Blogia

El musolari errante

Un poema de pánico

Un poema de pánico

Hace tiempo que no posteo un poema decente, así que vamos a poner el contador a cero. Este de hoy es de Antonio Machado, y su estilo está lejos tanto de la poderosa lírica del olmo seco hendido por el rayo como de la sátira del mañana efímero o de las breves agudezas de proverbios y cantares. De hecho, es un poema que aprendí siendo un mico y que me sorprendió precisamente por eso, porque estaba dedicado por el genio sevillano al grandioso Rubén Darío en la triste ocasión de su muerte, y como homenaje construyó su elegía rimada en el estilo modernista que hizo famoso al (y el) seductor nicaragüense.

Es un poema que aparece frecuentemente en mi vida de forma anecdótica, porque siempre se me viene a la cabeza cuando Rosa alude a un compañero suyo de trabajo llamado Darío; hoy ha aparecido en una conversación con mi compañero de despacho a propósito de Pan y el pánico (terror pánico), que por cierto también aparece en otro verso de Darío "Mientras Pan lleva el ritmo con la egregia siringa".

Buf, como me enrollo... A los que hayáis llegado hasta aquí, ahí va vuestra recompensa:

Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral,

¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?

Que en esta lengua madre la clara historia quede;
corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
esta nueva nos vino atravesando el mar.

Pongamos, españoles, en un severo mármol,
su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo,
nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.

Revientalibros

Hola amiguetes. Os pido un poco de disculpa por la ausencia de varios días, pero entre la enfermedad que ya mentaba por aquí y el hecho de que ha habido problemas en el servidor de blogia, ha pasado lo que ha pasado, mi inmovilidad bloguera.

Hoy, en un post breve porque me tengo que ir de la Uni en breve, quiero advertiros sobre un fenómeno deleznable que vengo observando últimamente (o quizá es que antes no me importaba tanto y ahora sí, a lo mejor no es actual): me refiero a las contraportadas asesinas de los libros. Hace poco estuve leyendo "Desgracia" de Coetzee, un libro estupendo de un autor en el que tengo que profundizar, en una traducción bastante pasable. Desde hace meses o años, he adquirido la costumbre de intentar saber lo menos posible del argumento de los libros a los que he sido llevado por un interés no necesariamente argumental; por ejemplo, a Coetzee me llevó la fama que posee este escritor, y que estalló cuando le concedieron el premio Nobel hace unos tres años. Sin embargo, hay veces que los ojos atacan antes de que el cerebro lance el impulso de freno apropiado, y leí una frase de la contraportada. Querréis creer que el tío aludía con toda naturalidad a un acontecimiento que ocurría en la página ciento y pico de la novela (tiene 250 aproximadamente)? No es una novela de misterio, pero de todos modos me parece algo absolutamente indecente. Me gustaría poder dirigirme al tipo en cuestión para decirle: "por favor lo que tenga que decir sobre el libro hágalo en páginas interiores, y no me joda". No niego que unas líneas explicativas son útiles y atraen a posibles compradores, pero creo que hay límites bastante claros que no se deben traspasar: unas notas biográficas y una idea de la temática de la novela con las alabanzas de turno me parecen más que suficientes.

Por cierto, he leído en algún lado que Coetzee es el mejor escritor vivo en lengua inglesa desde que se murió Saul Bellow. No sé si creérmelo (el libro me gustó mucho, pero no me parece que vaya a elevarse a la categoría de clásico) pero esto da un poco idea del calibre del individuo. Curiosamente, el libro se desarrolla en Johannesburgo, y justo cuando iba a empezar a leerlo conocí en un autobús a una chica que se dirigía exactamente allí. Casualidades de la vida.

Hasta mañana.

Strange days

Bueno, el malestar generalizado de ayer se me ha transformado en una de esas diarreas guerreras y puntuales que de vez en cuando convierten mi vida en una ruta turística por los watercloses del mundo. Pero aquí me tenéis, al pie del cañón, aunque duraré poco, porque mis obligaciones diletanteras me llevan a mi casa para seguir acumulando información futbolística, afortunadamente aparte ya del tristísimo y por todos conocido desenlace del título de Liga. En efecto, como aperitivo de la ¿Gran? Final de la Champiñons de la próxima semana, hoy se juegan la devaluada Uefa dos equipos de los que casi todos sabemos muy poco: por un lado el Sporting de Lisboa -al que la fortuna le ha deparado disputar el trofeo en su feudo, el José Alvalade- y por otro el CSKA, uno de los cuatro o cinco equipos moscovitas cuyo nombre he escuchado. ¿Qué significará CSKA? Ni idea. En fin, la cuestión es que naïvely apoyo a los rusos de entrada, primero por Sergei, un chico que viene a jugar a fútbol-sala con nosotros, y segundo but not least, porque el entrenador del Sporting se llama Peseiro, y no me guata nada como suena ese nombre. Pero como esto no tiene importancia realmente, al final mi equipo será el que se merezca mi apoyo por su juego. Mañana crónica quizás, apretón habemus!!!

Vorágine interna

Recién llegado, hoy sólo pienso en un dolor como de hielo que baja mis pantorrillas hasta perderse, inmundo, en el sumidero inexplicable que son mis pies. Y mi espalda también grita, clamando, recordando a fuego y piedra la noche que, como últimas despedidas en Madrid, no fue más que extraña amalgama de oscuridad y surrealista lucidez con un toque onírico del cual sólo me sacó, dos, tres, cuatro veces, amenaza de desbordamiento úrico (hoy he leído que el alma está en la vejiga, porque es lo único que puede testificar, días después, la muerte de la oveja).

Y tampoco mi cabeza está donde le correspondería estar, estos dolores musculares, que en sí son esos temblores que me manifiestan los años ya pasados, son también prefacio-espero que espurio- de noche envuelto en el tormento de los delirios, como aquel inolvidable y asesino, terrible y veraniego, en que mientras mi cuerpo mortal era una y otra vez derrotado por una abrasadora madrugada, y mi piel se anegaba hora tras hora en un océano de sal, una montaña me desafiaba una y otra vez ; y yo, pobre insecto, cabalgando sin cesar durante horas un caballo de acero, de esos que nunca domé bien, para pedalear hasta lo más parecido a la cumbre de la consunción.

Espero que sean sólo falsas alarmas lo que me han llevado hoy a la letra impresa que veía tan inalcanzable hoy. Y si no, fever!!!!

Citando el ánimo

Bueno, iba a poner un test muy chulo que hay en el blog La otra cara de Barbie, pero se me ha borrado el comentario, así que lo dejo para otra ocasión. En otro blog de la misma calidad (magnífica), el de Emma, leí un post muy interesante sobre el msn, en el cual decía -en un tono ciertamente satírico- que los topics retratan a los individuos. A mí me ha parecido muy cierto, así que os dejo aquí una selección de topics que me he puesto últimamente, para que veáis cómo he andado estos meses:

- Nada está terminado hasta que termina bien
- Me giro y veo los campos en llamas
- Running scared
- Puta vida!!!!
- ...brilla el sol en el fondo de mi alma
- Dance me to the end of love
- Getting better
- Ni miedo ni esperanza
- Envejecer, morir... es el único argumento de la obra
- No sé distinguir lo complicado de lo simple

Por cierto, el actual es de una novela de Agatha Christie. "Nunca olvido", ni lo malo ni, sobre todo, lo bueno.

¿Vuestros mejores topics pleaze? :D

Hora de clase!

Sitios para perderse.

