Blogia
El musolari errante

Silvio por Palestina

Silvio por Palestina  

 Anoche estuve en un maravilloso concierto de Silvio Rodríguez. Aparte de que en mi vida he visto a un público tan sumamente entregado, y de que estuvo dos horas y media, cantando canciones conocidas y desconocidas, bisando cuatro veces y tumbando al respetable, me impresionó sobremanera un poema de Luis Rogelio Nogueras que recitó. Ahí va.

 

"HALT!"
Luis Rogelio Nogueras (Poeta cubano)

Recorro el camino que recorrieron cuatro millones
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno

Auschwitz-Cracovia, 21-10-79

15 comentarios

Benediktron -

Y ahí van a lloriquear otra vez. ¿es que necesitan crear tanta muerte para ser felices?
Cuando se les reprocha el apartheid made in Israhell y el genocidio programático sobre Palestina, de inmediato se rasgan las vestiduras y empiezan a repartir la que no les cabe. ¿Para qué escudarse con Corea, con Iraq, etc? No tienen pantalones para asumir su derrota histórica? Se les reprocha que estén asesinando y discriminando palestinos. No se les están pidiendo cuentas por otros genocidios. Ciertamente no han olvidado el infierno: lo recrean en Gaza y Cisjordania.

FREEMAN -

¡OY, OY, OY, OY!
Seis millones de judíos aniquilados de la forma más cruel
Un genocidio imperialista por ejércitos fascistas, de la historia hay que aprender Las víctimas se han convertido en los verdugos, se vuelven del revés Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez
MUERTOS MUERTOS, ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?
MUERTOS MUERTOS, DE ISRAEL
MUERTOS MUERTOS, ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?
MUERTOS MUERTOS, DE YAVÉ
Qué harías tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar Pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad Palestina está sufriendo en el exilio la opulencia de Israel Por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tú ya sabes quien (USA)

MUERTOS MUERTOS, ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?
MUERTOS MUERTOS, DE ISRAEL
MUERTOS MUERTOS, ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?
MUERTOS MUERTOS, DE YAVÉ
Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o en Jerusalén
¡OHHHHHH!¿QUIÉN PODÍA IMAGINAR?
¡OH, OH! QUE DAVID FUESE GOLIAT
¡OHHHHH!¿QUIÉN PODÍA IMAGINAR?
¡OH, OH! QUE DAVID FUESE GOLIAT
¡UOH, OH, OH!
intifada, intifada,
¡UOH, OH, OH!
intifada, liberación
No confundas mi postura, soy ateo yo no creo en ningun dios
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religión Sólo condeno el sufrimiento, la injusticia y el abuso de poder Palestina sometida a la más terca de las guerras, la opulencia de Israel
MUERTOS MUERTOS, ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?
MUERTOS MUERTOS, DE ISRAEL
MUERTOS MUERTOS, ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?
MUERTOS MUERTOS, DE YAVÉ
Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o en Jerusalén
¡OHHHHHH!¿QUIÉN PODÍA IMAGINAR?
¡OH, OH! QUE DAVID FUESE GOLIAT
¡UOH, OH, OH!
intifada, intifada,

Jacob -

Me cuesta trabajo que no se pueda comprender la simple relacion entre los comentarios de Silvio y la realidad actual en Palestina-Israel. Es sencillo, con todo lo que sufrieron los Judios, con toda la matanza, con el daño enorme a una raza, a una creencia, a un padre, a una hijo, con el dolor de millones de inocentes, como se atreven a regresarlo a otro pueblo... ¿Qué acaso ya no recuerdan lo que duele?

ESTHER -

Me parece increíble que alguien con tanto prestigio en la elaboración de canciones tan bonitas y profundas, sea capaz de ser tan parcial y tajante en su opinión. Esto denota una gran ignorancia en lo que al conflicto palestino-israelí se refiere. Y si, yo soy... o era una admiradora ferviente de sus canciones, pero hoy, después de leer estos sucesos durante su concierto, me deja un sabor de boca muy amrgo. Lástima, creo que el ser judío sigue siendo un estigma que difícilmente podremos quitarnos de encima.

mauricio meschoulam -

Estimados amigos:

Les comparto la carta que escribí para Silvio, Saliendo del concierto al que hacen mención. En efecto, el hombre es un animal social y político. Eso a veces tiende a cegarnos en generalizaciones simples que engloban sabiéndlolo o no a la más rica diversidad de formas de ser y de pensar. Esta es la carta:


DE UNICORNIOS EXTRAVIADOS Y DE INFIERNOS
Mi unicornio azul
ayer se me perdió
Silvio Rodríguez
Ayer, Silvio, en un repleto Auditorio Nacional de la Ciudad de México quisiste expresar una crítica a la feroz política militar del Estado de Israel. Pero al hacerlo, de paso pisoteaste la memoria de millones de seres humanos, judíos y no judíos, que murieron por su raza, por su credo, por sus convicciones o por sus preferencias en los hornos crematorios de Auschwitz.
Oponerse a los medios a través de los cuales un Estado se defiende desde 1948 puede ser válido. O no. Depende del profundo conocimiento de un complejo conflicto que tiene múltiples niveles y dimensiones. Supongo que, dado que la muerte, venga de donde venga, debe condenarse, también habrás alzado tu voz en algún otro auditorio para condenar los cientos de ataques con cohetes que cayeron en escuelas, hospitales y asentamientos del norte de Israel antes y durante el conflicto al que haces mención. Pero esa es otra discusión.
El punto aquí es que diste tu voz al “mejor de los poetas” para establecer con contundencia que “los judíos”, así en plural, quienes habían peregrinado desde “Judea hasta Auschwitz”, habíamos olvidado el infierno demasiado pronto. No voy a discutir aquí el comparativo histórico que banalmente tu amigo el “mejor de los poetas” efectúa sobre un fenómeno del que evidentemente te hace falta muchísima lectura. Pero sí es lugar para manifestarte que tu superficial generalización me incluye a mí, a mi familia, a mis hijos recién nacidos, a cientos, miles de alumnos, profesionistas, trabajadores, médicos, científicos, maestros, seres que buscan llevar a cabo una simple vida cotidiana, dentro o fuera del Estado al que criticas. La generalización contrasta además con una notable diversidad del pensamiento judío contemporáneo como lo es el de Noam Chomsky, el periodismo crítico de Thomas Friedman, la literatura de Amos Oz, o de tantos otros a quienes evidentemente tampoco has leído.
No, Silvio, no hemos olvidado el infierno. Sabiéndolo o no, ayer te has colocado en la más pura tradición de quienes se han encargado de recordárnoslo durante miles de años.
Yo era tu más ferviente admirador, y sólo por eso quizás algún día me reconcilie contigo. Hoy estoy muy enfadado.

poeta desconocida -

Pienso en Silvio
y no acierto a comprender
cómo
pudo citar
un poema tan estúpido.

Vienna, 24 de abril, 2007

Leonardo -

Todo esto es vergonzoso. Silvio volvio a repetir sus comentarios sobre el holocausto y Palestina en Mexico, lo se por amigos que estuvieron ahi. Yo no fui. Tambien soy de Mexico y solia escuchar a Silvio y asistir a sus recitales. Desde hace 15 anios vivo en Jerusalen. Soy uno de aquellos miembros del nuevo pueblo "genocida" (tal vez asi es como Silvio nos llama ahora. Lamento profundamente la ignorancia del cantautor cubano y de varios de los que escriben en este blog, como mi compatriota Daniel.
Ciertamente vivimos en una region conflictiva, ciertamente el pueblo Palestino ha sufrido injusticias, y ciertamente la unica solucion viable es la de dos estados para dos pueblos. Un conflicto entre dos nacionalismos legitimos no es, queridos amigos, el holocausto. Quien no es capaz de distinguir entre los diferentes niveles del mal, se convierte necesariamente en un servidor del mal. Pero por supuesto que la propaganda es siempre mas simple y seductora. Si Aushwitz fue un campo de concentracion, suena estetico decir que en israel "se abren campos de concentracion y se extermina a otro pueblo".Nunca ningun informe de Amnistia Internacional lo constato, pero al diablo con la verdad, no Daniel? Si se pueden hacer poemas tan hermosos y ademas con un util mensaje politico, para que atenerse a la verdad?
La situacion aqui no es ideal, hay conflictos y hay discriminacion. Mexico y Espania estan libres de pecado? Si no tal vez podriamos acusarlos tambien de genocidio.
En este pais en el que ahora vivo (Israel)hay ministros y diputados arabes palestinos. El 25 por ciento del estudiantado de la universidad de Haifa, donde recibi mi doctorado, son arabes. Alguien puede senialarme donde estaban todos los diputados, ministros, estudiantes y academicos judios en la Alemania de 1943? Estaban exiliados, muertos o camino a las camaras de gas. Pero para que confrontarse con los hechos historicos si solo obstruyen la romantica belleza de la poesia. Veo que a Silvio y compania preocupa sobremanera la suerte de los palestinos. Por que no Darfur, donde deacuerdo a reportes de Amnistia Internacional los exiliados llegan a millones y los mueros a cientos de miles? Por que no le preocupa tanto la suerte de los cristianos coptos oprimidos en Egipto o la precaria situacion de los Bahays en Iran? Tal vez la suerte del pueblo nor-coreano sea mucho mas dura que la de los palestinos en muchos aspectos. Luis Rogelio Nogueras esta mas interesado en el verdugo judio, le ayuda a armar mejor su poema.
Que paradoja del destino. Hoy mismo me sente a tomar un cafe en la biblioteca nacional de Jerusalen con mi amigo Naser. Nos sentamos juntos en la sala de lectura, el investiga la lengua de los interpretes del coran del siglo VIII y yo textos etiopes del siglo XVII, el es palestino musulman, yo soy judio Israeli/mexicano, los dos vivimos en la misma ciudad, y que amistosas charlas. Resulta que nos entendemos mejor de lo que poetas y cantautores cubanos puedan imaginar, ellos nunca estaran interesados en constatarlo, en estudiar y conocer los matices de este conflicto. Y nosotros... nosotros a ellos no los necesitamos mucho

