Blogia
El musolari errante

Help!!!

Necesito ayuda! Un amiguete y yo (quizá alguien más) queremos montar un blog colectivo de literatura, y hemos empezado por hacer una recopilación de cuentos y cuentistas relevantes. Hemos hecho ya una buena lista, pero como creo que de todos modos está incompleta...necesito que me digáis cuáles son los vuestros favoritos, tanto las historias como las cabezas pensantes!!! Por favooooor!!!

Ahí va mi granito de arena: mis cuentos favoritos son "El escarabajo de oro" y "Ocho millas bajo la lluvia", y mi cuentista favorito, pues Cortázar, con Poe y Lovecraft cerquita.

Por cierto, y como favor final, si alguien tiene el cuento de Bradbury "The jar" (La jarra) y me lo pasa, me quedo deudor de él/ella por los iglos de los iglos. Está en la recopilaciao "Un país de Octubre".

Chau!

13 comentarios

nfer -

"historia universal de la infamia", de J.L.Borges: dos palabras: im_presionante

Cluje -

Benedetti, es verdad, casi sólo he leído poesía suya!!! Apunto a Ambrose Bierce, no lo conocía; de Dahl me encanta "Tatuaje", de los Relatos... El de Lovecraft que dice nfer es maravilloso. Y apunto también Calvino y Galeano, que escriben cuentecitos en miniatura.

Carmen -

Del gran cronopio es difícil elegir, como espejo vibro especialmente con "Hay que ser realmente idiota para..." de la "Vuelta al día en 80 mundos".
A bote pronto cuesta señalar cuentos concretos pero no os olvidéis de Roal Dahl, de Italo Calvino (Los amores difíciles), Quim Monzó. Aplaudo lo de Gianni Rodari de mi Fer y añado un apartado de libros no de sino sobre cuentos: "Gramática de la Fantasía" (de Rodari, delicioso) o "Cómo se cuenta un cuento" de García Márquez.
¡Ah! No sé si se consideran exactamente cuentos, pero sí son tesoros los de Galeano: "El libro de los abrazos", "Palabras Andantes", "El fútbol..." (relatos reales), “Memoria del Fuego” (la Historia en relatos. También de Benedetti, los "Despistes y franquezas", entre otros,. Copiaré uno cortito que me encanta:

"Su amor no era sencillo":

Los detuvieron por atentado al pudor.
Y nadie les creyó cuando el hombre
y la mujer trataron de explicarse.
En realidad, su amor no era sencillo.
El padecía claustrofobia, y ella,
agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

Chau nº5

Carmen

nfer -

que estoy de carreritas...se me va el bus..
Lovecraft me quitó el sueño noches enteras con "el color que cayó del cielo" o "el color que vino del espacio" según las traducciones que tengo...vale?
Besos luego te mando un email

Juan -

Se me olvido antes, también añadiría algo de Ambrose Bierce.

Juan -

Aparte de los ya mencionados, todos de gran interés, yo aportaría cualquiera de los cuentos de Roald Dahl que aparecen en "Relatos de lo inesperado" o "Historias extraordinarias". Un saludo

Lola -

Ramao, me sorprendió gratamente un libro de cuentos de benedetti que me he leido hace nada, El porvenir de mi pasado :). Y Borges, claro.

Cluje -

Gracias por el cuento Fer, aún tengo que mentalizarme para leer en italiano. Y cojonudas tus recomendaciones, Albert, acabo de leer los que has recomendado que no había leído y son magníficos, me ha gustado especialmente Bartleby. Sólo me he dejado Vanini porque dices que es una novela corta, y entonces habrá que echarle más tiempo. Y una acotación: Emma Kuntz es Emma Zunz.

Alberto -

Cuentas con toda la desinterasad ayuda que puedan prestar mis medios para ese blog literario.
En cuanto a cuentos y cuentistas favoritos, ahí van unos cuantos:
_"Semejante a la noche" de Cartpentier
_"Bartleby" de Melville
_"El diablo en la botella" de Stevenson
_"Emma Kuntz" de Borges. Claro, de Borges hay muchos: "El inmortal", "La biblioteca de Babel", "Deutsches Requiem", "El aleph"...
_Las distintas aventuras de Sherlock Holmes, de Conan Doyle. Especialmente "Un escándalo en Bohemia" y "El club de los pelirrojos".
_Habrá que tirar de las colecciones clásicas, "El Decamerón de Bocaccio", "Los cuentos de Canterbury" de Chaucer, "El conde Lucanor" de don Juan Manuel y "Las mil y una noches".
_Una colección de cuentos en que el tyodo es mayor que las sumas de las partes: "Crónicas marcianas" de Bradbury.
_Otra: "Una historia del mundo en diez capítulos y medio" de Barnes.
_En el difuso terreno entre el cuento largo y la novela corta está "Vanina Vanini", una de las "Crónicas italianas" de Stendhal.
_También las "Novelas ejemplares" de Cervantes
_Así como "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde
_O "Cándido" de Voltaire...

Fernandoide -

El cuento de arriba es parte de "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari. Un libro de cuentos para niños con historias más que hermosas. Una de las mejores en la de arriba, que sólo he encontrado en italiano en internet. Pero ¿a que así también tiene su encanto? ;-) Está editado en Juventud y aunque ya no seáis niños os lo sigo recomendando.

Fernandel -

IL SEMAFORO BLU

Una volta il semaforo che sta a Milano in piazza del Duomo fece una stranezza. Tutte le sue luci, ad un tratto, si tinsero di blu, e la gente non sapeva più come regolarsi.

- Attraversiamo o non attraversiamo? Stiamo o non stiamo? Da tutti i suoi occhi, in tutte le direzioni, il semaforo diffondeva l'insolito segnale blu, di un blu che così blu il cielo di Milano non era stato mai.

In attesa di capirci qualcosa gli automobilisti strepitavano e strombettavano, i motociclisti facevano ruggire lo scappamento e i pedoni più grassi gridavano: – Lei non sa chi sono io!

Gli spiritosi lanciavano frizzi: – Il verde se lo sarà mangiato il commendatore, per farci una villetta in campagna.

- Il rosso lo hanno adoperato per tingere i pesci ai Giardini. - Col giallo sapete che ci fanno? Allungano l'olio d'oliva. Finalmente arrivò un vigile e si mise lui in mezzo all'incrocio a districare il traffico. Un altro vigile cercò la cassetta dei comandi per riparare il guasto, e tolse la corrente.

Prima di spegnersi il semaforo blu fece in tempo a pensare: «Poveretti! Io avevo dato il segnale di «via libera» per il cielo. Se mi avessero capito, ora tutti saprebbero volare. Ma forse gli è mancato il coraggio».

Gianni Rodari

Palimp -

Eres una máquina Palimp, muchas gracias! Y también por la oferta de liblit, ya te diré. Por otro lado, casi he terminado ya con el cargamento del día de Sant Jordi, así que cuando vuelva habrá que hacer otra incursión al mercado de San Antonio :DDD Un abrazo

Palimp -

Ya lo tienes