Otra vez mis ocupaciones me mantienen lejos de la blogosfera más de lo que yo desearía, pero para una semana que en que la docencia deja asomar la cabeza a la investigación tengo que aprovecharla. Un aspecto de mi ausencia en el que no había reparado hasta hoy es en que disminuye el número de visitas a los blogs que más me gustan y a los que soy más o menos fiel. Voy a intentar remediar esto parcialmente haciendo un poco de propaganda, al menos de los que tengo puestos en los links.

Comenzamos con el Lolaberinto, que tras la catástrofe de Blogalia (cuando las barbas de tu vecino veas pelar, haz un backup) ha sido abandonado; yo aún no lo he quitado con la remota esperanza de que su dueña algún día decida revivir el lugar más popular de nueva hornada. Alguna vez hemos reparado en la capacidad de Lola para aglutinar gente a su alrededor, y el ciberspacio no podía ser una excepción. De todos modos, a través de ella sé de la existencia del mundo cantautoril donde gente como Tiza o Miguel Domingo tienen unos foros cojonudos y son gratis.

En “Death shall have no dominion” (Dylan Thomas dixit) Irene se prodiga poco pero le sale la pasión literaria por todas partes, y otro tanto podemos decir de la soledad de Quitratúe, guarida de tigres, reducto de vates. Si lo que queréis es ilustraros, ese aprender deleitando que no por manido deja de ser deseable, daos un paseo por el Museo que es la Divina Comedia –Vailima, Beatriz…-, o por la Academia de Platón donde Tio Petros no sólo nos sorprende haciendo accesible lo inhumano sino incluso intentando hermanar al personal en el amor a las Mates, o por el Cuchitril Literario en sus dos versiones, donde Palimp comentará con acierto en las próximas semanas los quince o veinte libros que le quedan por leer, o, en fin, por Potsdam, donde Carl Philip convierte la brisa en música.

De los demás, pues los posts del caracol cada vez son más brillantes, alcanzando está el 3er dan de bloguero ya, mi compañero de despacho; y el post sobre Oliver Rodés en Reductio ab absurdum es quizá mi favorito; y el Lobo Rayado os lleva a las estrellas… Ahora bien, si queréis terminar con una sonrisa y el corazón en la mano, nada mejor que un post breve del Cuaderno, suave como terciopelo y rotundo como un disparo. Y de posdata, si tanta tempestad lírica puede con vosotros, echadle una ojeada al gemelo libreto azul, donde Inma nos devuelve al mundo donde, al fin, me gusta vivir: el del relativismo.

Saludos a todos.

Homenaje en la Caída

Homenaje en la Caída

Cuando estando ayer reunido con mis compañeros de la facultad en un encantador restaurante minimalista de Barcelona llamado “Smooth” recibí un mensaje donde se nos informaba de que el Liverpool había eliminado al Chelsea, la noticia se difundió por el corro como un reguero de pólvora, provocando una alegre algarabía que dice mucho de la escasa simpatía que entre los aficionados al fútbol suscita la filosofía de Abramovich y los modales de Mourinho.

Por supuesto, mi corazón estaba con ellos, y por una variedad de razones: todos somos un poco You’ll never walk alone, no me gusta el modelo que representa el Chelsea ni en lo puramente futbolístico ni en lo económico, es agradable que los culés no puedan decir que les ha eliminado el campeón, se verá casi con total seguridad en la final un duelo entre dos de mis tres medios centros creativos favoritos, Pirlo vs. Xabi, os dejo que adivinéis el tercero…

Sin embargo, en lo más profundo de mi corazoncito fan había una diminuta razón para el desagrado: la eliminación de la Champions significará probablemente el Balón de Oro para Sheva –excepcional punta de lanza, por otra parte- en detrimento del jugador que creo realmente lo merece este año, Frank Lampard. El mediocampista británico es para mí junto con Deco la aparición más importante en el fútbol mundial de los últimos tres-cuatro años, y dejo a mi pluma deportiva favorita, Su Santidad Segurola, la alabanza de sus virtudes. Ahí va:

“Frank Lampard se ha consagrado como el jugador más importante de Inglaterra, aunque sus colegas se resistan a admitirlo. En la votación efectuada por los jugadores de la Liga, su compañero el central John Terry fue elegido futbolista del año. Cualquiera que sea la valoración sobre Terry, cuya gran temporada es incuestionable, el rendimiento de Lampard ha sido superior porque ha afectado a todas las zonas del campo. De lo que se ha visto hasta ahora en Europa, no será fácil discutirle el Balón de Oro al centrocampista del Chelsea, que quizá sólo encuentre la oposición de Shevchenko, otra vez decisivo en la cabalgada final del Milan.

Lampard ha despegado esta temporada, pero su categoría se anunciaba hace tiempo. Hijo de Frank Lampard, uno de los futbolistas más carismáticos que ha dado el West Ham, su destino pasaba irremediablemente por jugar en el equipo de Upton Park. Toda la familia era hammer. Su tío, Harry Redknapp, también había sido una estrella de aquel equipo que dio gloria al fútbol inglés en los años 60. Tres de sus jugadores, y no tres jugadores cualquiera, formaron parte de la selección inglesa que ganó el Mundial 66. Eran Bobby Moore, Martin Peters y Geoff Hurst. O sea, el capitán de la selección inglesa, y los autores de los cuatro goles que sirvieron para derrotar a Alemania en la final.

Pero el joven Lampard llegó a un West Ham diferente, a un equipo que perdió la posibilidad de reeditar sus mejores días por las penurias económicas que ha atravesado en los últimos años. No se comprende cómo el West Ham descendió de Primera con un equipo que tenía a las mejores promesas de Inglaterra: Lampard, Glenn Johnson, Joe Cole, Jermaine Defoe y Matthew Carrick. La crisis en el club era tan profunda que el descenso se hizo inevitable y todas sus jóvenes estrellas fueron traspasadas. Lampard, Johnson y Cole terminaron en el Chelsea, donde han desarrollado todo su potencial.

A la cabeza de todos está Frank Lampard, 26 años, centrocampista integral, jugador que tiene todo el temperamento que se supone a los futbolistas ingleses y que añade cualidades impagables. Situado junto a Makelele en el eje del equipo, Lampard ha sido este año el centrocampista total. Fuerte, agresivo, con un físico compacto -1,83 metros y 80 kilos de peso- va a la guerra como el primero. Juega con una intensidad abrumadora allá donde se encuentra. Ayuda a los defensas con energía, se implica en el juego de medio campo con un fútbol inteligente y sencillo que combina pases de seguridad con una capacidad sorprendente para filtrar pases de gol al primer toque en los contragolpes del Chelsea. Y cuando le llega la hora, es temible en los remates de media distancia, tanto con la derecha como con la zurda, y en sus astutas llegadas al área, casi siempre por el segundo palo.

Lampard coronó su gran temporada el sábado, en el partido que dio el título al Chelsea. Marcó los dos tantos de la victoria frente al Bolton, el segundo tras recoger el balón en su área y recorrer 80 metros. Eran los últimos minutos y el desgaste había sido descomunal. Lampard recorrió el campo y sorteó al portero con toda naturalidad. En la siguiente jugada apareció como un tiro para ayudar a su lateral izquierdo e interceptar un ataque del Bolton. Así es Lampard. No ha sido elegido jugador del año en Inglaterra. Debería ser elegido jugador del año en Europa y llevarse el Balón de Oro”.

PD: Alguien sabe por qué Segurola ha dejado de ir a los chats de El País???

