fijo un poco en las letras, me doy cuenta de que el cabrón del pibe me está leyendo el alma. Hoy he levantado la vista y me estaba tirando a matar:

No sé si prefiero días iguales o días distintos
ya guardé mi instinto asesino en un cajón.
No voy a tomar la ruta de los sacrificios
prefiero el vicio, la música y el amor.

 

 

Calamaro y yo

Calamaro y yo

 

El sábado pasado estuve en el concierto de que dio Calamaro en el Palacio de los Deportes. Algunos que me conocen realmente bien saben lo que ha significado este artista para mí, sobre todo en algunos momentos oscuros de mi vida; de hecho, escuchando su discazo Honestidad Brutal me parecía en ocasiones que el pibe me estuviera leyendo el alma de arriba abajo. Por ello, era uno de los pocos escogidos en mi lista mental de “gente a la que tengo que ir a un concierto suyo antes de morirme para que mi vida esté realmente completa”; lista en la que por cierto, aún están Morrissey y Leonard Cohen como presencias más relevantes (este último será difícil ya, por cuestión de edad), y ya fueron tachados en su momento Springsteen, Sabina, Coldplay y los Planetas.

 

 El concierto fue majestuoso. Andrés, mucho menos puesto que de costumbre –o eso parecía- fue desgranando un repertorio esencialmente tranquilo, fundamentado en su última y maravillosa etapa en solitario. Aunque su cálida voz dota de una cierta uniformidad a todas sus interpretaciones, al terminar uno repasaba y se daba cuenta de que había escuchado blues, tango (inolvidable el clásico Por una cabeza con los dedos superdotados del niño Josele a la española, bossa nova, y, por supuesto, rock. Manejando los tiempos como se supone en un artista de su veteranía, comenzó moviendo a su público con la fuerza de “El cantante” y la crecida de “El salmón”, para adentrarse luego en territorios más íntimos y recónditos. Inolvidable la sincopada y dylaniana “Clonazepán y circo”, la balada “Libertad”, dedicada a todos los presos de España y Argentina, o la ya inmortal Flaca, cuyo pegadizo ritmo de organillo, cantado por todo el pabellón puesto en pie, puso fin a la “sección oficial” del concierto. Comenzaron los bises con una sucísima versión de “Alta suciedad”, luego otra canción más, para concluir haciendo un guiño a sus fans más veteranos con dos clásicos de los Rodríguez, “Mi enfermedad” y “Sin documentos”, bien conocidas en España. Aunque la gente esperó en vano un ratito más, las voces de Gainsbourg y Jane Birkin por megafonía cantando Je t’aime (ma non plus) nos avisaban de que había llegado la hora de irse.

 

 Por cierto, de la “otra canción” de los bises no he dicho el título porque quería comentarla un poquitín. Fue la fenomenal “Paloma”, y con el comienzo de sus acordes se me formó un nudo en la garganta que no me soltaría hasta el final, y que no me impidió cantarla como si me fuera la vida en ello. Comprendo que Andrés tenía que acabar con sus clásicos y se debe a su audiencia, pero a mí las dos últimas me sobraron. Hubiera preferido irme a casa aún rumiando infinita nostalgia concreta:

 

 “No te preocupes paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar

pero otras dos han venido...”

Yo me bajo en Atocha

Yo me bajo en Atocha

 

Bueno, ya llevo casi dos meses en Madrid, y os dejo aquí esta conocida y no por ello menos maravillosa canción de Sabina. Quería haberla puesto cuando llegué, pero por unos motivos u otros se me pasó. Ahora tampoco está mal, poco a poco voy conociendo la ciudad y, de paso, entendiendo todo lo que dice. Yo me quedo en Madrid..

 

Con su boina calada,con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
sue vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
su partidita de mus, su fulanita de tal.

Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno,
la primavera sabe que la espero en Madrid.

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, su Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.

Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.

A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Aunque la noche delire como un pájaro en llamas.
Aunque no dé la gloria la Puerta de Alcalá.
Aunque la maja desnuda cobre quince en la cama.
Aunque la maja vestida no se deje besar.

Pasarela "Cibeles", cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así...

Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su no "pasaran", con su "vivan las caenas"
su cementerio civil,su banda municipal.

He llorado en Vencia,
me he perdido en Manhattan,
he crecido en la Habana,
he sido un paria en París.
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren 
que desemboca en Madrid.

Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego 
que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño 
que se despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.

Piratas de andar por casa

 

 Disculpadme por la ausencia momentánea, pero ahora estoy escribiendo también con cierta regularidad en el blog "Notas de fútbol" (que por cierto, a quien le interese el deporte rey, está muy bienWink), y eso me ha impedido aparecer con más regularidad.

  Hoy me ha llamado la atención una entrevista que he visto en El País Digital, y que os recomiendo fervientemente. El entrevistado es David Bravo, abogado experto en propiedad intelectual, y coincido fuertemente con sus tesis, que se fundamentan en la tolerancia y en lo exagerado que es llamar piratería a la descarga de contenidos de Internet para el disfrute personal. Como muestra, un botón en forma de pregunta.