daniel -

Hola... escribo desde México, ayer nos regaló a más de 100, 000 personas el mismo concierto en el centro de la ciudad más grande del mundo... un espectáculo magnifico enmarcado entre las torres del templo mayor de los antiguos aztecas, la catedral erigida sobre la conquistada ciudad de tenochtitlan y el bellísimo palacio de gobierno de la republica y de la capital del país. Quisiera hacer 2 acotaciones respecto a lo escrito por Galder más arriba. La primera se refiere al comentario respecto a que no le parece "hacer política" en el escenario... pues bien... en la facultad de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México hay una frase que reza en griego: "to son politicon" o (todos somos políticos). En otras palabras, no puede no hacerse política o mejor dicho sería actuar de mala fe (en términos mas sartreanos) el pensar que no se hace al dejar de recitar un poema que se considera necesario para la trasmisión de un mensaje en una canción tan necesaria en este momento. ¿Pero que mensaje subyace?... me lleva al segundo punto... por lo menos yo lo vivo como un mensaje de responsabilidad. Y no es un mensaje tan corto como el que ("los muertos de ayer no se tienen la culpa de los muertos de hoy"), no mi querido Galder, se refiere a que no se puede vivir con una doble moral como la que predican todos nuestros países (incluyendo a España y a México), llevada al ridículo por el genocida estado de Israel en el que por un lado se llora un genocidio y por otro se abren campos de concentración y se extermina a otro pueblo por el "legítimisimo" derecho que otorgan los muertos del pasado.

Mic -

Me parecen geniales las palabras de este último comentario.
Cuando leí el poema, me pregunté qué tendría que ver Silvio con todo aquello y el porqué de llevarlo ahora a su boca.
Después de leer tu comentario ya entiendo algo mejor lo que quiso lanzar.
En mi profesión se suele decir mucho que nunca es bueno mezclar Churras con Merinas, y más si una de las dos razas camina últimamente con las defensas bajas.