Un Gigante de las letras

Un Gigante de las letras

Últimamente he roto mi regla de no leer muy seguidos dos libros del mismo autor (que no tengan ilación, claro) con dos obras de Alejo Carpentier: la primera, “Los pasos perdidos”, viaje iniciático a las fuentes del Orinoco que se transforma en una cuenta atrás telúrica hacia los orígenes del lenguaje, me sorprendió por su densidad y, sobre todo, me arrolló con el poderío de una prosa tan barroca como inimitable.

Ahora, tras una pequeña pausa llenada por Coraghessan Boyle y algún otro, me he metido de lleno en “El siglo de las luces”, comenzada en el ámbito tan querido por Carpentier de lo real maravilloso, y lanzada después a la epopeya de la Revolución francesa en un original contexto caribeño. Equidistante de la crónica social y la novela de viajes, sin temer lo escabroso, sin retroceder ante lo injustificable, la prosa de la novela semeja orquesta titánico ante el cual el lector no puede sino huir, o rendirse. Esta última fue mi opción, y la recompensa, aún unas setenta páginas de grandeza por visitar. Os dejo con un fragmento, no os asustéis, esta gran obra se disfruta, no se consume; se traga, pero antes se paladea, bouquet centroamericano…

“Pero nada era comparable, en alegría, en euritmia, en gracia de impulsos, a los juegos de las toninas, lanzadas fuera del agua, por dos, por tres, por veinte, o definiendo el arabesco de la ola al subrayarlo con la forma disparada. Por dos, por tres, por veinte, las toninas, en giro concertado, se integraban en la existencia de la ola, viviendo sus movimientos, con tal identidad de descansos, saltos, caídas, aplacamientos que parecían llevarla sobre sus cuerpos, imprimiéndole un tiempo y una medida, un compás y una secuencia. Y era luego un perderse y un esfumarse, en busca de nuevas aventuras, hasta que el encuentro con un barco volviera a alborotar aquellos danzantes del mar, que sólo parecían saber de piruetas y tritonadas, en ilustración de sus propios mitos… Alguna vez se hacía un gran silencio sobre las aguas, presentíase el Acontecimiento y aparecía, enorme, tardo, desusado, un pez de otras épocas, de cara mal ubicada en un extremo de la masa, encerrado en un eterno miedo de su propia lentitud, con el pellejo cubierto de vegetaciones y parásitos, como casco sin carenar, que sacaba el vasto lomo en un hervor de rémoras, con solemnidad de galeón rescatado, de patriarca abisal, de Leviatán traído a la luz, largando espuma a mares en una salida a flote que acaso fuera la segunda desde que el astrolabio llegara a estos parajes. Abría el monstruo sus ojillos de paquidermo, y, al saber que cerca le bogaba un desclavado cayuco sardinero, se hundía nuevamente, angustiado y medroso, hacia la soledad de sus trasfondos, a esperar algún otro siglo para regresar a un mundo colmado de peligros. Terminado el Acontecimiento, volvía el mar a sus quehaceres. Encallaban los hipocampos en las arenas cubiertas de erizos vaciados, despojados de sus púas, que al secarse se transformaban en pomas geométricas de una tan admirable ordenación que hubiesen podido inscribirse en alguna Melancolía de Durero; encendíanse las luminarias del pez-loro, en tanto que el pez-ángel y el pez-diablo, el pez-gallo y el pez-de-San-Pedro, sumaban sus entidades de auto sacramental al Gran Teatro de la Universal Decoración, donde todos eran comidos por todos, consustanciados, imbricados de antemano, dentro de la unicidad de lo fluido… Como las islas, a veces, eran angostas, Esteban, para olvidarse de la época, marchaba solo, a la otra banda, donde se sentía dueño de todo: suyas eran las caracolas y sus músicas de pleamar; suyos los careyes, acorazados de topacios, que ocultaban sus huevos en agujeros que luego rellenaban y barrían con las escamosas patas; suyas las esplendorosas piedras azules que rebrillaban sobre la arena virgen de la restinga jamás hollada por una planta humana. Suyos eran también los alcatraces, poco temerosos del hombre por conocerlo poco, que volaban en el regazo de las olas con engreído empaque de mejillas y papada, antes de elevarse de pronto para caer casi verticalmente, con el pico impulsado por todo el peso del cuerpo, de alas apretadas para caer más pronto. Alzaba el ave su cabeza en triunfante alarde, pasábale por el cuello el bulto de la presa, y era entonces un alegre sacudimiento de las plumas caudales, en testimonio de satisfacción, de acción de gracia, antes de alzar un vuelo bajo y ondulante, tan paralelo al movimiento del mar como lo era, bajo la superficie, el vertiginoso nadar de las toninas. Echado sobre una arena tan leve que el menor insecto dibujaba en ella la huella de sus pasos, Esteban, desnudo, solo en el mundo, miraba las nubes, luminosas, inmóviles, tan lentas en cambiar de forma que no les bastaba el día entero, a veces, para desdibujar un arco de triunfo o una cabeza de profeta. Dicha total, sin ubicación ni época. Tedéum… O bien con la barbilla reclinada en el frescor de una hoja de uvero, abismábase en la contemplación de un caracol —de uno solo— erguido como monumento que le tapara el horizonte, a la altura del entrecejo. El caracol era el Mediador entre lo evanescente, lo escurrido, la fluidez sin ley ni medida y la tierra de las cristalizaciones, estructuras y aternancias, donde todo era asible y ponderable. De la Mar sometida a ciclos lunares, tornadiza, abierta o furiosa, ovillada o destejida, por siempre ajena al módulo, el teorema y la ecuación , surgían esos sorprendentes carapachos, símbolos en cifras y proporciones de lo que precisamente faltaba a la Madre. Fijación de desarrollos lineales, volutas legisladas, arquitecturas cónicas de una maravillosa precisión, equilibrios de volúmenes, arabescos tangibles que intuían todos los barroquismos por venir. Contemplando un caracol —uno solo— pensaba Esteban en la presencia de la Espiral durante milenios y milenios, ante la cotidiana mirada de pueblos pescadores, aún incapaces de entenderla ni de percibir, siquiera, la realidad de su presencia. Meditaba acerca de la poma del erizo, la hélice del muergo, las estrías de la venera jacobita, asombrándose ante aquella Ciencia de las Formas desplegada durante tantísimo tiempo frente a una humanidad aún sin ojos para pensarla. ¿Qué habrá en torno mío que esté ya definido, inscrito, presente, y que aún no pueda entender? ¿Qué signo, qué mensaje, qué advertencia, en los rizos de la achicoria, el alfabeto de los musgos, la geometría de la pomarrosa? Mirar un caracol. Uno solo. Tedéum.”

No olvides las canciones que te hicieron sonreír

En parte por saturación de trabajo, en parte por problemas de intendencia informática, llevo unos pocos de días sin postear, así que esto hay que remediarlo. Como quien canta su mal espanta, aplico esa terapia sencilla y optimista a mis soledades, y tantas tantas caras conocidas, muchas hermosas, casi siempre agradables, acuden a mi cabeza… Aquí os dejo una lista de las principales mías, melodías que me transportan en alas de ángel (a veces demonio) a a situaciones y, sobre todo, a personas que, anudadas en sus acordes, ya nunca perderé. Os animo también a que pongáis las vuestras, y también los que os sintáis identificados por haberlas convertido juntos en “nuestras” canciones, podéis levantar la manita virtual y ser tan fugazmente felices al decirlo como yo al leeros. Agenda, ayúdame.