   P. Que opinas de las campañas de publicidad con fondos públicos en contra de la pirateria y en contra de la descarga de libros, peliculas y música de internet (sin animo de lucro y para uso privado)

   R. Me parecen indignantes en lo que se refiere a la descarga de obras intelectuales para uso privado. Pero además de indignantes llevan a una reflexión interesante sobre los llamados "costes de exclusión". Los costes de exclusión son aquellos desembolsos económicos necesarios para mantener a terceros fuera de nuestra propiedad. En la propiedad tradicional esos costes los soportan individualmente los propietarios. Por lo general una puerta de mediana calidad y un cerrojo suele ser suficiente para evitar que alguien entre en tu propiedad. En esos casos el Estado solo actúa en casos excepcionales. Pero ¿qué sucede cuando unos cuantos propietarios están empeñados en proteger como una propiedad lo que es etéreo e inapropiable? Lo que sucede es que los costos de exclusión se disparan. De nada sirve una puerta y un cerrojo para mantener a terceros fuera del uso de algo como la música. Se necesita algo diferente y mucho más caro. Para hacer frente a esos costos se echa mano del Estado que tiene que hacer una inversión desproporcionada porque intenta controlar que millones de personas no entren en un lugar que carece de paredes, puertas y ventanas. Se necesitan grandes gastos en policía especializada en redes telemáticas, investigación en tecnologías que rastreen los pasos de los internautas, campañas de disuasión etc., El resultado es que somos nosotros los que pagamos esos altos costos de exclusión que necesitan los “propietarios” de las obras. Si yo pudiera elegir, y dado que parece imposible frenar lo que es una práctica habitual de millones de personas en todo el mundo, preferiría que esos gastos se dirigieran no a impedir el uso libre de las obras intelectuales sino a equilibrar los efectos que este uso pudiera tener sobre los creadores. En lo que respecta a los fondos privados de la industria, creo que sería más útil para ellos que los dirigieran a cambiar un modelo de negocio que ya nada tiene que ver con los tiempos en los que vivimos. La otra opción que queda es perseguir y controlar lo que hacen todos y cada uno de los ciudadanos delante de su ordenador. Esa opción además de poco deseable, se me antoja imposible.

 Y el final de la entrevista también ha sido homérico:

   P. Una pregunta, por qué vende usted su libro, no sólo en los kioskos, sino también en Internet, y no lo regala en formato pdf o html, directamente? Si yo digitalizo su libro, podría colocarlo a disposición de todo el mundo, gratis, en una red p2p? Gracias

  R. Se confunde usted, el libro también puede descargarse libremente desde esta página en diversos formatos: http://elastico.net/archives/005194.html

 

 PD: Para quien no lo supiera, la web del País vuelve a tener gran parte de sus contenidos en abierto desde hace algún tiempo.

Versionando que es gerundio

Un jueguecito de canciones, que hace tiempo que no pongo ninguno: se trata de escribir nombres de canciones tales que su autor las haya cantando o tocado pero que se hayan hecho más famosas interpretadas por otra persona. Por ejemplo, Eloise, de Barry Ryan, versión de Tino Casal.

Buen finde

Canciones que tienen historia

Con este post que quiero poner tendría cuerda para rato, creo (o a lo mejor me sobreestimo, cosa harto extraña en mí) pero bueno, tengo media horilla antes de que salga el ortobús, así que a ver si la aprovecho.

Pues eso, una cosa que me fascina de las canciones –una más, son tantas- es que hay muchas de ellas que tienen una historia detrás, que es imposible deducir de la canción misma, pero cuyo conocimiento a veces te cambia completamente su significado, otras te sorprende, y casi siempre te enriquece. Como soy muy curiosón y siempre voy preguntando por ahí, mirando libretos, etc., he conocido bastantes casos; es posible que alguno sea un bulo, pero la inmensa mayoría puedo asegurar que no lo son. No hace falta decir que espero vuestras propias historias! Así que ahí vamos:

- La famosa Layla de la canción inmortal de Clapton, de la que ya hablé en un post hace algún tiempo, era la mujer del exbeatle George Harrison, que Mano Lenta se estaba beneficiando. Cuando Patti, que tal era su nombre, dejó a Eric, la tristeza de la ruptura lanzó a Clapton hacia la explosión creativa que cristalizó en el maravilloso disco que he comentado, y después al infierno del caballo, del que se salvó por poco.

- El impresionante disco Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas se cierra con una joya, una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida en castellano, que se llama La Copa de Europa. Sin embargo, la letra no hace la más mínima referencia al fútbol ni a nada parecido. Preguntado sobre el particular, el vocalista J, culé confeso, declaró que en esa letra había intentado reflejar las sensaciones que pasaron por su cabeza cuando el balón lanzado por Koeman en la final contra la Sampdoria se dirigía indefectiblemente hacia el fondo de la portería.