Galder -

Hola Ramón,
Iba a comentarte esto en el mail, pero lo suyo es comentarlo en el blog, ¿no?
A mí también me encanta Silvio y yo también estuve en el concierto, pero el que dio en Bilbao hace unas semanas. Recitó el mismo poema. Pero es curioso... a mí me sentó un poco mal.
Me explico... con miedo de ser malinterpretado, porque es un tema espinoso.
Durante el concierto en Bilbao, hubo varios gritos de alguna gente en favor de Castro. Silvio no entró en el trapo, y no se dedicó (como hacen otros, léase Aute o Sabina) a hacer política desde el escenario. Cosa que creo que es de agradecer, porque para eso bastan sus canciones, ¿no? Bueno, el caso es que la gente parecía un poco necesitada de alguna referencia política. Entonces, Silvio recitó el poema. La sala se mantuvo en un silencio extraño durante todo el poema, excepto al final, que, con la referencia indirecta a Palestina, rompió a aplaudir.
Puede que esté equivocado, pero creo que la gente se quedó un poco en fuera de juego oyendo a Silvio entonar un poema dedicado al Holocausto, hasta que al final encontró explicación. No era un poema sobre el Holocausto, sino sobre Palestina.
A mí me molestó por varias razones. En primer lugar, porque el poema me parece inadecuado. ¿Qué culpa tuvieron las millones de personas que murieron en los campos de exterminio de lo que hoy hace el estado de Israel? En este sentido, me parece peligroso, porque da a entender que los mismos que entonces murieron son los que hoy matan, o algo así. Cosa que no es cierta, bajo ningún concepto.
También me parece irrespetuoso, porque me temo que, como una novela de terror, lo primero que escribió este poeta fue el final del poema. Todo lo demás, todo el sentimiento que muestra inspirado en los horrores de Auschwitz sirve sólo para crear la tensión necesaria para encajar el último verso. Leo ahora el poema en tu blog, y pienso que todo el sentimiento aparente de compartir el dolor de los que allí murieron es sólo el “clima” en el que lanzar un mensaje, probablemente justo, pero que nada tiene que ver con los que allí murieron. Todo su mensaje sobre el Holocausto parece la comprensión aparente que se muestra en una discusión con el contrario, el terreno que se cede en una batalla para atacar de nuevo. Nada más.
¿Quién ha olvidado el vaho del infierno? Le preguntaría yo a Luis Rogelio Nogueras. ¿Quién de los millones de personas exterminadas por los nazis?
Los muertos no olvidan. Se les olvida, o lo que es casi peor, se les utiliza.
Con todo esto no quiero decir que Silvio ni Luis Rogelio Nogueras no estén en contra de lo que se hizo en aquella época, ni nada por el estilo. Lo que quiero decir es que creo que, desgraciadamente, parece que los muertos siguen teniendo colores. Qué feliz me hubiera vuelto a casa después del concierto si a ese poema le faltara ese último verso. Me hubiera ido feliz, Ramón, porque más de un cabeza cuadrada habría tenido una lección: un cantautor cubano, comunista y castrista, reivindicando la memoria de los muertos judíos en los campos de exterminio. Sin mensajes ulteriores, sin hacer política, sólo reivindicando la memoria de las víctimas en cuanto víctimas.

Sara -

Ante "rollos" así me siento de lo más ignorante...

Cluje -

De rollo nada, yo no lo sabía y me ha molado.

zuma -

Por si no lo sabiais, esa foto corresponde a Auschwitz, ya se qe lo pone en un pie de foto, en muchos campos de concentración estaba esta frase en la puerta para dar animo a los judios, imagino que todos sabeis que significa "trabajar libera", uno de los posibles origenes de la frase en la puerta, narra que Rudolf Höss sobrevivio a un campo de prisioneros en la primera guerra mundial gracias al trabajo que realizaba y como era buena gente lo puso en la puerta.

Volviendo a que la foto es Auschwitz y no otro campo, se sabe porque en este la letra B de arBeit está al revés.

Habia otros campos gestionados por tios más cabrones, creo que solo era uno (Buchenwald) que el cartelito decia "Jedem das seine" que signfica a cada uno lo suyo.

Perdonar por el rollo pero estaba aburrido.

Cluje -

Mic, si yo conocí a Silvio gracias a ti! La cinta guarrera aquella con el Mano a Mano, que tú me pasaste una de las veces que fuimos a Cáceres. Lo de la pereza para la música tiene mucho arreglo, que tal unos auriculares mientras enredas por Internet, para empezar?

Mis novelas favoritas las tengo claras: el Señor de los Anillos y el Ulises de Joyce. Algún día os machaco también con mensajes para eso :D

Mic -

El leer algo de Silvio me trae muy buenos recuerdos.Me he vuelto muy perezoso para la música, y lo peor es que todo apunta a que voy a seguir igual por un tiempo.
Imagino que con tu costumbre de elegir favoritos ya lo habrás hecho con las novelas. Si no es así te rogaría que algún día te pusieras "manos a la obra".
Al igual que Insecto, yo también te considero un intelectual (de la misma forma que pienso parecido de otros amigos comunes, cabezotas extraordinariamente amuebladas).