- Suzanne
- Desolation row
- Dragostea Din Tei
- Jungleland
- Vampiro sin picha
- Tougher than the rest
- Greta
- And then there was silence
- Bailar pegados
- Please forgive me
- Forbidden fruit
- Thunderstruck
- L’amour toujours
- Music for supermarkets
- West End girls
- Partiendo la pana
- Calle Melancolía
- Si el cielo está gris
- New York, New York
- The fiddler in the green
- Child in time
- Children
- Reign in blood
- Hotel California
- Stand by me
- Stairway to heaven
- One
- Bolleré
- En mi pecho
- What she said
- Miles de bragas en mi camino
- The end
- Niña, dulce niña
- París en Noviembre
- La playa
- La bien pagá
- Hola mi amor
- Unicornio
- Kind of blue
- El encantador de serpientes
- Deltoya
- El abanico
- In demand
- Sultans of swing
- Layla
- (Everything I do) I do it for you
- We will rock you
- The shoop shoop song
- Have a cigar
- N’el portalín de piedra
- Like a prayer
- Sin daños a terceros
- Maldita sea mi sombre
- Legalización
- Caravan of love

Sad(e)ness

Sad(e)ness

Voici un maravilloso poema de Cernuda. Siento que este blog sea últimamente dominio de la tristeza y mansión de la melancolía, pero de momento es lo que hay. Si queréis juerguilla, pasaos por http://www.virtualbartender.beer.com/VB1/ y que la jicha haga lo que os plazca.

No hace al muerto la herida,
Hace tan sólo un cuerpo inerte;
Como el hachazo al tronco,
Despojado de sones y caricias,
Todo triste abandono al pie de cualquier senda.

Bien tangible es la muerte;
Mentira, amor, placer no son la muerte.
La mentira no mata,
Aunque su filo clave como puñal alguno;
El amor no envenena,
Aunque como un escorpión deje los besos;
El placer no es neufragio,
Aunque vuelto fantasma ahuyente todo olvido.

Pero tronco y hachazo,
Placer, amor, mentira,
Beso, puñal, naufragio,
A la luz del recuerdo son heridas
De labios siempre ávidos;
Un deseo que no cesa,
Un grito que se pierde
Y clama al mundo sordo su verdad implacable.

Voces al fin ahogadas con la voz de la vida,
Por las heridas mismas,
Igual que un río, escapando;

Un triste río cuyo fluir se lleva
Las antiguas caricias,
El antiguo candor, la fe puesta en un cuerpo.

No creas nunca, no creas sino en la muerte de todo;
Contempla bien ese tronco que muere,
Hecho el muerto más muerto,
Como tus ojos, como tus deseos, como tu amor;
Ruina y miseria que un día se anegan en inmenso olvido,
Huella inútil que la luz deserta.

¿Un gran júbilo? ¿O el penúltimo de la serie?

¿Un gran júbilo? ¿O el penúltimo de la serie?

Tengo que comentar vuestros comentarios al post anterior, gracias por vuestro apoyo, en cualquier caso. Pero no puedo sustraerme a la noticia del día, y es que tenemos Pontifex!!!! (todos, los que son católicos y los que no, como es mi caso). El feeling es el decimosexto benedicto es una mezcla de Torquemada, el malo de Indiana Jones y el Cascarrasquiña del Cascarrascón; probablemente sea cierto, al menos en parte, pero aquí os dejo una entrevista por si queréis conocer un poco mejor al personaje. Saludines

Cardenal Ratzinger: El hombre necesita a Cristo porque tiene deseo del infinito.

Entrevista con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

ROMA, 16 diciembre 2003 (ZENIT.org).- En su último libro «Fe, verdad, tolerancia - El cristianismo y las religiones del mundo» («Fede, verità, tolleranza - Il cristianesimo e le religioni del mondo», editorial Cantagalli), publicado recientemente en italiano, el cardenal Joseph Ratzinger interviene en los principales temas del momento: la relación entre las religiones, los riesgos del relativismo y el papel que el cristianismo puede jugar.

Son cuestiones que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe abordó también en una entrevista concedida a Antonio Socci, publicada íntegramente en «Il Giornale» el pasado 26 de noviembre. Por su interés, reproducimos el texto difundido por el diario milanés.

--Eminencia, hay una idea que se ha afirmado en la alta cultura y en el pensamiento común según la cual las religiones son todas vías que llevan hacia el mismo Dios, de forma que lo mismo vale una que otra. ¿Qué piensa, desde el punto de vista teológico?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Diría que incluso en el plano empírico, histórico, no es cierta esta concepción, muy cómoda para el pensamiento de hoy. Es un reflejo del relativismo difundido, pero la realidad no es ésta porque las religiones no están de una forma estática, una junto a otra, sino que se encuentran en un dinamismo histórico en el que se convierten también en desafíos la una para la otra. Al final, la Verdad es una, Dios es uno, por ello todas estas expresiones tan diferentes, nacidas en diversos momentos históricos, no son equivalentes, sino que son un camino en el que se plantea la cuestión: ¿dónde ir? No se puede decir que son caminos equivalentes porque están en un diálogo interior, y naturalmente me parece evidente que no pueden ser medios de salvación cosas contradictorias: la verdad y la mentira no pueden ser de la misma forma vías de salvación. Por ello, esta idea sencillamente no responde a la realidad de las religiones y no responde a la necesidad del hombre de encontrar una respuesta coherente a sus grandes interrogantes.

--En varias religiones se reconoce el carácter extraordinario de la figura de Jesús. Parece que no es necesario ser cristiano para venerarlo. ¿Entonces no hay necesidad de la Iglesia?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Ya en el Evangelio encontramos dos posturas posibles referentes a Cristo. El Señor mismo distingue: qué dice la gente y qué decís vosotros. Pregunta qué dicen aquellos que Le conocen de segunda mano, o de manera histórica, literaria, y después qué dicen aquellos que Le conocen de cerca y han entrado realmente en un encuentro verdadero, tienen experiencia de Su verdadera identidad. Esta distinción permanece presente en toda la historia: existe una impresión desde fuera que tiene elementos de verdad. En el Evangelio se ve que algunos dicen: «es un profeta». Así como hoy se dice que Jesús es una gran personalidad religiosa o que hay que contarlo entre los «avataras» --las múltiples manifestaciones de lo divino--. Pero los que han entrado en comunión con Jesús reconocen que existe otra realidad, es Dios presente en un hombre.

--¿No es comparable con las otras grandes personalidades de las religiones?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Son muy distintas unas de otras. Buda, en sustancia, dice: «Olvidadme, id sólo sobre el camino que he mostrado». Mahoma afirma: «El señor Dios me ha dado estas palabras que verbalmente os transmito en el Corán». Y así. Pero Jesús no entra en esta categoría de personalidades ya visible e históricamente diferentes. Menos aún es uno de los «avataras», en el sentido de los mitos de la religión hinduista.

--¿Por qué?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Es una realidad del todo distinta. Pertenece a una historia, que comienza desde Abraham, en la cual Dios muestra su rostro, Dios se revela como una persona que sabe hablar y responder. Y este rostro de Dios, de un Dios que es persona y actúa en la historia, encuentra su cumplimiento en el instante en que Dios mismo, haciéndose hombre Él mismo, entra en el templo. Por lo tanto, incluso históricamente, no se puede asimilar a Jesucristo con las diversas personalidades religiosas o con las visiones mitológicas orientales.

