Blogia
El musolari errante

Canciones que tienen historia

Con este post que quiero poner tendría cuerda para rato, creo (o a lo mejor me sobreestimo, cosa harto extraña en mí) pero bueno, tengo media horilla antes de que salga el ortobús, así que a ver si la aprovecho.

Pues eso, una cosa que me fascina de las canciones –una más, son tantas- es que hay muchas de ellas que tienen una historia detrás, que es imposible deducir de la canción misma, pero cuyo conocimiento a veces te cambia completamente su significado, otras te sorprende, y casi siempre te enriquece. Como soy muy curiosón y siempre voy preguntando por ahí, mirando libretos, etc., he conocido bastantes casos; es posible que alguno sea un bulo, pero la inmensa mayoría puedo asegurar que no lo son. No hace falta decir que espero vuestras propias historias! Así que ahí vamos:

- La famosa Layla de la canción inmortal de Clapton, de la que ya hablé en un post hace algún tiempo, era la mujer del exbeatle George Harrison, que Mano Lenta se estaba beneficiando. Cuando Patti, que tal era su nombre, dejó a Eric, la tristeza de la ruptura lanzó a Clapton hacia la explosión creativa que cristalizó en el maravilloso disco que he comentado, y después al infierno del caballo, del que se salvó por poco.

- El impresionante disco Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas se cierra con una joya, una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida en castellano, que se llama La Copa de Europa. Sin embargo, la letra no hace la más mínima referencia al fútbol ni a nada parecido. Preguntado sobre el particular, el vocalista J, culé confeso, declaró que en esa letra había intentado reflejar las sensaciones que pasaron por su cabeza cuando el balón lanzado por Koeman en la final contra la Sampdoria se dirigía indefectiblemente hacia el fondo de la portería.

- En uno de los mejores trabajos de la época media de Dylan, el Blood on the tracks, se encuentra una canción de dureza inaudita, Idiot wind. Esta canción, llena de odio, estaba dedicada a su mujer por aquella época la exconejita Playboy Sarah Lowndes. A pesar de que en la letra no se mencionaba nombre alguno, Bob fue demandado por calumnia, y encontrado culpable.

- La canción Summer of 69 de Bryan Adams, no es, como uno podría fácilmente imaginarse, una evocación del año en que el hombre llegó a la Luna, sino que se refiere al año en que el artista descubrió la técnica del 69.

- Sabina escribió Princesa describiendo una historia real con una antigua novia o ligue suyo, que acabó en la cárcel por problemas con las drogas. En un momento dado el artista se ofreció a tocar entre rejas para ella, y aquella que “sembró en todas las islas de la moda las flores de su gracia” se negó.

- He leído en alguna parte que One, de U2, es una canción que habla sobre el SIDA.

- Y para terminar por hoy, una de las que más me impresiona. The show must go on de Queen, maravilla de las maravillas, fue escrita por Freddy Mercury muy poco tiempo antes de su muerte, y denota claramente su valiente actitud ante ella. Fue grabada en las durísimas sesiones del Innuendo, donde a veces el artista no podía ni tenerse en pie; uno escucha el disco, y encuentra sencillamente increíble que esa voz pueda salir del cuerpo de un moribundo.

Y seguiré (no mañana, no me gusta agobiar); este tema da mucho juego. Endemientras, ya sabéis, contadme!

12 comentarios

Pepe -

Dicen que el famoso Smoke on the water, de Deep Purple (tan-tan-tan, tan-tan-ta-tan, tan-tan-tan, tan-taaaan), lo escribió el cantante cuando estaba sentado en el trono del baño y fumando (es decir, "smoke" en el "water").

Javier -

Aqui, espero que funcione el enlace se cuenta la historia de como surgio la cancion Lost Reflection de Crimson Glory, me ha llevado bastante tiempo encontrarla porque la pagina web es una mansion y tu te vas moviendo por las habitaciones y esto esta en un papel tirado en unas escaleras...

http://www.themidnightmansion.com/dpages/d_shanna1.htm

nfer -

Fernandoide:
vale que para gustos hay colores.
Ahora ¿me dirás dónde viste correr a bichos para evitar acosos sexuales?
En serio, como no sea en uno de esos zoológicos donde los pobres están amontonados como perejil en maceta, no me la creo. Pero to pue ser...