- En uno de los mejores trabajos de la época media de Dylan, el Blood on the tracks, se encuentra una canción de dureza inaudita, Idiot wind. Esta canción, llena de odio, estaba dedicada a su mujer por aquella época la exconejita Playboy Sarah Lowndes. A pesar de que en la letra no se mencionaba nombre alguno, Bob fue demandado por calumnia, y encontrado culpable.

- La canción Summer of 69 de Bryan Adams, no es, como uno podría fácilmente imaginarse, una evocación del año en que el hombre llegó a la Luna, sino que se refiere al año en que el artista descubrió la técnica del 69.

- Sabina escribió Princesa describiendo una historia real con una antigua novia o ligue suyo, que acabó en la cárcel por problemas con las drogas. En un momento dado el artista se ofreció a tocar entre rejas para ella, y aquella que “sembró en todas las islas de la moda las flores de su gracia” se negó.

- He leído en alguna parte que One, de U2, es una canción que habla sobre el SIDA.

- Y para terminar por hoy, una de las que más me impresiona. The show must go on de Queen, maravilla de las maravillas, fue escrita por Freddy Mercury muy poco tiempo antes de su muerte, y denota claramente su valiente actitud ante ella. Fue grabada en las durísimas sesiones del Innuendo, donde a veces el artista no podía ni tenerse en pie; uno escucha el disco, y encuentra sencillamente increíble que esa voz pueda salir del cuerpo de un moribundo.

Y seguiré (no mañana, no me gusta agobiar); este tema da mucho juego. Endemientras, ya sabéis, contadme!

Siempre jóvenes

Bueno niños, este finde me voy a Madrid a ver a Rosa y a mis papis, así que me siento muy optimista. Os dejo por tanto con el maravilloso Forever Young de Dylan (nada que ver con la buena canción homónima de Alphaville), que recomiendo escucharlo en versión conjunta con Springsteen, y que contiene un programa vital magnífico.

Aquí un pequeño sample, y abajo la letra:


May God bless and keep you always,
May your wishes all come true,
May you always do for others
And let others do for you.
May you build a ladder to the stars
And climb on every rung,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

May you grow up to be righteous,
May you grow up to be true,
May you always know the truth
And see the lights surrounding you.
May you always be courageous,
Stand upright and be strong,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

May your hands always be busy,
May your feet always be swift,
May you have a strong foundation
When the winds of changes shift.
May your heart always be joyful,
May your song always be sung,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

4 de Julio, Asbury Park

4 de Julio, Asbury Park He mirado el calendario esta mañana y me he dado cuenta de que hoy es el famoso Día de la Independencia americana; triste efeméride cuando uno ve en que se han convertido las maravillosas ilusiones de aquellos pioneros. Sin embargo, en el fondo de mi cabeza ha sonado un eco, poco así como romántico, recordándome que el 4 de Julio no es sólo constitución, no es sólo política; que me he visto muchas veces viendo amanecer ese día, y algunas no ha sido el cuerpo, sino la mente y la imparable imaginación, la que me ha llevado a ese soñado New Jersey setentero para ver, con la luz aún tenue del sol levantándose sobre la playa, todos esos cuerpos, cansancio, sudor y alegría, enmarcando la etérea belleza de la ya inolvidable… Sandy. Sí, los ángeles dejaron de desearnos, y aunque toda la noche lo intenté, nunca más podré convencerles de que ardan por nosotros. Y seguiremos, este verano, todos los veranos, viendolos volar con sus Harleys y sus sueños… sí, y caídos junto a la playa, restos ni humanos ni divinos haciendo el amor en los bares más ocultos, en los cafetines del alba. Y déjalos, Sandy, abandona esta acera bendita mientras se llevan a la adivina, siempre nos iluminará su luz. Y un momento, sólo uno, delante de esta aurora que nos abriga y nos corona, ámame, ámame, sólo esta noche, and I promise that I’ll love you… forever!!!!!



Gracias Bruce

Memeando

En el blog de Palimp (y en alguno más) he leído estas memes musiciales, que os dejo aquí porque tengo poco tiempo y porque espero los vuestros propios (hace tiempo que no pongo un post participativo). Disfrutadlo y buen finde!!!
Volumen total de música en mi ordenador: pues unos 20 Gigas, y porque voy vaciando de vez en cuando.

Último CD que me compré: esta es difícil… No sirven CD’s vírgenes, supongo… Quizá el The Rising, de Springsteen.

Canción que se está reproduciendo ahora mismo: Ninguna, pero en mi cabeza suena “Nunca me entero de nada”, de los Planetas. Siempre estoy cantando, siempre, a veces mentalmente.

5 canciones que significan mucho para mí: Pongo cinco como podría poner 40. Vamos a ser eclécticos:
- Las malas compañías, de Serrat
- Suzanne, de Leonard Cohen
- Then there was silence, de Blind Guardian
- Played A-live, de Safri Duo
- Nobody loves us, de Morrissey

Personas a quienes invito a poner sus opiniones: A ti que lo estás leyendo!!!