--Para la mentalidad común, esta «pretensión» de la Iglesia “que proclama a «Cristo, única salvación»-- es arrogancia doctrinal.

--Cardenal Joseph Ratzinger: Puedo entender los motivos de esta moderna visión que se opone a la unicidad de Cristo, y comprendo también una cierta modestia de algunos católicos para los cuales «nosotros no podemos decir que tenemos una cosa mejor que los demás». Además, existe también la herida del colonialismo, período durante el cual algunos poderes europeos, en función de su poder mundial, instrumentalizaron el cristianismo. Estas heridas han permanecido en la conciencia cristiana, pero no deben impedirnos ver lo esencial. Porque el abuso del pasado no debe impedir la comprensión recta. El colonialismo “y el cristianismo como instrumento de poder” es un abuso. Pero el hecho de que se haya abusado de ello no debe cerrar nuestros ojos frente a la realidad de la unicidad de Cristo. Sobre todo debemos reconocer que el Cristianismo no es una invención nuestra europea, no es un producto nuestro. Es siempre un desafío que viene de fuera de Europa: al principio, vino de Asia, como bien sabemos. Y se encontró inmediatamente en contraste con la sensibilidad dominante. Aunque después Europa fue cristianizada, siempre quedó esta lucha entre las propias pretensiones particulares, entre las tendencias europeas, y la novedad siempre nueva de la Palabra de Dios que se opone a estos exclusivismos y abre a la verdadera universalidad. En este sentido, me parece que debemos redescubrir que el cristianismo no es una propiedad europea.

--¿El cristianismo contrasta también hoy con la tendencia al cerramiento que hay en Europa?

--Cardenal Joseph Ratzinger: El cristianismo es siempre algo que viene realmente de fuera, de un acontecimiento divino que nos transforma y se opone incluso a nuestras pretensiones y a nuestros valores. El Señor cambia siempre nuestras pretensiones y abre nuestros corazones a Su universalidad. Me parece muy significativo que en este momento el Occidente europeo sea la parte del mundo más opuesta al cristianismo, precisamente porque el espíritu europeo se ha autonomizado y no quiere aceptar que haya una Palabra divina que le muestre un camino que no siempre es cómodo.

--Evocando a Dostoevskij, me pregunto si un hombre moderno puede creer, creer verdaderamente que Jesús de Nazaret es Dios hecho hombre. Se percibe como un absurdo.

--Cardenal Joseph Ratzinger: Cierto; para un hombre moderno es una cosa casi impensable, un poco absurda y fácilmente se atribuye a un pensamiento mitológico de un tiempo pasado que ya no es aceptable. La distancia histórica hace más difícil pensar que un individuo que vivió en un tiempo lejano pueda estar ahora presente, para mí, y que sea la repuesta a mis preguntas. Me parece importante observar que Cristo no es un individuo del pasado lejano a mí, sino que ha creado un camino de luz que invade la historia empezando por los primeros mártires, con estos testigos que transforman el pensamiento humano, ven la dignidad humana del esclavo, se ocupan de los pobres, de los que sufren y llevan así una novedad en el mundo también con el propio sufrimiento. Con esos grandes doctores que transforman la sabiduría de los griegos, de los latinos, en una nueva visión del mundo inspirada justamente por Cristo, que encuentra en Cristo la luz para interpretar el mundo, con figuras como San Francisco de Asís, que ha creado el nuevo humanismo. O figuras también de nuestro tiempo: pensemos en Madre Teresa, Maximiliano Kolbe... Es un ininterrumpido camino de luz que hace camino en la historia y una ininterrumpida presencia de Cristo, y me parece que este hecho ?que Cristo no se ha quedado en el pasado, sino que ha sido siempre contemporáneo con todas las generaciones y ha creado una nueva historia, una nueva luz en la historia, en la cual está presente y siempre contemporáneo? hace entender que no se trata de cualquiera grande en la historia, sino de una realidad verdaderamente Otra, que lleva siempre luz. Así, asociándose a esta historia, uno entra en un contexto de luz, no se pone en relación con una persona lejana, sino con una realidad presente.

--¿Por qué, en su opinión, un hombre del 2003 necesita a Cristo?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Es fácil advertir que las cosas que proporciona sólo un mundo material o incluso intelectual no responden a la necesidad más profunda, más radical que existe en todo hombre: porque el hombre tiene el deseo “como dicen los Padres” del infinito. Me parece que precisamente nuestro tiempo, con sus contradicciones, sus desesperaciones, su masivo refugiarse en callejones como la droga, manifiesta visiblemente esta sed del infinito, y sólo un amor infinito que sin embargo entra en la finitud, y se convierte directamente en un hombre como yo, es la respuesta. Es ciertamente una paradoja que Dios, el inmenso, haya entrado en el mundo finito como una persona humana. Pero es precisamente la respuesta de la que tenemos necesidad: una respuesta infinita que, sin embargo, se hace aceptable y accesible, para mí, «acabando» en una persona humana que, con todo, es el infinito. Es la respuesta de la cual se tiene necesidad: casi se debería inventar si no existiera...

--Existe una novedad en su libro a propósito del tema del relativismo. Usted sostiene que en la práctica política, el relativismo es bienvenido porque nos vacuna, digamos, de la tentación utópica. ¿Es el juicio que la Iglesia siempre ha ofrecido sobre la política?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Diría que sí. Es esta una de las novedades esenciales del cristianismo para la historia. Porque hasta Cristo, la identificación de religión y Estado, divinidad y Estado, era casi necesaria para dar una estabilidad al Estado. Después el Islam vuelve a esta identificación entre mundo político y religioso, con el pensamiento de que sólo con el poder político se puede también moralizar la humanidad. En realidad, desde Cristo mismo encontramos inmediatamente la postura contraria: Dios no es de este mundo, no tiene legiones, así lo dice Cristo; Stalin dice que no tiene divisiones. No tiene un poder mundano, atrae a la humanidad hacia sí no con un poder externo, político, militar, sino sólo con el poder de la verdad que convence, del amor que atrae. Él dice: «Atraeré a todos hacia mí». Pero lo dice justamente desde la cruz. Y así crea esta distinción entre emperador y Dios, entre el mundo del emperador al cual conviene lealtad, pero una lealtad crítica, y el mundo de Dios, que es absoluto. Mientras que no es absoluto el Estado.

--Por lo tanto, no existe poder o política o ideología que pueda reivindicar para sí lo absoluto, lo definitivo, la perfección...

--Cardenal Joseph Ratzinger: Esto es muy importante. Por ello he sido contrario a la teología de la liberación, que de nuevo ha transformado el Evangelio en receta política con la absolutización de una postura para la cual sólo ésta sería la receta para liberar y dar progreso... En realidad, el mundo político es el mundo de nuestra razón práctica donde, con los medios de nuestra razón, debemos encontrar los caminos. Hay que dejar precisamente a la razón humana hallar los medios más adecuados y no absolutizar el Estado. Los Padres han orado por el Estado reconociendo en él la necesidad, su valor, pero no han adorado el Estado: me parece justamente ésta la distinción decisiva.

--Pero este es un extraordinario punto de encuentro entre pensamiento cristiano y cultura liberal-democrática.

--Cardenal Joseph Ratzinger: Pienso que la visión liberal-democrática no habría podido nacer sin este acontecimiento cristiano que ha dividido los dos mundos, creando así también una nueva libertad. El Estado es importante, se deben obedecer las leyes, pero no es el poder último. La distinción entre el Estado y la realidad divina crea el espacio de una libertad en la que una persona puede también oponerse al Estado. Los mártires son un testimonio para esta limitación del poder absoluto del Estado. Así ha nacido una historia de libertad. Si bien después el pensamiento liberal-democrático ha tomado sus caminos, el origen es precisamente este.

