Blogia
El musolari errante

Novelando los Madriles

Estoy a punto de terminar el último de la lista de libros que me propuse leer hace algún tiempo, y que comentaré en los próximos días si tengo idem. El puesto le ha correspondido a "O César o nada", de Montalbán. Este autor es uno de los que más he leído y releído a lo largo de mi vida, y en particular disfruté mucho viviendo en Barcelona y recorriendo una y otra vez la ciudad en el ciclo Carvalho.

 Se me ha ocurrido que me gustaría hacer algo parecido con Madrid, donde vivo ahora, así que ahora os pido que me recomendéis una novela para la que se cumplan las siguientes tres condiciones:

 1) Que la acción se desarrolle en la Villa y Corte, y que ésta tenga cierta importancia como escenario.

 2) Que sea contemporánea, no me vale Galdós ni similares.

 3) Last but not least, que os parezca buena y os haya gustado, que no es la misma cosa.

 Saludos y Danke 

8 comentarios

Cluje -

Pues lo hare Ricardo. Me encanta Sampedro, aunque ese es uno de los libros suyos que no he leido.

Ricardo -

Una vez, hace mucho, leí Octubre Octubre de Jose Luis Sanpedro. Esa es la que te recomiendo para que te andes por Madrid.

milady -

uy si juan madrid , buena idea

Zifra -

¿Juan Madrid?

Novela negra en el centro del centro...

milady -

las favoritas de Rochefort son las de Manolito Gafotas, al menos las primeras antes de que a Elvira lindo le diera por sacar una cada año por Navidad con la mitad de las páginas en blanco y en fuente gigante. Yo no tengo aún la suerte de conocer el Madrid de verdad, pero Manolito y su familia son los madrileños que mejor conocemos y les queremos muchos pues emigrantes pobres
currantes y llenos de progresistas aspiraciones como somos y estamos nos identificamos con ellos. Pero me figuro que un bisoño mozo como tú las leería de niño no?
Hago como Lola y uso esta tribuna para avisarte de que esperes mensaje mío ya. Hola a lola también.

Cluje -

Milady, sobre Mendoza, por mi casa anda La ciudad de los prodigios, que a lo mejor me la leo en el impasse. Apunto las de Barea y Hortelano, están bien? Las demás que dices las he leído.

Y Lola, ¡qué fuerte! ¡El monje la había leído y se me había olvidado que lo había hecho! Lo he recordado buscando en Inet info sobre ella. Pero no es rollo El nombre, es novela gótica. Y se pasa pirata leyéndolo!

Lola -

Yo sé de un libro titulado El monje, de Matthew Gregory Lewis, del que me hablaron hace tiempo, pero no lo he leído. Me dijeron que era rollo El nombre de la rosa. Mmmm... preguntaré por aí, tranqui. ¿Sigue en pie lo del concierto de mañana? :P

milady -

jeje, porqué no te lees las de Eduardo Mendoza, acaba de sacar una, ep, sorry, BCN otra vez, y eso que dicen que por culpa del catalán no florece la lengua de Cervantes en la ciudad Condal. Pues si llega a florecer...

En cuanto a la villa y corte. Baroja no cuenta supongo, Cela tampoco? Yo me leí una de García Hortelano, el gran momento de Mary Tribune. Supongo que ya habrás leído el Jarama y Tiempo de Silencia.
Lo mejor es que si no los has hecho te leas La Forja de un Rebelde de Barea y no se hable más. Lo triste es que la tuviera que escribir aquí en Londres. Claro que lo mismo les pasó a Max Aub, y a Sender. A parte del laureado delator ninguno esos grandes cronistas de Madrid se quedó a ver en qué sombra de sí misma la convertían los fascistas.