Blogia
El musolari errante

Cine

Misterios de la traducción

Misterios de la traducción Hay dos tipos de cargos que me gustaría saber cómo se llega a ellos, porque en ambos se los tiene que pasar genial quien los desempeñe: uno es directivo de la FIFA, y el otro, del que me voy a ocupar ahora, es de los que traducen los títulos de las películas en castellano. Me viene esto a colación de que ayer me propusieron ir a ver una película de Jim Carrey a la biblioteca que se titula en castellano "Olvídate de mí"; en principio no me resultaba nada atractiva, porque necesito motivación extra para ir a ver cualquier cosa que haya hecho el muecas ese. Pero luego, surfeando por la web, vi que esta película estaba la 32 de mejores pelis de la Historia en la base de datos IMDB, y pensé que algo tendría. Pero claro, tuve problemas para encontrarla porque, tonto de mí, no sabía que el título mencionado anteriormente se traduce fielmente por... "Eternal sunshine of the spotless mind". Y yo me pregunto, ¿qúé criterio arbitrario siguen los dobladores, para dejar unas pelis en inglés, otras traducirlas mal, y otras sencillamente poner lo que les sale de ahí? Por ejemplo, si uno escucha "Un romance muy peligroso", parece que va a ser una comedia de pacotilla, y luego (al menos según Alberto, de cuyo gusto cinematográfico me fío en general) es una peli seria que está muy bien, cuyo título original es "Out of sight"; o destripan alegremente el final de "Rosemary's baby" llamándola "La semilla del diablo", o... En fin, os dejo aquí algunos ejemplos más de traducciones gloriosas, y os animo a que vosotros pongáis más. Por cierto, la pinícula de anoche os la recomiendo, a pesar de que me dormí diez minutos en la proyecciao (sueño rules).

- Dr. Strangelove or how I learn to stop worrying and love the bomb - Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?
- My darling Clementine - Pasión de los fuertes
- The fighter - El luchador novato que aprendió hasta del gato
- In the waterfront - La ley del silencio (bueno, ésta reconozco que la mejoraron)
- The Shawshank redemption - Cadena perpetua
- Paint your wagon - La leyenda de la ciudad sin nombre
- There was a crooked man - El día de los tramposos
- North by Northwest - Con la muerte en los talones
- C'era una volta il West - Hasta que llegó su hora
- Double indemnity - Perdición
- Monty Python and the Holy Grail - Los caballeros de la mesa cuadrada
- Multiplicity - Mis dobles, mi mujer y yo
- The Manchurian candidate - El mensajero del miedo
- Changeling - Al final de la escalera
- Mr. Smith goes to Washington - Caballero sin espada
- High noon - Solo ante el peligro
- Notorious - Encadenados
- Dial M for murder - Crimen perfecto
- Butch Cassidy and the Sundance Kid - Dos hombres y un destino
- Cool Hand Luke - La leyenda del indomable
- The searchers - Centauros del desierto
- Bringing up baby - La fiera de mi niña
- Die hard - La jungla de cristal
- Avanti! - ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
- Some like it hot - Con faldas y a lo loco
- Braindead - Tu madre se ha comido a mi perro.

Etc. etc. etc.

La ley del silencio

La ley del silencio Esta tarde he visto "la ley del silencio", una película que llevaba años deseando ver. Cuando ha terminado, he tardado un buen rato en recuperarme, y lo primero que he hecho ha sido venirme corriendo a mi despacho para ponerle un 10 en el Internet Movie Database. Es una de las mejores pelis que he visto jamás, con una fuerza inusitada. Como tengo una cena en Barna dentro de un ratín y no me da tiempo a hacer una crítica comme il faut, os pongo una que he encontrado en internet, concretamente en la web http://www.geocities.com/cineclasicopeliculas/laleydelsilencio.htm , dedicada al cine clásico, y que os recomiendo fervientemente. Suscribo todo lo que dice el autor.

"Una historia aparentemente poco atractiva sirvió para que Elia Kazan dijera que sí al guión de Budd Schulberg. De esta manera en 1954 se puso en marcha el proyecto, eligiendo a los actores. Estos saldrían de los Actors Studio, escuela de interpretación que llevaba el mismo Kazan. El director americano de origen turco, comenzó el proyecto sin saber que al pasar los años, se hablaría de esta película como uno de los paradigmas de su género, y probablemente una de las mejores de la historia del cine: La ley del silencio (On the waterfront)

La historia se desarrolla en los muelles del puerto de Nueva York, donde un grupo de empresarios sin escrúpulos explotan a los trabajadores. La única ley que los empleados tienen que cumplir, es la de mantener la boca cerrada ante tanta injusticia. Elia Kazan deja vernos, en secuencias dramáticas de una fueza sobrecogedora, algunas de estas injusticias. Consigue implicarte de tal manera en el problema, que desde un principio no puedes, aunque quieras, mantenerte al margen.

Por si esto fuera poco, el director mete en la trama de una manera delicadísima una historia de amor, de un amor imposible, que contrasta mucho con el mundo ausente de sentimientos de la mafia. Todo esto junto con la interpretación de Marlon Brando (para muchos la mejor interpretación de la historia), la preciosa música de Leonard Bernstein, y la magnifica fotografía de Boris Kaufman,que recrea perfectamente el ambiente de los suburbios neoyorkinos, hacen que sea una película de visión obligada.