--Los sistemas comunistas europeos se han derrumbado. Pero usted, en su libro, no excluye que el pensamiento marxista pueda en cualquier caso volver a presentarse en otras formas en los próximos tiempos.

--Cardenal Joseph Ratzinger: Es una hipótesis mía, pero me parece que comienza ya a verificarse, porque el puro relativismo que no conoce valores éticos fundamentales y por lo tanto no conoce realmente tampoco un porqué de la vida humana, incluso de la vida política, no es suficiente. Por ello, para un no creyente que no reconoce la trascendencia, persiste este gran deseo de encontrar algo absoluto y un sentido moral de su actuación.

--Las agitaciones «no-global» de estos años, ¿son de nuevo una trasposición de la sed de absoluto en un objetivo político?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Diría que sí. Existe siempre esta sed, porque el hombre tiene necesidad de lo absoluto, y si no lo encuentra en Dios lo crea en la historia.

--Siguiendo con el tema del relativismo, ¿todos los usos y costumbres y las civilizaciones deben ser siempre respetadas a priori o bien existe un canon mínimo de derechos y deberes que debe valer para todos?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Esta es la otra cara de la moneda. Primero hemos constatado que la política es el mundo de lo opinable, de lo perfectible, donde se deben buscar con las fuerzas de la razón los caminos mejores, sin absolutizar un partido o una receta. Sin embargo, existe también un campo ético, la política, por ello no puede al final conllevar un relativismo total donde, por ejemplo, matar y crear paz tengan la misma legitimidad. En diversos documentos de nuestra Congregación hemos subrayado este hecho, aún reconociendo totalmente la autonomía política.

--Así que no todo está permitido...

--Cardenal Joseph Ratzinger: Hemos dicho siempre que ni siquiera la mayoría es la última instancia, la legitimación absoluta de todo, en cuanto que la dictadura de la mayoría sería igualmente peligrosa como las demás dictaduras. Porque podría un día decidir, por ejemplo, que hay una «raza» que hay que excluir para el progreso de la historia, aberración lamentablemente ya vista. Por lo tanto, existen límites también al relativismo político. El límite está trazado por algunos valores éticos fundamentales que son precisamente la condición de este pluralismo. Y son por lo tanto obligatorios también para las mayorías.

--¿Algún ejemplo?

--Cardenal Joseph Ratzinger: Sustancialmente el Decálogo ofrece en síntesis estas grandes constantes.

--Volviendo a otro aspecto del «relativismo cultural», también entre los católicos hay quien considera la misión casi una violencia psicológica frente a pueblos que tienen otra civilización.

--Cardenal Joseph Ratzinger: Si uno piensa que el Cristianismo es sólo su propio mundo tradicional, evidentemente percibe así la misión. Pero se ve que no ha entendido la grandeza de esta perla, como dice el Señor, que se le da en la fe. Naturalmente, si fueran sólo tradiciones nuestras, no se podrían llevar a los demás. Si en cambio hemos descubierto, como dice San Juan, el Amor, si hemos descubierto el rostro de Dios, tenemos el deber de contarlo a los demás. No puedo mantener sólo para mí una cosa grande, un amor grande, debo comunicar la Verdad. Naturalmente en el pleno respeto de su libertad, porque la verdad no se impone con otros medios más que con la propia evidencia, y sólo ofreciendo este descubrimiento a los demás “mostrando lo que hemos encontrado, el don que tenemos en la mano, que está destinado a todos” podemos anunciar bien el Cristianismo, sabiendo que supone el altísimo respeto de la libertad del otro, porque una conversión que no estuviera basada en la convicción interior --«he encontrado lo que deseaba»-- no sería una verdadera conversión.

--Recientemente ha salido a la luz en la prensa un fenómeno doloroso: la conversión de muchos inmigrantes que proceden del Islam y que “además de hallarse en peligro” se encuentran solos, no acompañados por la comunidad cristiana.

--Cardenal Joseph Ratzinger: Sí, lo he leído y me duele mucho. Es siempre el mismo síntoma, el drama de nuestra conciencia cristiana que está herida, que es insegura de sí. Naturalmente debemos respetar los Estados islámicos, su religión, pero sin embargo pedir también la libertad de conciencia de cuantos quieren hacerse cristianos, y con valor debemos asistir a estas personas, precisamente si estamos convencidos de que han encontrado algo que es la respuesta verdadera. No debemos dejarles solos. Se debe hacer todo lo posible para que puedan, en libertad y con paz, vivir cuanto han hallado en la religión cristiana.

Esta vida es una mierda

Bueno, como el hecho de sentirme solo en Barcelona ya está muy visto -hasta le había dedicado un post hace tiempo - y además últimamente estaba un poco mejor, esta semanita ha encontrado otra manera de joderme vivo: me han denegado una de las becas que había pedido para irme el año que viene y cuando empezaba a encajar el golpe, hoy me he enterado de que me han rechazado un artículo que había enviado a publicar con un compañero del departamento. Esto último me ha hecho especial daño moral por dos razones: la primera porque es lo en mi opinión lo mejor que he escrito nunca en Matemáticas (y que tiene nivel de sobra para estar en esa revista) y lo segundo que el informe del tipo que lo ha revisado es indefendible desde cualquier punto de vista.

Tengo unas ganas de mandarlo todo al carajo, sea lo que sea... Por razones que no se me escapan pero que no controlo tengo la impresión de que me he quedado fuera del establishment matemático, pero sin embargo sé que me da igual, porque voy a aguantar, sea como sea, a costa de una puñetera felicidad, a la que de todas maneras, ya lo dije alguna vez, creo que nunca me acercaré. Las Matemáticas merecen la pena, ojalá fuera lo suficientemente bueno para poder encerrame, ser un Quillen cualquiera en una jodida torre de marfil que al menos supiera que las cosas que me pasasen serían por mi maldita culpa, y no por la de estúpidos fantasmas cuyas caras no puedo ver y cuyos nombres no sé, que juzgan sin tener ni idea. Y no soy tan bueno, y bien que me duele, pero de todas maneras tantas ganas de desaparecer de todo lo que me rodea, soy tanta rémora...

Bueno, está claro, ahora mismo lo veo todo como una mierda, recuerdo algo que escribí hace años y años en el mismo sentido. Pero bueno, tampoco lee mucha gente este blog, tampoco nada importa tanto. Pero vamos, fueron 23, 24 años de felicidad con pequeños paréntesis duros, por pasar lo que me quede de vida en las manos de la amargura con pequeños paréntesis claros nada va a pasar. Cada vez tengo el caparazón más duro, cada vez soy más consciente de mi falta de importancia, y lo que es más importante, el dulce manto de la resignación me va cubriendo cada vez más.

Me tengo que ir, pero antes Quevedo de memoria, que me refleje y de paso os recompense por haber leído esta sarta de trivialidades estúpìdas y, sobre todo, irrelevantes.

Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes, ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte, quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa, vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos
mi báculo más corvo y menos fuerte...

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que posar los ojos
que no fuera recuerdo de la Muerte.

PD: No se lleva con comodidad el signo de Caín...

