Blogia
El musolari errante

Una de catorce (II)

Bueno, pues vamos allá a por los siete últimos. 

8. Manaslu. Parece ser que la palabreja es nepalí, y proviene, como alguna que ya hemos visto anteriormente, del sánscrito: su precedente es “Manasa”, que quiere decir “Monte del Espíritu.” También se la llama Kutang. 

9. Nanga Parbat. Asesina donde las haya a pesar de su nombre algo divertido, que es una expresión urdu que significa “La montaña desnuda”. “Parvat” también viene directamente del sánscrito, y es la palabra en esta antigua lengua para montaña. 

10. Annapurna. Seguramente es la más famosa de esta segunda lista, y se designa por esta palabra tanto en sánscrito como en nepalí. Significa “Diosa de las cosechas”, y realmente es el nombre de una divinidad agrícola hindú. No es una montaña, sino un macizo, y con precisión el ochomil es el Annapurna I. 

11. Gasherbrum I. El macizo de Gasherbrum contiene bastantes montes, entre los que destacan las cinco K’s de las que ya hemos hablado más arriba, y de las cuales el K2 es la única que conserva el nombre que le puso Montgomery. Esta que nos ocupa ahora es el K5, y “Gasherbrum” es una palabra en lengua Balti, que quiere decir “Montaña hermosa”. Al macizo también se le conoce como “La muralla brillante”, y a este pico en particular como “el Pico Escondido”, Hidden Peak en inglés. 

12. Broad Peak. La traducción directa es la “Montaña amplia”, y se la llama así porque la cumbre mide la friolera de un kilómetro y medio. El nombre local Balti, que tiene el mismo significado que la expresión inglesa, es Faichan Kangri, y es el K3 del Gasherbrum. 

13. Gasherbrum II.  No hay mucho más que decir del nombre; es el K4 en notación Montgomery. Para los amantes de la completitud, el K1 es el Masherbrum –Reina de los picos, a pesar de ser la benjamina de los cinco- que se queda a escasos 200 metros del ocho mil. 

14. Shishapangma. Este nombre típicamente tibetano –cuya transcripción china es similar- designa a nuestra última montaña, y parece significar “cresta sobre llanuras cubiertas de hierba”; otra interpretación, más prosaica, alude a mujer sherpa. Quizá es más común, y sin duda sonora, la denominación sánscrita  Gosainthan, “El lugar del santo”. 

Bueno, y hasta aquí hemos llegado. Si alguien quiere seguir, le cedo el testigo con los 34 sietemiles entre 7500 y 8000. La lista empieza por Gyachung Kan, Gasherbrum III, Annapurna II, Gasherbrum IV, Himalchuli, Distaghil Sar… todos tienen su historia.  

2 comentarios

Alberto -

Por lo visto lo de subir al Everest se ha convertido en una especie de romería para millonarios en busca de un chute de adrenalina, con oxígeno en vez de vino, sherpas en lugar de paisanos y campamento base por ermita de la patrona.

Por cierto, que a la vista de la localización geográfica de todas las montañas de la lista, el nombre alpinismo es difícilmente aplicable a ellas sin un ejercicio de eurocentrismo. Himalayismo no suena mal.

Y catorce eran, según algunas listas, los Titanes, un Titán y una Tinanesa por cada uno de los siete planetas de los antiguos.

zuma -

A raíz de un documental de una expedición española al everest mi parienta dijo que ni loca pagaba ella por sufrir esas condiciones, a lo que le comenté que si me tocara una primitiva de esas que te quitan todos los problemas, seria de las primeras cosas en mi lista.

Aunque no me importaria empezar por los 3 miles