Blogia
El musolari errante

El principio de Peter

¡¡¡Estoy de vacaciones, peña!!! Y nada mejor que celebrarlo con un poco de humor, que en este caso, sardónico, llega desde la columna de Relaño del As. No lo he intentado todavía, pero espero poder seguir escribiendo en el blog desde casa de mis padres, adonde me voy en un par de días, previo paso por la mansión de mi reina particular :D .

"Les recuerdo el llamado principio de Peter, que viene a ser la explicación clave del mal funcionamiento de la sociedad occidental: "Todo individuo medra hasta alcanzar su nivel de incompetencia". Explicado en detalle sería así: uno empieza por tareas menores, que va haciendo bien; entonces accede a otro puesto de más rango y dificultad, y si sigue haciéndolo bien subirá al peldaño siguiente; y así sucesivamente hasta que alcance el nivel en el que ya no es capaz de hacer las cosas bien: ya está en su nivel de incompetencia. Y ahí se queda para los restos. Eso garantiza que todos los altos puestos estén ocupados por personas incapaces de desempeñarlos."

5 comentarios

Cluje -

Parece que hay pues una gradación de la incompetencia, aliñada también a veces por algo de competencia en las intrigas palaciegas.

Rosa -

Algunos alcanzaron su grado de incompetencia ya al nacer. Su mérito consistió en ser un buen feto y ahí debieron quedarse, pero otros incompetentes en plena posesión d sus inutilidades mentales, les otorgaron la posibilidad d seguir escalando la pirámide. Ése sí creo q es el caso d Bush y d muchos d mi empresa.

Cluje -

Vampiriza mi blog, Palimp... Creo que el problema no son los que han llegado arriba en las organizaciones perversas, sino en las buenas!!!

Por otra parte, tampoco conocía el libro, aunque creo que este planteamiento también aparece en el de la ley de Murphy.

Qué miedo me has dado con tu razonamiento, rucucu!!! Menos mal que después he pensado que afortunadamente el mundo actual está más organizado en red que en pirámide. De todas maneras ese individuo en mi casa no entra, que salgo con el trabuco!!! :DDD

rucucú paloma -

Si Bush es el "dueño del mundo," ¿es que lo sabe hacer todo bien excepto eso? Por lo tanto es superior a la gran mayoría de los humanos... a que va a tener razón con lo de Irak!! Bueno no porque eso lo hizo siendo presidente con lo cual es posible que se haya equivocado, pero también es verdad que tampoco puede subir más por lo que quizá si lo haya hecho bien...

Uuuyyy que lío!!!

Palimp -

Para dar una idea de lo que admiro a Peter, diré que tengo dos ediciones diferentes del libro 'El principio de Peter', y es un libro que habré leído como unas diez veces, siempre con gran regozijo.

Pero también tengo una lectura positiva del principio de Peter; es cierto que nos impide alcanzar la perfección, pero nos evita el abismo. Cada vez que alguien me viene con teorías conspiranoicas, siempre les digo que son imposibles; el principio de Peter nos proteje. Ninguna organización dedicada al mal podrá tener éxito al cien por cien, porque también tendrá su cuota de incapaces ocupando cargos clave.
Tengo toda una filosofía al respecto que evitaré poner aquí; no quiero convertirme en un vampiro bloguero