Lenguas aéreas

Una anécdota que me ocurrió ayer en el avión: compañía Swiss Airlines, vuelo Ginebra-Barcelona. Cuando va a salir el avión, nos dan todas las instrucciones pertinentes del vuelo en francés, inglés y catalán. Luego miro los televisores, y los mensajes estaban en inglés, italiano, francés, alemán y romanche.

Ahí queda eso, quien quiera entender que entienda.

Hallelujah

"Ella corre por las calles, con ojos pintados de rojo, bajo el negro vientre de las nubes. Cruza la puerta, qué me trae? Oro blanco y perlas robadas al mar. Enfurecida mientras el sol hace su cabello arder. Sufrió la punta de la aguja, y está corriendo... para quedarse."

Qué pena que muchas veces el desconocimiento de idiomas extranjeros no nos permita disfrutar de la belleza que tantas veces se oculta detrás de la melodía. Tamto agradezco las facilidades para aprender lenguas que no tuvieron mis padres...

Por cierto, las frases anteriores son de U2.

Elogio de la solidarnosc

No tengo casi tiempo para escribir, porque hoy nos han acortado una hora el descanso entre charlas matutinas y vespertinas (estoy en un workshop,para quien no lo sepa), pero os dejo aqui un poema, el colmo de lo emocionante, que aprendi en el colegio, escribi en las carpetas de medio mundo cuando aspiraba a bachiller y aun llevo conmigo, probablemente para siempre.

PD1: Dentro de unos dias, cuando vuelva a Barna y a mi portatil, volveran los acentos, las enyes y las fotitos en los posts.

PD2: Al hilo del post de ayer, para que veais como me traiciona mi memoria musical inconsciente, ahora tengo metida en la cabeza "Ninya piensa en mi", de los Canyos, grupo al que, por casualidad, vi live en Madrid.

Ahora si, el poema:

MASA

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

Se llama obsesion

(Sorry por las acentos y otras incorrecciones, teclado suizo)

Un posible resumen de mi vida seria a traves de canciones que, sin motivo aparente, se me meten en la cabeza, algo parecido al orden autobiografico en el que John Cusack ordena los discos en Alta Fidelidad. De hecho, en la epoca de mi primer viaje a Francia, incluso me dedique a apuntarlas, poniendo como unicas condiciones que no se me hubieran metido por influjo exterior y que no las hubiera recordado voluntariamente. Si algun dia encuentro la libretilla (que creo que anda por Badajoz) la copio aqui, para que veais que musica le gusta a las zonas memoristicas de mi cerebro.

Sin embargo, algo curioso que me pasa es que a veces hay una cancion que, incluso llevando mucho tiempo sin escucharla, e incluso sin que me guste especialmente, se fija en mi cabeza durante un periodo de tiempo largo que puede consistir incluso en meses o anyos (detesto este teclado). Recuerdo que me ocurrio con el sin par "Sunshine of your love" de Cream y con el punteo de la version que hicieron Loquillo y Gabriel Sopenya del poema de Cesare Pavese "The cats will know"; asi, ahora escribo esto porque estoy con otra...

...cuyo titulo es Running Scared. Se trata de un temazo de Roy Orbison, del cual oi hablar por primera vez en una biografia de Springsteen llamada "Promesas rotas", discutible por subjetiva, y cuyo autor he olvidado. En el libro, hablaban del bajista de Bruce, Garry W. Tallent (his father was a talent, his mother was a talent, his grand father was a talent, and his grand, grandfather was a great, great talent) del cual decian que confesaba haber llorado la primera vez que escucho a Roy Orbison cantando esta cancion. Desde ese momento la tuve en mente, la busque sin resultado -en aquella epoca, en Badajoy y sin sombra de Internet todo era mas dificil- y al cabo del tiempo me llego de la manera mas inopinada: en unos CD's que regalaba un periodico local. Ya antes de escucharla supe que la cancion era algo especial, porque era la unica del genial crooner que aparecia por partida doble en el disco, y cuando al fin pude disfrutarla, con los pelos de punta, fue simplemente una constatacion: es maravillosa.

Pero todo tiene un limite, y despues de varios meses en que lo primero que se me viene a la cabeza cuando tengo la mente en blanco es "Just running scared", quiero desintoxicarme un poco. Asi, espero que la recomendacion que os hago aqui actue como un exorcismo, maxime cuando, despues de bastante tiempo de hacerlo, creo que en estos Better days ya no corro asustado, o al menos no tan asustado.

Os dejo aqui la letra, que no esta mal, pero leedla solo si teneis la musica cerca, que es lo que la carga de sentimiento y la hace inolvidable.

Just running scared
Each place we go
So afraid
That he might show

Yeah, running scared
What would I do
If he came back
And wanted you

Just running scared
Feeling low
Running scared
You loved him so

Just running scared
Afraid to lose
If he came back
Which one would you choose

Then all at once
He was standing there
So sure of himself
His head in the air
My heart was breaking
Which one would it be
You turned around
And walked away with me

Perversiones (IV)

Bueno gente, larga fue muy ausencia, que espero no vuelva a repetirse hasta las próximas vacances... Para ir animando un poco el cotarro, ahí va la cuarta entrega de la lista de perversiones.

46. Parachuting . Consiste en pasar los huevos por el agujero que hay en la parte superior de un cono de cuero. Del borde del cono suelen colgar cadenas o cuerdas a las que se atan todo tipo de cosas de peso.
47. Hematofilia . A diferencia de la menstruofilia, esta bochornosa guarrería consiste en el amor desenfrenado por la sangre recién derramada.
48. Escarificaciones . Los hay que disfrutan como burros cuando alguien les marca la piel con un hierro candente como los que se emplean con el ganado.
49. Rinding/Gibbing . Se trata de una práctica sexual, ligeramente asquerosilla y potencialmente peligrosa, que consiste en que una mujer comienza a tragarse una loncha de bacon o cualquier otra cosa parecida mientras la sujeta con la mano. Cuando la loncha estáa medio camino, con la mano que la sujetaba comienza a sacársela de la garganta. Esto provoca que a la chica le den arcadas, con lo que sus músculos vaginales se contraen y se mueven al ritmo de larcada para goce y disfrute sexual de su compañero.
50. Re-breathing . Es un tipo de autoasfixia que consiste en respirar dentro de un recinto hermético hasta que se acaba el oxígeno para aspirar así el dióxido de carbono que queda.
51. Sitofilia . La sitofilia es la utilización de la comidacon propósitos sexuales, como cuando uno utiliza pepinos o filetes para masturbarse. Si vas a utilizar un pepino, acuérdate de sacarlo de la nevera una hora antes.
52. Ginoticolobomasofilia . A la mayoría de los hombres les gustan mucho las tetas y los culos. A los ginoticolobomasofílicos les gustan muchísimo los lóbulos de las orejas. Unos guarrillos simpáticos, eso es lo que son.
53. Goosing . Se trata de una de las guarrerías más comunes que hay. Consiste en meter el dedo entre las nalgas y juguetear con él, pero sin acceder necesariamente al ojete.
54. Keraunofilia . Placer sexual por los rayos y truenos.
55. Furtling . Consiste en hacer que las revistas porno “cobren vida”: se recorta un agujero para la polla allá donde debería ir el pubis de la modelo y te la machacas con la página colgando. El furtling es casi tan bueno como la vida real, pero con el inconveniente de que te puedes cortar con el papel.
56. Docking . Viene del inglés y significa “hacer puerto” o “acoplarse”, como dos naves espaciales, vamos. Es propio del mundo gay. El docking consiste en deslizar el prepucio sobre el glande del pene de la pareja.
57. Splosh . Pocas mujeres entienden esa fijación del sexo masculino por las camisetas mojadas. Sin embargo, las hay que se ponen cachondas cuando su compañero les pide que se revuelquen sobre una superficie cubierta de barro, pintura, mermelada, queso para untar o cualquier otra sustancia pegajosa.
58. Spanking . La vertiente aceptable del BDSM. Para mayor información, véase la perversión número 70.
59. Knismolagnia . Está justo en los límites de lo que sería una perversión sexual aceptable. Consiste en ponerse cachondo cuando la otra persona te hace cosquillas.
60. Knissofilia . Ponerse caliente al oler incienso (como el que usan en misa o en la Semana Santa de Sevilla).