No olvides las canciones que te hicieron sonreír

En parte por saturación de trabajo, en parte por problemas de intendencia informática, llevo unos pocos de días sin postear, así que esto hay que remediarlo. Como quien canta su mal espanta, aplico esa terapia sencilla y optimista a mis soledades, y tantas tantas caras conocidas, muchas hermosas, casi siempre agradables, acuden a mi cabeza… Aquí os dejo una lista de las principales mías, melodías que me transportan en alas de ángel (a veces demonio) a a situaciones y, sobre todo, a personas que, anudadas en sus acordes, ya nunca perderé. Os animo también a que pongáis las vuestras, y también los que os sintáis identificados por haberlas convertido juntos en “nuestras” canciones, podéis levantar la manita virtual y ser tan fugazmente felices al decirlo como yo al leeros. Agenda, ayúdame.

- Suzanne
- Desolation row
- Dragostea Din Tei
- Jungleland
- Vampiro sin picha
- Tougher than the rest
- Greta
- And then there was silence
- Bailar pegados
- Please forgive me
- Forbidden fruit
- Thunderstruck
- L’amour toujours
- Music for supermarkets
- West End girls
- Partiendo la pana
- Calle Melancolía
- Si el cielo está gris
- New York, New York
- The fiddler in the green
- Child in time
- Children
- Reign in blood
- Hotel California
- Stand by me
- Stairway to heaven
- One
- Bolleré
- En mi pecho
- What she said
- Miles de bragas en mi camino
- The end
- Niña, dulce niña
- París en Noviembre
- La playa
- La bien pagá
- Hola mi amor
- Unicornio
- Kind of blue
- El encantador de serpientes
- Deltoya
- El abanico
- In demand
- Sultans of swing
- Layla
- (Everything I do) I do it for you
- We will rock you
- The shoop shoop song
- Have a cigar
- N’el portalín de piedra
- Like a prayer
- Sin daños a terceros
- Maldita sea mi sombre
- Legalización
- Caravan of love

Hallelujah

"Ella corre por las calles, con ojos pintados de rojo, bajo el negro vientre de las nubes. Cruza la puerta, qué me trae? Oro blanco y perlas robadas al mar. Enfurecida mientras el sol hace su cabello arder. Sufrió la punta de la aguja, y está corriendo... para quedarse."

Qué pena que muchas veces el desconocimiento de idiomas extranjeros no nos permita disfrutar de la belleza que tantas veces se oculta detrás de la melodía. Tamto agradezco las facilidades para aprender lenguas que no tuvieron mis padres...

Por cierto, las frases anteriores son de U2.

Se llama obsesion

(Sorry por las acentos y otras incorrecciones, teclado suizo)

Un posible resumen de mi vida seria a traves de canciones que, sin motivo aparente, se me meten en la cabeza, algo parecido al orden autobiografico en el que John Cusack ordena los discos en Alta Fidelidad. De hecho, en la epoca de mi primer viaje a Francia, incluso me dedique a apuntarlas, poniendo como unicas condiciones que no se me hubieran metido por influjo exterior y que no las hubiera recordado voluntariamente. Si algun dia encuentro la libretilla (que creo que anda por Badajoz) la copio aqui, para que veais que musica le gusta a las zonas memoristicas de mi cerebro.

Sin embargo, algo curioso que me pasa es que a veces hay una cancion que, incluso llevando mucho tiempo sin escucharla, e incluso sin que me guste especialmente, se fija en mi cabeza durante un periodo de tiempo largo que puede consistir incluso en meses o anyos (detesto este teclado). Recuerdo que me ocurrio con el sin par "Sunshine of your love" de Cream y con el punteo de la version que hicieron Loquillo y Gabriel Sopenya del poema de Cesare Pavese "The cats will know"; asi, ahora escribo esto porque estoy con otra...

...cuyo titulo es Running Scared. Se trata de un temazo de Roy Orbison, del cual oi hablar por primera vez en una biografia de Springsteen llamada "Promesas rotas", discutible por subjetiva, y cuyo autor he olvidado. En el libro, hablaban del bajista de Bruce, Garry W. Tallent (his father was a talent, his mother was a talent, his grand father was a talent, and his grand, grandfather was a great, great talent) del cual decian que confesaba haber llorado la primera vez que escucho a Roy Orbison cantando esta cancion. Desde ese momento la tuve en mente, la busque sin resultado -en aquella epoca, en Badajoy y sin sombra de Internet todo era mas dificil- y al cabo del tiempo me llego de la manera mas inopinada: en unos CD's que regalaba un periodico local. Ya antes de escucharla supe que la cancion era algo especial, porque era la unica del genial crooner que aparecia por partida doble en el disco, y cuando al fin pude disfrutarla, con los pelos de punta, fue simplemente una constatacion: es maravillosa.

Pero todo tiene un limite, y despues de varios meses en que lo primero que se me viene a la cabeza cuando tengo la mente en blanco es "Just running scared", quiero desintoxicarme un poco. Asi, espero que la recomendacion que os hago aqui actue como un exorcismo, maxime cuando, despues de bastante tiempo de hacerlo, creo que en estos Better days ya no corro asustado, o al menos no tan asustado.

