Blogia
El musolari errante

Historias con ritmo

Hace tiempo que no pongo un post musical y participativo, así que voy a hacerlo, poniendo el contador a cero. Os pongo en antecedentes; ayer estuve en un concierto de dos cantautores en una sala de Barcelona, concretamente la Vivaldi. Más allá de la calidad de las letras de los artistas, que están empezando, me llamó la atención el carácter extremadamente impresionista de las letras, descriptivo cuando más. Y eché en falta, por qué no decirlo, que alguien me contara una historia. Así que os propongo que pongáis aquí canciones que cuenten historias; por supuesto, el límite entre historia, descripción y conjunto de impresiones es a veces bastante difuso, pero bueno, supongo que me entendéis. Os pongo tres ejemplitos para empezar, de tres tipos diferentes, pero todas canciones cojonudas, que os recomiendo grandemente si no conocéis:

- Telegraph Road, de Dire Straits, que cuenta la historia ficticia de una ciudad.

- Time stand still (at the iron hill), que cuenta otra historia ficticia, pero no inventada por los músicos: se trata del sin par combate entre Fingolfin, Rey de los Elfos y Morgoth, Señor Oscuro, en las puertas de la fortaleza de Thangorodrim. Todo esto aparece en el Silmarillion de Tolkien, que he citado hace poco en el blog.

- Hurricane, el maravilloso Dylan contando una de forma magistral una historia real como la vida misma.

Pues nada, espero vuestras respuestas. Sabineros, Joaquín tiene muchísimas. Buen finde a todos.

22 comentarios

cristian -

SE OLVIDARON DE CALLE MELANCOLIA

Camilo -

El bosque oscuro.

I)
Una niebla oscura rodea las copas
El viento ruge rompiendo el silencio
Los arboles le responden
Con lentos movimientos

La noche siempre gobierna este bosque
las estrellas vigilan atentas
por si alguien entre
y sus recuerdos pierda, para siempre

Coro:
En el medio de un claro
se alza fuerte el Gran Arbol
iluminando de blanco
desde el centro, hasta el cielo, y más

II)
Los que entran todo lo olvidan
y sin darce cuenta hasta el Gran Arbol llegan
Ahora son cuerpo vagando
hacia la luz del Arbol

Y asi a ellos mismos raices les crecen
ojas corteza y flores silvestres
son un mar de almas de hielo
bailando al son del viento, lentamente

Coro:
El bosque aun sigue oculto
ya que de él, nadie vuelve
el Gran Arbol con la luna
de vez en cuando, lo iluminan

Nubes cargadas de olvido
lleban recuerdos, a otros destinos
se van cargadas de sueños
para arrojarlos con estruendo en el mar.

Sebastian -

Hola.
Bueno, yo soy de chile. ¿Sabes? hace poco aparecieron en la página de Atame, dentro de la lista de temas de silvio rodriguez los temas que salen en esa pagina (con letra y acordes). No se quien cometion ese error pués ese sujeto no tiene nada que ver allí. Supongo que quisieron subir sus temas de algun modo y como es un interprete desconosido mesclaron sus temas con los de silvio......
Bueno, pongo este mensaje porque yo tambien eh escuchado sus temas pero en la radio,y sonaron más temas y con mejor audio de los que hay en esa pagina. Parece que esos temas los subieron cuando él recién estaba comenzando.
De todos modos nadie sabe quien es, y lo querian para una entrevista eh incluso otros sujetos se estaban presentando como si fueran el y a habido ciertos enrredos......pero aun nadie lo conoce.

Andrea -

hola, hace unas semanas por medio de un foro llegue a esta pagina www.soundclick.com/elbosqueoscuro

De alli baje unos temas que cuentan historias de castillos sumergidos, y bosques desconocidos muy peculiares. La verdad es que el sonido no es muy bueno pero la letra y la forma de contar las historias me impresiono mucho. Queria compartir esos temas aqui

carla de gregorio -

los mejores son sidonie, y the darkness los teneis que escuchar son la leche.. tambien estan the ramones.... arriba el rock

Cluje -

Me encanta que me comentéis todos estos discos heavy, porque ahora con todo lo que he grabado de Javi tengo un montón de material y necesito guías.

Ya que nadie se ha animado, pongo aquí una lista de canciones-historia de Sabina:

- Pacto entre caballeros (la prototípica)
- Medias negras
- Nos dieron las diez
- Amor se llama el juego
- Ay Calixto
- Adivina adivinanza
- Rap del optimista
- Qué demasiao
- Juana la Loca
- Pobre Cristina
- Ruido

Y hala, que tengo un examen ahora (visto desde el lado oscuro).

Javier -

De Savatage, Streets: A rock opera y el Dead Winter dead.

Esto en teoria lo habia escrito antes...

Irene Adler -

Se me ha olvidado comentar que, acostumbrada a los discos enteros que forman parte de un todo y cuentan una historia, a veces se me hace hasta raro y todo ver discos de canciones sueltas o descriptivas (que tb están muy bien, pero que hay épocas en las que me extrañan un montón)

Irene Adler -

Vamos a ver. De Blind Guardian está por supuesto, "And Then There Was Silence", que cuenta una Historia con mayúsculas, la de la guerra de Troya. También me viene a la cabeza "The Ballad of Lucy Jordan", que sale en la banda sonora de Thelma y Louise y cuenta una historia la mar de triste de un ama de casa. Y luego tenemos discos enteros que cuentan historias. Rhapsody cuenta una historia pelín larga en cuatro discos: "Lengendary Tales", "Symphony of Enchanted Lands", "Dawn of Victory" y "Power of the dragonflame". Lo mismo se puede decir de Avantasia en los discos "Metal Opera I y II" y de Dream Evil en "Dragonslayer". También tenemos a Iron Savior y su disco Unification, que es en sí una historia.... bueno, que si empiezo con el Heavy, como podéis ver, no termino.

