Blogia
El musolari errante

La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria De todos es bien sabido que uno de las situaciones más indeseables en que puede hallarse una persona es no tener nada que comer, y que el hambre es uno de los afinadores de la inteligencia humana más poderosos que se conocen. Los hombres han llevado a cabo todo tipo de estratagemas para vencer la más fundamental de las escaseces, y sobre este tema se han llegado a escribir libros. Sin embargo, la iniciativa más original que conozco en este sentido tuvo lugar a finales de los años 40, y la llevaron a cabo una serie de prisioneros de guerra de la División Azul, que acuciados por la falta de alimento, decidieron... comerse un bosque!!! Y no sólo se contentaron con dejarlo como si por allí hubiera pasado una plaga de langosta, sino que mientras lo hacían proclamaban a los cuatro vientos que aquello sabía como los más exquisitos manjares. Cuál no fue su sorpresa cuando al cabo de unos días vieron que su piel empezaba a adquirir un tono algo verdoso., y cundió el pánico. Bastantes de ellos murieron de la intoxicación.”

Esta anécdota se me vino a la cabeza esta mañana en el bus que me trae a la Universidad, y tenía la ambición de inaugurar con ella una serie que se titulará “Preguntas que Google no puede responder”.; en este caso, la pregunta iba a ser: ¿Cómo se llamaba el bosque? De hecho, el motivo de ponerla es que yo había sabido el nombrecito y lo había olvidado. Sin embargo, la cosa no se me iba de la cabeza y al cabo de un rato de darlo por imposible, me di cuenta de repente de que podía acordarme. Tras pensar otro poco, recordé la terminación, y un poco más tarde, que empezaba por T y sonaba a diminutivo. Un rato de modorra (este viaje es larguito) y el nombre se vino a la cabeza como una centella.

Todo esto me dejó reflexionando sobre los extraños mecanismos de la memoria humana. Primero la voluntad llevó a un trozo de mi cerebro a informarme de que la información “podía ser encontrada”, lo cual ya es un avance enorme. Después, como que encontró un pequeño paquete de información literal, la T inicial, y de información semántica, o comprensiva (no sé como llamarlo bien), “el parecido a un diminutivo”.Y fueron estas dos pistas, especialmente la segunda, las que es un acto ajeno ya a la voluntad recordaron el nombre completo. No sé, pero la impresión que me he llevado es que no sé nada sobre el funcionamiento del cerebro, y que desde luego, desde un nivel de profano, no me recuerda nada al modo de búsqueda de un ordenador. Pero me resulta muy llamativo, y me gustaría saber quién ha pensado sobre este tema, y si algo es conocido, con mayor o menor certeza.

Por cierto, el nombre del bosque era Tschaika.

17 comentarios

Ignacio Uria -

Un comentario menor: en euskera la palabra correcta es muslari. "MusOlari" es una deformación del español. Un saludo,

Cluje -

Muchísimas gracias por tu exposición Su... Y por qué no? Si este año le tocó al estómago en Estocolmo, por qué otro año no le puede tocar al cerebro?

Y es verdad lo que dices de la punta de la lengua, es como las páginas de internet que no acaban de abrirse. Y gracias por la pregunta OverGoogle, intentaré enterarme.

Carmen -

Encuentro el tema muy interesante. Respecto a lo de la voluntad de recordar, tenía entendido que lo mejor que se puede hacer cuando algo se tiene "en la punta de la lengua" es pensar en otras cosas para que nos venga la clave a la cabeza, distraer la atención. Supongo que el cerebro dispondrá de muchos mecanismos diferentes para llegar a los recuerdos.
Desviando un poco el tema a lo de "las preguntas que el google no puede responder". Yo hay una cosa que tampoco puedo encontrar, hay una canción "La Lluvia nunca vuelve hacia arriba" de Pedrito Guerra que se ve que está inspirada en un poema de Bertold Brecht y no soy capaz de encontrarlo ni en español ni intentando traducciones. Quizá alguien lo haya leído, os suena?
Bueno, nada más, un beso desde este sorprendente veranillo de San Martín alemán que estoy atravesando.

Besos

Lola -

Ole, Su. Por cieto, la expresión "que nos permite funciones tan importantes y tan olvidadas como el mantenimiento del propio nivel de conciencia" me ha recordado a la fiesta de despedida de Ramón :P

Lola en nombre de Su -

(continuación)
En mi opinión, la memoria es mucho más ilimitada de lo que pensamos. El problema, es el acceso…”la llave”, a la que muchas veces no llegamos de forma voluntaria (quién de nosotros no se ha acordado de una cosa tres días más tarde, sin venir a cuento!….pero, pensad…que ya habíamos pulsado la tecla “enter” tres días antes para iniciar el proceso de búsqueda…
En tu caso, concretamente, el hecho de acordarte de la primera letra, favoreció no sabes cuanto el proceso de búsqueda ( como si acotaras una búsqueda en google); es lo que nosotros denominamos “priming”. En fin, podríamos estar hablando horas sobre el mecanismo bioquímico que subyace al aprendizaje y memoria…..pero, realmente, sigue siendo un misterio…..(aunque si a alguien le interesa, que me lo haga saber y le ampliaré un poco más el tema)
Si algún día lo descifro, me vereís por Estocolomo ( dudo que me veaís…) y mientras…ala! a currar como todos….
Un beso a todos y en especial a mi Lolilla!!!!!