Os dejo aqui la letra, que no esta mal, pero leedla solo si teneis la musica cerca, que es lo que la carga de sentimiento y la hace inolvidable.

Just running scared
Each place we go
So afraid
That he might show

Yeah, running scared
What would I do
If he came back
And wanted you

Just running scared
Feeling low
Running scared
You loved him so

Just running scared
Afraid to lose
If he came back
Which one would you choose

Then all at once
He was standing there
So sure of himself
His head in the air
My heart was breaking
Which one would it be
You turned around
And walked away with me

Layla

Layla Como hoy no tengo tiempo, os pongo una crítica que hice en su día del mítico álbum de Clapton al que se refiere el título, y que puse en el blog de Bruto http://bruto.muzaidin.com/, que os recomiendo grandemente. Como creo que la intersección entre los lectores de ambos blogs es cero, nadie me reprochará demasiado el autoplagio.

" "Layla and other assorted love songs" es una maravilla que no puedo dejar pasar. Aunque un sentimiento de tristeza y pérdida recorre todo el disco -hasta en los temas más movidos, como Anyday)- estamos contemplando aquí como es posible la excelencia desde las antípodas del disco concepto, que tanto juego dio a partir de los 70 (y estoy pensando en maravillas, en el Sergeant Pepper’s, el The Wall, o incluso más recientemente el Operation Mindcrime de Queensrÿche).
Comenzamos flojito, con un I looked away que ya empieza a mostrar los aires nostálgicos y oscuramente naïfs que impregnan gran parte del vinilo, cortados en el momento más inesperado por las rajadas de la SG de Mano Lenta; poco después, el Blues del fondo de la campana fundamenta uno de los momentos más líricos del disco: un punteo preciso de Eric enmarca el magnífico verso “I don’t wanna lose this feeling.” Sigue quizá el momento más festivo, Keep on growing, que nos lleva de cabeza al “Nobody wants you…”, un antiguo blues de Jimmy Cox, donde hay tanta desesperanza que a veces se perciben los límites de la resignación; Eric hace suyo este clásico en uno de los momentos más magistrales del disco. Seguimos avanzando por el río calmado que es I am yours, y la poderosa y desmelenada Anyway, antes de habernos ganado la llave de la autopista. Aquí no puedo por más sino decir que estamos ante la apoteosis de la jam session: Clapton y Allman se marcan uno de los duelos más inolvidables de la historia del rock, y en nueve minutos sin parangón destrozan el concepto de single FM, la cuerdas de sus guitarras y nuestros corazones para mostrarnos de lo que son capaces, riff tras riff.
Casi sin aliento ya, nos topamos con el rock algo más calmado y estándar que es Tell the truth, antes the sentir la rabia (casi se oye el dolor en esta canción) de Why does love got to be so sad, acelerada y tensa. Y nos topamos con otra joya; yo no sé, habrá gente que habrá amado a una mujer tanto que tiemble de dolor y gente que no, pero los que hemos tenido la suerte o la desgracia de ser de los primeros nunca podremos olvidar esta canción, con un Slowhand más negro que nunca; hace poco, escuchando una versión live con Mayall, pensé que vendo mi alma al diablo por ver escuchar al Dios yonki versionando el Long distance call del gran Muddy. Y hablando de covers, hemos llegado al Little wing; no es la locura del gran Jimi; esta canción suena aquí algo postiza, incoherente, casi extraterrestre… esas guitarras sinfónicas del principio parecen encontrarse un poquito fuera de lugar entre la suciedad que las rodea.Sin embargo, y aún así, es imposible no dejarse subyugar por la invitación a pasear por las nubes con ella, sobre todo cuando ésta va acompañada de un solo tan exacto y limpio que parece matemático…
Ya estamos llegando al final del camino, y eso parece anunciar el It’s too late, demasiado tarde ya para privarnos de la magia de esta masterpiece. Y aquí está Layla. Tanto que decir… Para empezar es interesante destacar que el disco, que contiene los pelotazos inmortales que ya he descrito, se llama “Layla y otras canciones de amor”, o sea, como decir, Layla y basurilla. Y aunque por supuesto no es así, esta la obra de arte inmortal de Eric Clapton, como leí en algún sitio, está muy por encima del nivel de las demás, de hecho casi de cualquier cosa que podáis escuchar. Todo es soberbio, todo: el riff ametralladora de entrada -siete notas para la historia- Clapton más colocado que nunca escupiéndole a Patti Harrison que está como se sentiría ella si estuviera solo como nadie, que está de rodillas delante, que se apiade de él, joder, y Duane Allman haciendo incomparables filigranas a la slide, y ese piano final, tres minutos de reposo que te ayudan a calmarte y recordar que, a pesar de la brillantez, a pesar de los fuegos artificiales, lo que hay debajo de este disco se llama simplemente pena, dolor, tristeza, y sobre todo estar hecho una mierda. Hasta el punto de que después, como dice escrotolitum, Clapton se montó en el caballo que por poco lo lleva a la tumba.
Así dicho todo ya con Layla, God le pasa los bártulos a Whitlock, que canta Thorn tree in the garden, una coda que enlaza de lujo con el final de Layla y nos deja ese regusto tan particular al final de la escucha, ardiente por la admiración, melancólico por la temática.
Quiero terminar con una frase del gran Dave Marsh: “Hay unos pocos momentos en la historia del rock’n’roll en que un cantante o compositor ahonda tan profundamente en sí mismo que el efecto de escucharlos es como ser testigo de un crimen, o un suicidio. Para mí, Layla es el más impresionante de ellos.”

