Blogia
El musolari errante

Seres racionales de los que toman raciones en los bares

Seres racionales de los que toman raciones en los bares Una cosa que creo que no tengo completamente clara es la definición de inteligencia (y sé que no es fácil ponerse se acuerdo sobre eso). Preguntándome el otro día sobre ello, pensé en dos aproximaciones: cada una de ellas con su fallo correspondiente. La primera, la capacidad de razonamiento abstracto, de ilación, y su fallo es que es algo difícil de medir salvo en casos muy extremos, y por tanto es inconcreto; la segunda, la capacidad para tomar en el porcentaje más alto posible la decisión correcta en el momento justo; el problema que le veo a ésta es que es difuso. Sin embargo, estas definiciones no acababan de satisfacerme, y he echado mano al diccionario de la RAE, que en estos casos suele ser asquerosamente impreciso; pero me he comido mis palabras mentales, porque el susodicho ha optado por la exhaustividad, y encuentro: a) Capacidad de entender o comprender b) Capacidad de resolver problemas c) Conocimiento d) Habilidad, destreza y experiencia. Creo que las tres primeras lo clavan, y son bastante complementarias con las mías, pero no sé si entre los dos abarcamos todas las posibilidades. ¿Qué es para vosotros, pues, la inteligencia?

27 comentarios

Nfer -

de nada eseprimo. Esos test me han partido el coco desde mis primeros años de docencia ( fines de la década de 1960...)ya tengo posición tomada: los test de inteligencia sirven para discriminar gente. Así te lo digo.
En cuanto al uorpré, tienes razón, es algo complicadillo.
Seguimos con las pruebas piloto...ya saldremos a la luz;)

eseprimo -

Gracias por la información, Nfer. Por cierto, ¿ya te hiciste con un blog propio? Miré tu sugerencia con el sistema de WordPress, pero me pareció un pelín complicado de montar.

nfer -

eseprimo: copio de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001912.htm:
Nombres alternativos: Prueba de inteligencia.

Definición:Es una serie de evaluaciones utilizadas para determinar la inteligencia general o el ''coeficiente intelectual'' (IQ, por sus siglas en inglés) de un individuo en relación con otra persona de la misma edad.

Hay muchas pruebas para medir el coeficiente intelectual. Estas continúan causando controversia ya que no se sabe si realmente miden la inteligencia real o simplemente miden ciertas aptitudes.

El examen de Wechsler es el más estandarizado y el más utilizado. Los resultados promedio tienen un rango de 90 a 110:Un puntaje por debajo de 70 indica retraso mental.
Un puntaje de 130 o mayor es normalmente considerado dotado, aunque los diferentes programas utilizan diferentes escalas para esta clasificación.
Un puntaje de 165 o mayor es normalmente considerado genio.
Los exámenes de coeficiente intelectual miden una aptitud específica y es posible que no valoren con exactitud el potencial futuro o el talento de una persona. Los resultados de cualquier prueba de inteligencia pueden tener un sesgo cultural.

eseprimo -

se mo olvidó firmar el anterior comentario, !qué poco inteligente por mi parte!

Anónimo -

Por cierto, ¿cómo funciona lo del "coeficiente intelectual"? Por estos lares hay una asociación nacional de indivíduos con ese coeficiente por encima de cierto nivel, y la persona con el más alto de todos es algo así como la presidenta. Es una médico por vocación, y lo cierto es que mete baza en casi todo: filosofía, psicología, física, biología, astronomía… Yo le perdí el respeto cuando se metió donde nadie la llamaba: en cierta ocasión escribió un artículo donde se dedicaba a derribar la demostración de Wiles al teorema de Fermat—por supuesto, no sabía de lo que estaba hablando. Claramente, un detalle de poca inteligencia por su parte. "¿Qué es inteligencia? Lo siento, guapa, inteligencia no eres tú."

