Blogia
El musolari errante

La plaza de las Palmeras

El otro día, en plena Plaza Mayor de Madrid charlaba con unos amigos sobre las plazas que más me nos habían impresionado: mientras que uno se inclinaba por la magnificencia de la Plaza de Concordia de París, otro escogía las columnas sin fin de San Pedro, el contraste entre ascetismo y barroco de la Plaza del Obradoiro o las agujas sin fin que decoran la Grande Place. Y ya de camino a casa, me quedé pensando en otros tantos de esos cruces de caminos que mis pies habían hollado, y que me habían de dejado huella. Como Alexanderplatz, con su imposible mezcla de modernidad y clasicismo en medio de una explanada que se diría ilimitada; o en el extremo opuesto, esas plazas porticadas como la de los Vosgos o la Plaza Real en Barcelona, donde parece que todo se domina a la vez que uno se siente seguro... O la plaza de San Marcos, hogar de la luz entre la decadencia y el gran canal; y ya que estamos frente al agua, la elegante decrepitud de la Plaza del Comercio en Lisboa. Y también todas las que me faltan, el enorme zócalo, la Plaza Roja, Piccadilly...

 
 ¡Qué hermoso es viajar!

5 comentarios

angel -

Hay dos plazas que me deslumbran: La Mayor de Salamanca, y el Zócalo, que es la inconmensurable plaza de la Ciudad de México. Felicitaciones por tu blog, que es otra plaza, un ágora enmedio de estas ciudades virtuales.
Saludos,
Angel

sentimentaloide -

...la senatintori de Helsinki, la Raekoja plats de Tallinn...

Alberto -

La plaza mayor de Cáceres, la piedra altiva de los señores frente a la cal aporticada del pueblo; la de Trujillo, flanqueada de palacios, presidida por Pizarro, hogar de homéricas comilonas; la de Salamanca, orden barroco...
Las múltiples piazzas romanas: la Novona con su obelisco, la Colonna con su columna historiada, la Rotonda con su Panteón redondo y rotundo, la de Trevi con su fontana...
Las Grotemarkt flamencas: Amberes, Brujas, Delft, Gante, Lovaina, por supuesto Bruselas...
Tantas otras, el Dam, la Piazza della Signoria, Trafalgar Square, Plaza Catalunya, el Rossio...
No puede faltar entre las que faltan, creo, Times Square

El Ave -

Sobre tu post del Nobel de literatura: Orhan Pamuk es junto a Aziz Nesin y otros pocos más el mejor autor turco contemporáneo. Ali Ahmad Said es un poeta e intelectual siro-libanés muy conocido en el mundo árabe, y Assia Djebar lo mismo.... Y creo que todos ellos, sobre todo Adonís, son "nobelables." Aunque escriban en lenguas... raras :-) Otro día opinaré sobre plazas... Salud

Almade -

Se te ha pasado la Plaza de España (Sevilla), que es digna de verse. A mí me enamora también la Plaza Mina de Cádiz, aunque a los que no sean amantes como yo de la tacita de plata quizá no les diga nada. Y bueno, se me viene a la mente la de Tiananmen, por los tristes motivos que todos sabemos.