Historias con ritmo

Hace tiempo que no pongo un post musical y participativo, así que voy a hacerlo, poniendo el contador a cero. Os pongo en antecedentes; ayer estuve en un concierto de dos cantautores en una sala de Barcelona, concretamente la Vivaldi. Más allá de la calidad de las letras de los artistas, que están empezando, me llamó la atención el carácter extremadamente impresionista de las letras, descriptivo cuando más. Y eché en falta, por qué no decirlo, que alguien me contara una historia. Así que os propongo que pongáis aquí canciones que cuenten historias; por supuesto, el límite entre historia, descripción y conjunto de impresiones es a veces bastante difuso, pero bueno, supongo que me entendéis. Os pongo tres ejemplitos para empezar, de tres tipos diferentes, pero todas canciones cojonudas, que os recomiendo grandemente si no conocéis:

- Telegraph Road, de Dire Straits, que cuenta la historia ficticia de una ciudad.

- Time stand still (at the iron hill), que cuenta otra historia ficticia, pero no inventada por los músicos: se trata del sin par combate entre Fingolfin, Rey de los Elfos y Morgoth, Señor Oscuro, en las puertas de la fortaleza de Thangorodrim. Todo esto aparece en el Silmarillion de Tolkien, que he citado hace poco en el blog.

- Hurricane, el maravilloso Dylan contando una de forma magistral una historia real como la vida misma.

Pues nada, espero vuestras respuestas. Sabineros, Joaquín tiene muchísimas. Buen finde a todos.

Jueguecito cancioneiro

Este post ya lo escribí ayer noche, pero se me borró y el cabreo me hizo posponerlo. Allá voy again, primero en Word, como debe ser.

Muy musical estoy yo últimamente, así que voy a proponeros un pequeño desafío, y también de paso me lo propongo a mí mismo: se trata de decir canciones tales que en su letra salgan los nombres de otras canciones . Hace poco, charlando sobre el tema, Gerard me dijo que tenía que ser algo realmente fácil, que había muchísimas. Así, yo me reto también a mí mismo que por cada comentario que pongáis vosotros con (al menos) una, yo pondré otro con otra.

Y como siempre, para empezar un ejemplito, que es peculiar porque no se citan una ni dos, sino... dieciséis!!!! Se trata del “Rap del optimista”, de Sabina, y la letra dice más o menos así:

Ya quisiera yo/en lugar de este reggae/haber escrito Rapsodia en blue/Chelsea Hotel/Guantanamera/Tatuaje o She loves you/Pedro Navaja/Like a rolling stone/Dos gardenias para ti/Mira que eres canalla/No hago otra cosa que pensar en ti/Marieta/La estatua del jardín botánico/Moon over bourbon street/Qué culpa tengo/si a lo más que llego es a Pongamos que hablo de/Pongamos que hablo de/Pongamos que hablo de/Maníííííí/Si te quieres con tu novia divertir...

San Antonio

San Antonio Una de mis debilidades musicales (y también emocionales) son desde hace mucho tiempo ese tipo de cantantes torturados que son capaces de conseguir que llore hasta la última fibra del ser de uno, sobre todo cuando hay motivos más o menos subjetivos para ello. Me estoy refiriendo a gente como Morrissey -cualquier letra que uno pueda escribir sobre el amor o el odio, puedes estar seguro de que ya la ha escrito él, Noel Gallagher dixit), el gran Roy Orbison, Thom Yorke...

Hoy me quiero ocupar brevemente de quien quizá es el representante español genuino de esta clase de artistas: Antonio Vega. Su carrera musical fue bendecida por el éxito desde los tiempos de Nacha Pop y él por la devoción absoluta de sus fans, mientras que su vida ha estado marcada por el desarraigo, los problemas con las drogas y las desgracias personales. Todo esto, sin embargo, no ha sido óbice para que su legado musical sea mayúsculo, con un estilo frágil y preciso que alcanza con frecuencia la sensiblidad más desarmante. Canciones como "Lucha de gigantes", "Seda y hierro" o la mil veces versionada "Chica de ayer" dan fe de la importancia de este compositor, un grande.

El objetivo de este post es daros a conocer la letra de una de sus canciones menos famosas, a pesar de que fue single de su concierto básico no hace demasiado. Antonio nos cuenta aquí la historia de un guerrero de gran poder que, sin embargo, esconde el secreto de un alma agonizante. La letra, como muchas suyas, construye el cuerpo de la canción a partir de detalles impresionistas muy particulares que sólo alcanzan significado pleno al final, cuando uno es capaz de sentir cómo se funden la dulce voz y las tensas armonías de guitarra.