Nfer -

prometí seguir hoy, pero no me da el tiempo.
Creo que de todo esto sacaríamos un buen resumen (¿quién lo hará).
De todos modos no definimos del todo inteligencia, sí sus componentes o parte de ellos, y su relativa importancia. Ahora además de NO saber qué es inteligencia, dudo de las diferencias entre intuición e imaginación (para diferencias entre intuición y razón: " Intuición y Razón " Mario Bunge, Editorial sudamericana, Buenos Aires, 1996)
Un inciso: Alberto: no sé si era inteligencia lo de uno u otro rey, pero de broma pesada se pasa un poquitín...o quizá vos y yo tengamos una lectura distinta del cuento, lo cual es de esperar viniendo de quien viene;)

Cluje -

Un poco sí tienes razón, pero yo encuentro que lo de las elipses se encuentra más en el territorio de la intuición que en el de la imaginación.

Alberto -

Función fundamental, anda que tengo un estilo...

Alberto -

Pues yo creo que la imaginación tiene una función fundamental a la hora de reslover problemas. Por ejemplo, cuando es la discusión ha sido durante siglos si la tierra describe circunferencias alrededor del sol o el sol alrededor de la tierra, se requiere una cierta dosis de imaginación para decir ¿y si fueran elipses?

En cuanto al problema de la medición de la inteligencia (que, efectivamente, es el de la creación de la inteligencia artificial) la clave es que realmente sólo tenemos acceso a las manifestaciones externas del cerebro, aún no se sabe como funcionan las neuronas exactamente. De hecho, había dos aproximaciones a la IA: la lógica difusa, que programaba la máquina para que "pensara" como una persona (combinando lógica con probabilidades); y las redes neuronales, estructuras similares al cerebro humano.

Y totalmente de acuerdo contigo (Poli rincón dixit) con lo de la inteligencia emocional: eso es vaciar las palabras de sentido. Se empieza hablando de inteligencia emocional, luego vendrá la inteligencia imaginativa, la inteligencia instintiva, la inteligencia cultural,... y acabaremos tenindo que acuñar el término inteligencia inteligente (como ya tenemos personas humanas).

P.S.: No sé si el rey de Arabia tenía mucha o poca inteligencia. De lo que carecía absolutamente es de sentido del humor y de la proporción: tú me gastas una broma pesada y yo arraso tu país y te abandono en medio del desierto.

Cluje -

Por lo que dices de los 5 días y los 5 minutos, fdrubi, creo que si miramos la inteligencia como la capacidad para resolver problemas (que creo que se acerca bastante a una buena definición, siempre que dejemos algo vaga la definición de problema, Heisenberg a mí) debe de ser partiendo de un estándar, si no no sirve, creo. Y lo que dices del don y tal, pues eso es precisamente lo que yo querría saber o intentar definir, cuál es la parte de esa capacidad que no depende de la voluntad -que a fin de cuentas es lo que determina la mayor parte de virtudes 'laterales' de las que estamos hablando-. Vuelvo a lo de antes, creo que va más por el camino de la intuición...

Cluje -

De las cosas que dices, Silke, no creo que la imaginación tenga mucho que ver con la inteligencia tal como yo la veo, aunque es una virtud que a veces puede ser más preciosa (de hecho, inciso, yo creo que el camino de la inteligencia lleva más a la senda de la tristeza que a la de la felicidad, pero eso es otro tema). Tampoco creo que la experiencia tenga demasiado que ver, pues la veo como un refinamiento del aprendizaje por repetición. En cambio, creo que con el análisis (yo añadiría lógico) y la intuición das en el clavo, porque en mi opinión son dos piedras angulares de la capacidad de resolución de problemas que tienen que ver con la inteligencia; otras, como la recogida de datos, la capacidad de recordarlos o la habilidad para presentarlos no creo que tengan tanto que ver, son más laterales.