Bonnes vacances!!!

Hey gente, sólo desearos lo que pone en el título. El blog estará poco activo en los próximos 10 días, porque si tengo internete será en un ciber, me voy a la Villa y Corte.

Os dejo un pequeño juejo lingüístico: sin mirar diccionarios, ¿cuál creéis que es la última palabra castellana por orden alfabético?

El insomnio de Jovellanos

El insomnio de Jovellanos

Aprovechando que hoy he estado hablando un buen rato con quien me lo envió, un gran poema de Luis García Montero:

Porque sé que los sueños se corrompen,
he dejado los sueños.
El mar sigue moviéndose en la orilla.

Pasan las estaciones como huellas sin rumbo,
la luz inútil del invierno,
los veranos inútiles.
Pasa también mi sombra, se sucede
por el castillo solitario,
como la huella negra que los años y el viento
han dejado entre los muros.
Estaciones, recuerdos de mi vida,
viene el mar y nos borra.

El mar sigue moviéndose en la noche,
cuando es sólo un murmullo repetido,
una intuición lejana que se encierra en los ojos
y esconde en el silencio de mi celda
todas las cosas juntas,
la cobardía, el sueño, la nostalgia,
lo que vuelve a la orilla después de los naufragios.

Al filo de la luz, cuando amanece,
busco en el mar
y el mar es una espada
y de mis ojos salen
los barcos que han nacido de mis noches.
Unos van hacia España,
reino de las hogueras y las supersticiones,
pasado sin futuro
que duele todavía en manos del presente.
El invierno es el tiempo de la meditación.

Otros barcos navegan a las aguas de Francia,
allí donde los sueños se corrompen
como una flor pisada,
donde la libertad
fue la rosa de todos los patíbulos
y la fruta más bella se hizo amarga en la boca.

El verano es el tiempo de la meditación.

Y el mar sigue moviéndose. Yo busco
un tiempo mío entre dos olas,
ese mundo flexible de la orilla,
que retiene los pasos un momento,
nada más que un momento,
entre la realidad y sus fronteras.

Lo sé,
meditaciones tristes de cautivo…
no sabría negarlo.
Prisionero y enfermo, derrotado,
lloro la ausencia de mi patria,
de mis pocos amigos,
de todo lo que amaba el corazón.

En el mismo horizonte
del que surgen los días y la luz
que acaricia los pinos y calienta mi celda,
surgen también la noche y los naufragios.
Mis días y mis noches son el tiempo
de la meditación.

Porque sé que los sueños se corrompen,
he dejado los sueños,
pero cierro los ojos y el mar sigue moviéndose
y con él mi deseo
y puedo imaginarme
mi libertad, las costas del cantábrico,
los pasos que se alargan en la playa
o la conversación de dos amigos.

Allí,
rozadas por el agua,
escribiré mis huellas en la arena.
Van a durar muy poco, ya lo sé,
nada más que un momento.

El mar nos cubrirá,
pero han de ser las huellas de un hombre más feliz
en un país más libre.

Perversiones (III)

Bueno, hoy es maldito lunes, así que vamos a meterle un poquillo de marcha, vamos a empezarlo picantillo. Ahí va la tercera entrega de la lista de perversiones...

31. Dacrifilia . Se trata de un peculiar desorden psicosexual que se desencadena al ver a la pareja llorando a moco tendido.
32. Urticarismo . El urticarismo es el comportamiento sexual de las personas que utilizan ortigas frescas para estimular la piel y con ello sacar una gratificación sexual. Para el que se le pase por la cabeza, el urticarismo nada tiene que ver con los tarados que, al grito de “¡pringado!”, tiran al primero que se cruza por un camino encima de unas matas de ortiga.
33. Paja comunitaria . También llamada “paja cuartelera”. Es un grupo de personas (suele darse más en los internados para chicos) que se colocan en círculo y se masturban unos a los otros.
34. Douching . Viene del francés douche, ducha para los que no se les den bien los idiomas. Esta práctica consiste en inyectar un líquido, por lo general agua, en la vagina, ya sea por higiene o para potenciar la cosa sexual como tal.
35. Clismafilia . Placer sexual obtenido al inyectar líquido en la cavidad anal (poner un enema, vamos). Este suele ser el motivo de algunas de las marcas marrones en las alcachofas de las duchas de los hoteles.
36. Infusión escrotal . Inyectar en el escroto solución salina (y en gran cantidad, por cierto). El alucinante lo que se puede llegar a hinchar la cosa.
37. Coprofilia . Cuando la cosa se pone caliente al jugar con caquita.
38. Juegos de superficie . Conjunto sorprendentemente eficaz de técnicas sexuales para estimular la superficie del cuerpo, entre las que destacan el uso de materiales de todo tipo como seda, ante, papel de lija o cepillos de púas metálicas.
39. Bastinado . Se trata de una forma de tortura o de castigo en la que se dan palizas en las plantas de los pies de la “víctima”. Según se cuenta, ésta fue una de las técnicas sexuales favoritas de los jefazos nazis, quienes, además de pasados de rosca, estaban más calientes que el pico de una plancha.
40. Adiestramiento animal . Los juegos AT (sus siglas en inglés) más pervesos implican que una o más de las parejas del acto sexual interpreten el papel de un animal. El más recurrido es el papel de perro, pero parece que los caballos también son bastante populares. El “animal” puede imitar el comportamiento de la bestia o acicalarse con artículos propios del Reino Animal como collares, bozales, bridas y demás. En cualquier caso, estas criaturas no pueden circular por la autopista.
41. Coprofagia . A diferencia de la coprofilia, esta perversión es exclusiva de las personas a las que les gusta comer KK.
42. Menstruofilia . Fascinación enfermiza por todo aquello que tiene que ver con el tema de la menstruación femenina. Abarca desde los que se ponen cachondos al ver a una mujer ponerse o quitarse un tampón, hasta los que les va ver por una webcam cómo se lo quitan y lo chupan hasta dejarlo más seco que el ojo de un tuerto.
43. Cupping . Consiste en colocar dispositivos de succión en partes diversas del cuerpo (sobre todo en los pezones) para aumentar la sensibilidad de la piel. Los aficionados al cupping hardcore utilizan los dispositivos de succión que vienen con los equipos antimordeduras de serpiente. Los aficionados al cupping en plan ultrahardcore utilizan bombas de succión eléctricas, aunque dice la gente que esto deja moratones poco estéticos.
44. Disciplina de las enaguas . Cuando te obligan a ponerte ropa interior femenina como parte de un ritual de humillación o de excitación sexual.
45. Polvo en seco . El polvo en seco, o “prison humping” en inglés, es la típica práctica que no recomendaríamos a aquellos que sufren en silencio el problema de las hemorroides. Consiste, esencialmente, en practicar sexo anal sin ningún tipo de lubricante... como máximo, algo de saliva.