Blogia
El musolari errante

Un poema

LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror ...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos! ...


Rubén Darío

6 comentarios

Ramón -

Irene, por supuesto que creo cada uno está vivo de una manera (aunque algunos notemos más la diferencia); sin embargo, más bien puse ese poema como un grito de angustia existencial.

Por otra parte, desgraciadamente sé de dónde vengo y aunque no tengo demasiado interés en saber á dónde voy (tiene que ver con un crematorio), sí que me temo que es posible que de aquí adelante sólo haya cuesta abajo.

Y gracias por la recomendación, Cresidae; es muy bueno Blas de Otero, yo me pasé un tiempo flipando con la paz y la palabra.

Ruben -

Tremendo el poema... pues no sólo comparto nombre con el poeta.. Aunque todos hemos sentido alguna vez las palabras que Rubén Darío tan bien expresa. Saludos y ánimo con el (a veces) placer o (a veces) tormento de la vida...

Irene Adler -

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente, o eso, o no estar seguro de si estás vivo o no lo estás o, al menos, si estás vivo de la misma forma en la que lo están los demás.

Vailima -

Un bello poema, casi desgarrador. Te recomiendo te des un paseo por algunos versos de Blas de Otero. La misma angustia desde diferentes voces. Muy buenos.
Un saludo

Gerard -

Ni de donde vienes ni a donde vas, lo importante es el camino que recorres, porque lo recorres tu (aunque normalmente no vas solo) y es el tuyo (y lo compartes con los demás).

Lola -

no saber de dónde vienes es lo peor...