Esta es una de esas películas que propone como modelo de acuar al auténtico héroe, ese que no es perfecto, y que al no serlo es mucho más cercano. De manera que los problemas de Terry (Marlon Brando), se hacen nuestros. No es el héroe idílico, perfecto, y por tanto irreal, que el cine moderno muchas veces nos propone. Terry que no es precisamente un trabajador nato, tiene que tomar una decisión, de la cual depende su vida, y la de mucha gente. El padre Barry (Karl Malden) , un sacerdote católico preocupado por la situación, le ayudará a tomar esa decisión,y quebrantar la ley del silencio impuesta en los muelles.

Cuando esta peli termina necesitas un tiempo de silencio absoluto, para digerir bien lo que ha pasado. Después, igual que las abejas van a la miel, viene a nosotros una sensación de satisfacción y plenitud que hace que veas el mundo de otra forma: a pesar del mal que hay en el mundo, el mundo es algo muy bueno, y aunque las cosas cuesten hay mucho de qué disfrutar.

En fin, por todo esto y mucho más, merece la pena ver esta obra maestra del cine: un auténtico clásico por el que los años no pasan, ni pasarán."

Sobre el Padrino

Sobre el Padrino Este fin de semana quedamos en casa de un amiguete para hacer una maratón de cine, y la primera de las pelis que vimos, no por coincidencia, fue el Padrino. Y cuando terminó, y todo el mundo quedó impresionado (tanto los que ya la habíamas visto como los que no) yo me quedé pensando qué tiene este magnífico film para gustarle tanto a todo el mundo.

La conclusión a la que llegué es que quizá sea la película donde uno percibe con mayor precisión y, a la vez, cercanía, lo que significa el Poder (así, con mayúsculas). Por ejemplo, en esa escena en que está Marlon Brando traspasando la jefatura de la familia a Al Pacino, la misma en la que dicen a Tom Hagen que está relevado de su puesto de consigliori, uno, que en ese momento ya está tan dentro de la película que hasta podría oler la habitación, tiene la sensación de que realmente se encuentra donde se están dirimiendo las vidas y las muertes de muchas personas. Y uno ve el Poder tal como es, con sus grandes ventajas y sus terribles, y menos previsibles, consecuencias.

Intentaré detallar todo esto un poco más en un post posterior, ahora tengo que irme. Saludos mafiosos.

Las pelis que nunca vi

Acabo de regresar de mi hometown, donde si bien no he podido actualizar el bloguito por falta de infraestructura (el ratón del Imac de Badajoz estaba xungo), sí que se me han ocurrido algunos temillas susceptibles de comentario y posteo. Para empezar, voy con una preguntilla medio indiscreta dirigida a todos esos que andáis por ahí detrás de la pantalla. ¿Qué peli (o pelis) del mundo mundial que no habéis visto tenéis más ganas de ver? Viene esto a colación de que el próximo 21 de Diciembre, solsticiazo, ponen en el Cine de la UAB "La ley del silencio", que entra claramente en esta categoría. Y contestad, pipol, que nunca sabéis qué amiguete puede estar leyendo sin saber qué regalaros para vuestro próximo cumple...

Ahí van las mías, improviso:

- Ordet
- Los cuatrocientos golpes
- Al final de la escalera
- Ser o no ser
- Dersu Uzala
- El mensajero del miedo
- Campanadas a medianoche
- La princesa Mononoke
- Perdición
- León (el profesional)
- Patton
- Historias de Filadelfia
- La reina de África
- Una historia verdadera
- El planeta de los simios

Russ Meyer ha muerto

Russ Meyer ha muerto La verdad, odio empezar algo tan fantástico como un blog de cine dando una necrológica, pero las circunstancias, la nobleza y la gratitud me obligan: Russ Meyer, el mago del pornosoft, el gran gurú de las mujeres con cara de niña y formas rotundas, a veces descomunales, ha muerto en su casa de California a los 82 años de edad, afectado por una pulmonía.

Mi contacto con Russ Meyer comenzó hace mucho tiempo, cuando la combinación de mi suerte y amor a la noche (cóctel explosivo por otra parte) me hicieron estar a horas intempestivas en casa de mi madrina, solo, viendo cualquier cosa medio interesante que cayera en la tele. Y dejé descansar el botón del mando cuando vi a un tipo que imitaba burdamente a Hitler golpeando, según los más estrictos cánones del masoquismo, a una señora que yo, aún a mi tierna edad, no podría por menos que calificar de estupenda. Y vi la peli, por supuesto, y como todas las cosas de mi infancia-pequeña adolescencia que me marcaron, la busqué cuando correspondió para averiguar que era ni más ni menos que la enloquecida "Más allá del valle de las Ultravixens", de 1979, que luego resultó ser su última obra. Desde entonces seguí a este hombre lo más cerca que pude, pero parece ser que su obra se está olvidando y que ni siquiera sus viejas películas son pasadas ya por televisión. Espero que haya aunque sea un pequeño homenaje. Desde aquí lo recordamos, verdad Enrikegj?
Descanse en paz.

Más información en http://www.elmundo.es/accesible/ultimas/noticias/00/1095853568.html