Fernandoide -

nfer pues a mí la historia me parece de película, supergraciosa, y desde luego yo he visto correr a bichos para evitar acosos sexuales, así que le doy la oportunidad al realismo... La canción es buenísima, y en mi opinión la letra también. Aunque no se basara en ninguna noticia tiene mucha filosofía flamenca.

¡Ah! La noticia es de la Muy Noble y Sin Par Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar. Bastante lejillos de Sevilla... ;)

Carmen -

Contaba Silvio el domingo en su concierto que una noche iba conduciendo solo de vuelta de ciertas actividades musicales. Se quedó dormido al volante y de milagro no se mata de un choque contra el malecón. Ahí parado, con mar y noche de frente dio a luz a Casiopea.

nfer -

milady, claro que me _gusta_ Maria Elena Walsh!!!
No, de de etologia... nada...de ver las cosas como son, nomás.
Te´splico: tengo la convicción que casi casi no hay diferencias entre las demás criaturas y nosotros, precisamente por lo que dices: somos parte de la naturaleza. Nacemos y enfermamos y morimos o crecemos y nos reproducimos y morimos, tal cual.
---pero no me gustó asociar sexualidad libre y sana con tetas al aire, qué se yo, le vi algo de perverso. Y en la naturaleza no hay perversión, eso se lo "metimos" nosotros...
Ay, espero haberme explicado.

Es que a veces me siento que vivo en el reino del revés :-)

milady -

caramba, nfer, sós un chafaguitarras, mirá vós de que manera le quitás a la vida la poca poesía que tiene...no sabía que vos eras etólogo! Décime por donde pasa la delgada linea roja que nos separa de nuestros primos, porque inocente de mí pensé que los humanos somos también parte de la naturaleza. A vós no te gustaba María Elena Walsh cuando eras petiso? Con lo bonito que era el cuento de Fernandel...

nfer -

Fernandel, puede que la canción sea muy buena (no he podido oírla) pero ándale...¡que poco favor a los sevillanos le hace ese artículo!.
¿crees que alguien que vivió en el campo pueda tragarse esa historia?
En todo caso el dueño de la vaquilla muerta buscó excusa para recuperar su dinero.
Hombre, que en todo Argentina todo el año las vacas andan por los campos con las tetas al aire, y te aseguro que ninguna ha sido objeto de acoso...¿pero qué estoy diciendo? manera de perder el tiempo engañando niños, que esto sí debería ser prohibido por torcer tiernas mentes infantiles...aplicar valores morales a la naturaleza..pst.

Fernandel -

El Anónimo de arriba soy yo ;-)

Anónimo -

Aprovecho para reivindicar a los creadores del flamenco billy y de tantas cosas que hoy en día se hacen sin mencional a Chico Ocaña y a su grupo. Chico es mu bieno, pero no tiene abuela...

En fin, la letra de la canció es breve y es la siguiente:

"Una noche de mayo sin luna jumento gozoso de una vaquilla se enamoró, mas fue tan grande y tan fuerte el acoso que por un barranco fue y la tiró. Quiso demostrar que ni dinero ni pelo ni raza le podrán cubrir su sexualiá, y ahora pasta sus penas penando y en los prados verdes del verde del mar."

Y quien quiera saber la historia que le eche un vistazo al artículo que puede encontrar en: http://www.supercable.es/~vedder/martires/jumentogozoso.htm

Por cierto, la canción es MUY BUENA, no me seáis prejuiciosos y escuchadla, los que no la conozcáis.

Lola -

si yo te contara... mejor no te cuento... :P

nfer -

“Ahora van a venir unas amigas mías”, anunció a la multitud que los organizadores calculaban en casi doscientas mil personas Charlie García, en febrero de 1999.
Las amigas eran las Madres de Plaza de Mayo.
Una de las canciones que le dedicó este genio de la música:

KILL MY MOTHER

Kill my mother
kill the floor
kill the refrigerator
say no more

But don't kill me
don't kill me
don't kill me

I may be stupid
I used to be the person
I used to live like a child
to understand my only illusion
I undertand the reason why

I give you my world
but you just want to kill me
It's not only love
no no no it's me baby
It's me what you'r looking for

Please stop killing me
I give you a world
I give you everything I have
I give you everything you need

It's only love
don't kill me

You see me on the street
you always act surprise
you say how are you, good luck
but you don't mean it

Well, I wish just for just one time
you can stand inside my shoes
don't you understand
It's not my problem

Voy a hacer un agujero en Europa.
Voy a tener una chica que me lave la ropa solo a mí.