Cluje -

El hecho de querer definir inteligencia, además de por curiosidad intelectual, creo que es uno de los puntos claves en la búsqueda de inteligencia artificial (en este sentido, recomiendo los libros "La nueva mente del emperador" y "GEB" para dos puntos de vista opuestos y defendidos brillantemente sobre su posiblidad). Lo de la inteligencia emocional yo lo veo como una manera de las empresas de decidir qué gente es válida o no, y la verdad es que no tiene ninguna gracia. Por otra parte, en el ejemplo de los dos niños en el cual uno suma antes que el otro, creo que para que el experimento tenga cierta validez los dos chavalines deben haber recibido una formación similar, y además haber prestado el mismo nivel de atención durante ella (lo cual también es difícilmente cuantificable). Por supuesto en todo este debate yo no pretenedo exactitud de ningún tipo, me conformo con indicadores.

fdrubi -

Creo que la inteligencia se puede mejorar, si quieres y la tienes, puedes leer y ampliar tus conocimientos, por ejemplo. Yo prefiero hablar del "don", la "capacidad" o las "habilidades" de una persona en lugar de la inteligencia. Algunas personas la tienen y destacan en algunos campos (la música, las matemáticas, el deporte, el diseño, la cocina, la carpintería...). Tienen un don que si lo aprovechan les será de mucha utilidad en la vida. Luego están los que destacan en todo, que son los menos, y se denominan superdotados, esos son los inteligentes por excelencia. Si te cruzas con uno enseguida te das cuenta, no necesitas un test para que te lo confirme. Esta gente es capaz de retener toda la información que se cruza en su camino, asimilarla, recordarla y aplicarla cuando le hace falta. Pero creo que o naces con ese don o nada. Por mucho que te empeñes en aprender y mejorar, nunca llegaras a la altura de estas persona. Si no recuerdo mal, la persona más inteligente del mundo (por lo menos de los que han hecho el test de inteligencia correspondiente), es un taxista. Le han ofrecido muchos trabajos, pero dice que es feliz de taxista y no quiere cambiar. Estoy segura que una hora suya dedicada a la investigación sería de más provecho que más de una semana mía.

Bueno, seguiría divagando sobre este tema pero no quiero robaros más tiempo.

P.D. Muy bueno el cuento de los dos reyes y los dos laberintos.

fdrubi -

Hola a todos, después de esta lectura tan amena sobre que es la inteligencia... me he quedado sin palabras y sobretodo muy impresionada por vuestras reflexiones tan profundas, pero con la imperiosa necesidad de decir algo, aunque aún no estoy muy segura de lo que voy a decir.

Creo que la inteligencia está relacionada con la capacidad de responder ante un problema, definición(b), y en general para decidir si uno es más inteligente que otro se usa el tiempo, es decir, si resuelves el mismo problema en 3 segundos menos que los demás eres el más inteligente. Pero ese criterio no es bueno, en mi opinión. No podemos olvidar factores externos como el azar, los conocimientos previos, las experiencias personales, incluso los factores emocionales... todos ellos juegan un papel muy importante a la hora de enfocar un problema. Lo que quiero decir es que una persona puede ser muy inteligente, con una capacidad especial para encontrar soluciones, pero le faltan los conocimientos básicos para hacerlo en 5 minutos en lugar de 5 días.

Nfer -

Silke, es también como dices,
" 'inteligencia' se alimenta de la imaginacion, el analisi, de las emociones, de la intuición, de la experiencia,..."
y la imaginacion, el analisis, las emociones, la intuición, la experiencia la limitan o condicionan parcial o completamente...mañana la seguimos

Cluje -

Hola Silke, bienvenida! Muy interesante lo que dices... Ahora me tengo que ir zumbando, pero mañana te contesto comme il faut. Chao.

silkepil-yubari -

buenas! he estado leyendo lo que escribiste sobre la inteligencia. Para empezar no veo claro que tiene que ver (c) con la inteligencia. Por otro lado, para que queremos definir inteligencia? no creo que se pueda medir. Ademas, hace un tiempo se puso de moda el termino: inteligencia emocional. Es un termino muy complicado y siempre me asusta que se utilizen etiquetar. Por ejemplo, dos niños que aprender a sumar: uno suma más rápido, y el otro se toma su tiempo y le acaba saliendo sin problema. A veces, tambien nos dejamos impresionar por gente que piensa rapido, pero no creo que eso forme parte del concepto de inteligencia.