Así que tampoco está de más recordar un clásico de nuestras infancias, "La fuerza del destino" de Meccano, que tb cuenta su historietilla(de Meccano hay miles, ahora que lo pienso, la de "Los héroes de la Antártida", la de "Cruz de navajas" y más....)

"Sailing to Philadelphia", de Mark Knopfler cuenta la historia de Mason y Dixon. También me estoy acordando de "Bohemian Rapshody" de Queen y de "39" otra canción de Queen poco valorada y que es magnífica.

Ah, y perdonad que vuelva al Heavy, pero cómo iba a dejarme tirado el Power Plant de Gammaray, un disco que cuenta la historia del fin del mundo.

Javier -

Wolverine - Cold Light Of Monday
The concept deals with a young woman named Sarah, who finds herself absolutely devastated in a basement, abused and trying to find out how she ended up there. The eleven songs of “Cold Light Of Monday” take us on that journey, here disturbing, there mesmerizing

One Rode To Asa Bay de Bathory del disco Hammerheart. Historia (?) sobre la cristianizacion por la fuerza de los vikingos.

Cluje -

Creo que en general las canciones de Loquillo, más que contar historias, describen situaciones (muchas veces con una historia detrás...). Una excepción clara es la divertida "Ya no puedo bailar".

Si nos metemos con coplas, pues por supuesto Tatuaje es genial, e incluso "La Bien Pagá" o cosas como "María la Portuguesa".

De Springsteen me encantan especialmente sus historias de los primeros 70, como la que ha mencionado Pepe, o Rosalita, o Spirit in the night... Mención especial para la tremenda "Highway Patrolman".

Y de los Maiden, no perderse la impresionante versión del "Rime of the ancient marriner" de Coleridge.

Alberto -

En cierto sentido, "Cadillac solitario" también cuenta una historia.

"La puerta de Alcalá" de Víctor Manuel no deja tampoco de contar una historia (o una Historia).

No creo que Ramón le haga ascos a la copla: "Tatuaje" no puede faltar.

Un poco más moderna "La madre de José" del Canto del Loco: Consuuu

Y abierta la caja de Springsteen (que tiene mogollón), la celebérrima "The river" y la algo menos conocida "Johnny 99".

Por último una historia que ahora (?) está de moda: "Alexander the great" de los Iron Maiden.

Cluje -

Por cierto, Pepe, no te contengas...

Ramón -

Es verdad, qué maravilla de canción, poco conocida además!!! Hey Zero...

Otra emocionante de Bruce, del mismo palo: "Incident on 57th Street".

JL -

Pues así a bote pronto, Zero and Blind Terry, de Bruce Springsteen.

Ramón J. -

Es verdad, Albertino, una de las mejores... Otra de Dylan, poco conocida, que yo destacaría es "The lonesome death of Hattie Carroll".

Alberto -

Lily, Rosemary and the Jack of Hearts, cuadrángulo amoroso en el lejano Oeste, cortesía de Bob Dylan.

Alberto -

Cluje -

Qué maravilla!!! La única que conocia de las que habéis dicho es The Boxer, que es sublime. Añado una por cada comentario que habéis puesto:

- El sempiterno Walk on the wild side, si se quiere en la libérrima versión de Albert Pla, para que quien no sepa inglés se dé cuenta de qué va la canción.

- En plan romance, el de Curro el Palmo de Serrat, cantado por Antonio Vega.

- La tierna y dulce historia de amor, de Ismael Serrano, que me hace mucha gracia :-)

Por cierto Palimp, no creo que casi todas las canciones de Sabina sean historias, conforme ha pasado el tiempo se ha ido haciendo más impresionista, creo.

Lola -

bueno... mmm... pondremos alguna de Luis Ramiro: Dos coplas, por ejemplo. O entre el mundo y mi cuerpo.

Fernandel -

Bueno, mis gustos musicales pasan por cagarme en la boca de Sabina y de todos los cantantes de guitarrita, así que añadiré mi toque de color:

Romance del Amargo: con letra de Federico GL y cantada por Camarón, osea, escrita por dios y cantada por su profeta, pongo el enlace a una página donde viene la letra para que ustedes también podáis llegar al nirvana del gusto de leerla http://club.idecnet.com/~jtomasdo/fglorca.htm

Últimamente cuando voy al trabajo suelo ir escuchando en el aparatito del MP3 un disco que me regalaron hace nada que precisamente es una "canción" que cuenta una "historia". La "canción" no es ni más ni menos que la cantata de falla titulada L'Atlàntida, cuya letra, como espero que ya hayáis adivinado, no es ni más ni menos que ese grandioso y místico canto a España y a la hispanidad de Jacint Verdaguer. Yo creo que esta "canción" es una de las obras de arte más competas que existen en el universo. La mejor música de Falla, completada con lo mejor de Ernesto Halffter, en simbiosis con una de las obras cumbres de la literatura en catalán. La obra de Verdaguer en sí es todo un mundo, pero la música de Falla no le demerece en sentido y profundidad. Se la recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar.

Palimp -

Pues hoy andaba todo nostálgico viniendo para casa y cantando 'viajero que regresas a esa ciudad del norte...'. Sabina debería estar descalificado porque casi todas sus canciones son historias...
A ver:
Septiembre, de Los Enemigos
Dirty Boulevard, Lou Reed
The Boxer, Simon & Garfunkel
y más, muchas más...