El motivo de que os hable de esto es que esta canción es muy especial para mí, pues me llegó en un momento difícil y me ayudó a superarlo, mostrándome que la felicidad no es la única forma de salir adelante. Aún hoy puedo identificarme con muchos de sus versos, que en cierto modo pueden resumirse en la frase que actualmente me da nombre en el msn: Nec spes nec metu, Ni miedo ni esperanza.

Espero que os anime a buscar la canción; la letra sin la música está como coja, a pesar de ser preciosa.

San Antonio

Al partir dejó a su amada el corazón
Y sin él en la batalla sin piedad luchó

Ira del infierno, el enemigo le llamó
Pero él, aventurero,
Romántico señor
Mas allá de las montañas se perdió
Y tan sólo su mascota le siguió
De un ejército vencido el último bastión

Aventurero, romántico señor

San Antonio Junio 13 ya llegó
Esta noche ladra un perro, llama una voz
Late un corazón sin dueño
Nunca lo encontró
Nunca lo encontró

Sin dolor, pensó en la tierra que dejó
Entre el barro y las estrellas decoró su mansión
Ante el espejo su cara le asustó
A una lagrima reseca se aferró
Dejó pasar el tiempo hasta acabar la contienda,
luego en busca de su corazón partió

Mas allá de las montañas se perdió
Hoy su sombra deambula sin dirección
Solo algunos recuerdan cómo sucedió
Aventurero,
Romántico señor
San Antonio Junio 13 ya llegó

Esta noche ladra un perro, llama una voz
Late un corazón sin dueño
Nunca lo encontró
Nunca lo encontró

San Antonio junio 13 ya llegó...

Mas allá de las montañas se perdió...

Homenaje a Bob Dylan

Homenaje a Bob Dylan Un pequeño post que he puesto en otro blog me ha llevado de cabeza al que probablemente es el mejor letrista de la Historia, o al menos (siempre es mejor curarse en salud), el mejor que yo conozco. Por tanto, he decidido hacerle un humilde homenaje, traduciendo aquí al castellano el texto que mi ídolo físico Bono le dedicó con motivo de su cincuenta cumpleaños. Perdón si hay algo lost in translation.

Cincuenta razones por las que me gusta Bob Dylan

- No está muerto.
- Aparenta cincuenta años.
- Canta como un enjambre de abejas.
- Le interesa el nombre que Dios le dio a los animales.
- Toca la guitarra como James Joyce.
- Llevó “capuchins” (especie de sombrero) antes que nadie lo hiciera.
- Escribió “Tangled up in blue”.
- No es un negrero.
- Es imposible inquietarle.
- Sabe que la ironía no tiene por qué ser enemiga del alma.
- “Blonde on blonde” es un año anterior al ácido.
- Escribe siempre dos canciones: una para ella y otra para Él.
- Mezcla a Dios con las mujeres.
- Hizo rimar hace poco “rolling hope” con “bowl of soup”.
- Allen Ginsburg le adora.
- Walt Whitman también le hubiera adorado.
- Escribió la “Balada de Hollis Brown”.
- Irá pronto a tu ciudad.
- Siempre es muy simpático conmigo.
- No escribió sus mejores canciones en los sesenta.
- No apostará su cabeza por nosotros, que somos unos cobardes.
- No es pseudo-religioso.
- No murió en un la cruz con treinta y tres años.
- T-Bone Burnett piensa que es bueno.
- Es judío.
- Es un magnífico contador de historias.
- Canta ahora mejor que nunca.
- Lleva los zapatos adecuados.
- Piensa que el Rock and Roll puede ser inteligente.
- No murió tontamente.
- Siempre sonríe como si hubiera acabado de componer una gran canción (bueno, casi siempre).
- Escribió “Every grain of sand”.
- Superó a los Beatles.
- El country es sólo un poco mejor que el jazz.
- Roy Orbison fue su amigo.
- Es divertido.
- Piensa que Liam Clancy es el mejor baladista de la Historia.
- No nos reprochó nuestra versión de “All along the watchtower”.
- El tiene mucho más que tres acordes y la Verdad.
- Sabe que algunas palabras pueden hacer daño.
- Los sombreros le quedan bien.
- Escribió “Visions of Joanna”.
- Escribió “Idiot wind”.
- Escribió “Brownsville Girl” con Sam Shepard.
- Sus niños se hicieron mayores y responsables y piensan lo mismo de él.
- No es Elvis.
- No es Jimi Hendrix.
- No es Jim Morrison.
- No está muerto.