La 'inteligencia' se alimenta de la imaginacion, el analisi, de las emociones, de la intuición, de la experiencia,...

Nfer -

Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere."
FIN

Nfer -

Los dos reyes y los dos laberintos
Jorge Luis Borges

"Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mando a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.

Cluje -

Es verdad, será innata en un porcentaje pero es en cierto sentido "moldeada"; digamos que estaría más interesado en la medición de la parte "no entrenable", si se le puede llamar así, y si es que existe.

Nfer -

dicho de otra manera, la inteligencia como concepto nació con "el pecado original": sirvió por mucho tiempo, y sirve, para decidir quién está de un lado y quién del otro. Por eso citaba a Gould. En mi vida de docente, en muchos niveles, me he visto en la obligación de aplicar los tests a los alumnos. Y como bien dicen ustedes, es una variable ...variable, una n-tupla donde intervienen ambiente, imaginación, entrenamiento, y un niño del campo, que en su vida tuvo contacto con tijeritas y colorines, carecerá de destrezas que los niños de la ciudad, entre la TV y los juegos de salón, dominan mucho mejor. Luego los resultados son a favor del niño cittadino, lo que me recuerda que debo ir a las ollas (uf, como se me pasa el tiempo entre dos impresoras díscolas, una planilla excel que se ha solidarizado con ellas y esto de los blogs!) a un cuento de Borges: los dos reyes y los dos laberintos. Creo que lo posteo aquí nomás, antes que se me olvide y en forma inconsulta con el dueño de casa. De educación no dice palabra, si le leéis veréis qué quiero decir...y si no, me preguntan.

Lola -

es más... ¿de verdad es innata?

Cluje -

Por supuesto, Alberto, pero creo que el compartimento de la inteligencia está más cerca del de la actividad mental o, si me apuras, del instinto, que de la imaginación o la actitud.

Alberto -

Me gusta la definición de capacidad de entender. Inteligencia viene de inter legere, entreleer, lo cual se corresponde bastante con la anterior definición. El problema que le ves, la dificultad de medirla, viene, creo, de que la inteligencia, la imaginación, la cultura, la agilidad mental, el instinto, la actitud, etc no forman compartimentos estancos.

Cluje -

La seguimos, Nfer, anoto la recomendación y espero el (nada) aburrido discurso. Creo que las ganas de resolver problemas no determinan la inteligencia, aunque también quizá esto dependa de qué tipo de problemas estamos hablando. Entiendo lo que quieres decir, pero no me parece una buena condición a priori.

Inteligencia no soy yo, Javi, más quisiera...(o quizá no)

javier -

¿Qué es inteligencia? ¿Y tú me lo preguntas? Inteligencia eres tú.

Nfer -

ay no, ay no! 3 décadas de magisterio me hacen huir de cualquier intento de definir la inteligencia!
En serio, todos hablan pero nadie tiene lmpi de qué es la inteligencia. Es más, la miden, la clasifican...
De lo que dices, me uno a tus tres definiciones, esto es: para mí la inteligencia es " la capacidad de entender, de resolver problemas Y LAS GANAS DE HACERLO".
Creo que esto sí merece te lo explique mejor. Pero tener eso llamado inteligencia, sea lo que sea, no es directamente proporcional a resolver problemas, si de por medio no hay interes de hacerlo.
Todo un tema...
Por el momento te dejo una pregunta: ¿leíste "The Mismeasure of Man
" de Gould?
Si respondes que sí, entonces me ahorraré darte un aburrido discurso. Si respondes no, te lo recomiendo enfáticamente. La seguimos (si quieres)