La fila de la desolación

Ahí van las lyrics:

They're selling postcards of the hanging
They're painting the passports brown
The beauty parlor is filled with sailors
The circus is in town
Here comes the blind commissioner
They've got him in a trance
One hand is tied to the tight-rope walker
The other is in his pants
And the riot squad they're restless
They need somewhere to go
As Lady and I look out tonight
From Desolation Row

Cinderella, she seems so easy
"It takes one to know one," she smiles
And puts her hands in her back pockets
Bette Davis style
And in comes Romeo, he's moaning
"You Belong to Me I Believe"
And someone says," You're in the wrong place, my friend
You better leave"
And the only sound that's left
After the ambulances go
Is Cinderella sweeping up
On Desolation Row

Now the moon is almost hidden
The stars are beginning to hide
The fortunetelling lady
Has even taken all her things inside
All except for Cain and Abel
And the hunchback of Notre Dame
Everybody is making love
Or else expecting rain
And the Good Samaritan, he's dressing
He's getting ready for the show
He's going to the carnival tonight
On Desolation Row

Now Ophelia, she's 'neath the window
For her I feel so afraid
On her twenty-second birthday
She already is an old maid

To her, death is quite romantic
She wears an iron vest
Her profession's her religion
Her sin is her lifelessness
And though her eyes are fixed upon
Noah's great rainbow
She spends her time peeking
Into Desolation Row

Einstein, disguised as Robin Hood
With his memories in a trunk
Passed this way an hour ago
With his friend, a jealous monk
He looked so immaculately frightful
As he bummed a cigarette
Then he went off sniffing drainpipes
And reciting the alphabet
Now you would not think to look at him
But he was famous long ago
For playing the electric violin
On Desolation Row

Dr. Filth, he keeps his world
Inside of a leather cup
But all his sexless patients
They're trying to blow it up
Now his nurse, some local loser
She's in charge of the cyanide hole
And she also keeps the cards that read
"Have Mercy on His Soul"
They all play on penny whistles
You can hear them blow
If you lean your head out far enough
From Desolation Row

Across the street they've nailed the curtains
They're getting ready for the feast
The Phantom of the Opera
A perfect image of a priest
They're spoonfeeding Casanova
To get him to feel more assured
Then they'll kill him with self-confidence
After poisoning him with words

And the Phantom's shouting to skinny girls
"Get Outa Here If You Don't Know
Casanova is just being punished for going
To Desolation Row"

Now at midnight all the agents
And the superhuman crew
Come out and round up everyone
That knows more than they do
Then they bring them to the factory
Where the heart-attack machine
Is strapped across their shoulders
And then the kerosene
Is brought down from the castles
By insurance men who go
Check to see that nobody is escaping
To Desolation Row

Praise be to Nero's Neptune
The Titanic sails at dawn
And everybody's shouting
"Which Side Are You On?"
And Ezra Pound and T. S. Eliot
Fighting in the captain's tower
While calypso singers laugh at them
And fishermen hold flowers
Between the windows of the sea
Where lovely mermaids flow
And nobody has to think too much
About Desolation Row

Yes, I received your letter yesterday
(About the time the door knob broke)
When you asked how I was doing
Was that some kind of joke?
All these people that you mention
Yes, I know them, they're quite lame
I had to rearrange their faces
And give them all another name
Right now I can't read too good
Don't send me no more letters no
Not unless you mail them
From Desolation Row

Coitus interruptus concertil

Aaaaagh!!!!! Horror de los horrores!!!! No sé qué he hecho, pero tenía a 1/2 escribir un comentariito sobre los conciertos en los que he estado esta semana, y se me ha borrado. Bueno, la crítica la escribiré, lo juro sobre la tumba de Luis Regueiro, pero no ahora, me siento estafado por la red universal. De todos modos, os mando webs con información de los grupitos que fui a ver y sobre los que pienso escribir, a modo de aperitivo:

Fede Comín: http://www.atame.org/f/fede_comin/
Fran Fernández: www.franfernandez.com
Silvio Rodríguez (cantado por Fernando (?) Vilariño): www.silviorodriguez.net
Hardreams: http://www.planetametal.com/index.php?menu=161
Blowzy: No he encontrado web, sólo reseñas de que tocaban en el concierto tal o cual, sin crítica.
Bebe: http://www.rosimusic.com/modules/tienda_discos/singlelink.php?cid=103&lid=25924
La Unión: http://www.todomusica.org/la_union/index.shtml

Tu canción favorita

Bueno, para empezar este tema, no estaría nada mal lanzar a mis maravillosos posibles visitantes una preguntita para rascarse un poco la cabeza y mucho los sentimientos: ¿Cual es tu canción favorita? Después de una larga experiencia, que me llevó a preguntar a peña en las cuatro partes del mundo, llegué a la conclusión de que existen dos tipos de personas, aparte de las que tienen el revólver cargado y las que cavan (Clint Eastwood dixit): las que te responder en un pispás y las que no te responden o te dicen algo tipo "No me considero capacitado para elegir".

En fin, las mías son Jungleland, de Springstee, Bohemian Rhapsody, de Queen, y Stairway to Heaven, de Led Zeppelin. Ah que me tengo que quedar con una de todos los tiempos? La Obertura 1812 de Tchaikovsky, en la cual al menos a cualquiera le sorprenderá que el instrumento estrella sean... los cañones!!!!

Bueno que se hace tarde; espero con ansiedaaaaaaad vuestras respuestas. En cuanto tenga tiempo, pronto, muy pronto, os haré un esbozo de los recuerdos y las sensaciones que hacen estas canciones tan especiales para mí.