Lola en nombre de Su -

Me manda Su (mi neuróloga) lo siguiente:
En primer lugar, hola a todos..
En mi humilde opinión de neuróloga, creo que nuestro cerebro si reproduce en cierta forma la estrategia de búsqueda de un ordenador…
Una parte fundamental del aprendizaje, se basa en algo tan obvio pero tan básico como la “atención”; de forma literal como la conocemos vulgarmente, y en términos neurológicos, que supone la activación del “sistema reticular activador ascendente” situado a nivel del tronco cerebral (que nos permite funciones tan importantes y tan olvidadas como el mantenimiento del propio nivel de conciencia).
Una vez ejecutado este primer punto, que podemos manipular voluntariamente ( y si no, que se lo digan a todos los opositores del planeta), comienza el procesamiento centrado fundamentalmente en áreas temporales y meso-límbicas(que están también por ahí…para los profanos…). En cualquier caso, el almacenamiento se produce en distintas áreas de la corteza ( como archivadas en distintas “carpetas”), según la categoría de los elementos a recordar (imágenes,palabras, olores,etc…). (continua)

Cluje -

Yo también ardo en deseos de conocer el comentario profesional...

Y Gerard, yo creo que he quemado ya demasiadas neuronas por las noches.

noèlia -

ayss, pues a mi también me contaron eso en tercero de BUP. Por eso decían que era tan importante ordenar bien la información...

(Estoy atenta a la opinión del especialista)

Gerard -

Pues a mi en el cole me explicaron que toda la información que has adquirido está en tu cerebro, vaya, que lo recuerdas todo, y lo que falla es como encontrarla. Fiate de unas clases de filososfía de tercero de bup, sabes.

Por otra parte, lo de, uf ahora no me acuerdo pero enseguida voy a acordarme a veces funciona o a veces no, y lo peor es cuando funciona pero un poco más tarde de lo que habría sido útil, que entonces encima jode.

No se, diria que el cerebro esta preparado para encontrar la información importante o la "reciente" de manera muy rápida a expensas de tardar más en la más superflua.

Esperaremos a ver que dice el neurosicologo, pero yo no tengo de eso!!!

Sara -

Respecto a buscar en el google, soy una especialista en no encontrar lo que busco.

Por ejemplo, siempre me dicen una frase que es "Ante el
exito y el fracaso, arroja lejos de ti al impostor." pero el que me la dice no está seguro de que sea esa exactamente la forma de la cita o es una adaptación suya, y tampoco está seguro de quién es cree que es de Rilke (se escriba como se escriba)

No sabrás cómo es, ¿verdad?

La anécdota que comentas era totalmente desconocida para mi, y respecto a cómo funciona el cerebro, mi conocimiento es el conjunto vacío. Pero sí que tienes razón en que muchas veces no te acuerdas de algo pero crees recordar por qué letra empieza o cantidad de aes que tiene. Eso sí, unas veces se acierta y otras no.

isa -

Te lo juro por snupi!!!! Osea, si que a veces he dicho
"...uy, q lo tengo en la punta de la lengua..."
pero pq es lo q se dice...en realidad mientras hago como pa recordar pienso:
"...uy... ahí se va a quedar en la punta, si es imposible q m acuerde..."
y ni me esfuerzo... no es grave, tengo algo así como: "desconfio y paso de mi memoria" le pasa a más gente... Tú, mon, eres un privilegiao, reconócelo, tu memoria es la pt-pll!!

Cluje -

Antes que nada, disculpad todos los que pretendéis entrar y no podéis; parece, y no es broma, que el huracán Rita está dándole caña al servidor central, que está en Houston.

Lola, cuando le preguntes a la neuróloga, me interesa saber la respuesta.

Ja, Noe, lo de Xaica no lo había pensado. E Isa, no me digas que muchas veces no se te olvida algo que sabes que vas a recordar en seguida...

Saludines Chema!!! Espero que nos veamos este finde, que voy para Badajoz; ya me enseñarás tu casita. Espectacular el jeje rudimentario.

chema -

Lo anterior ha sido un jeje rudimentario.
Saludos individuo. Ya vivo en Badajoz mi dirección esta en un correo que envié a la lista.
Oye espero que te vaya bien por Madrid.

chema -

´´´hssgs

isa -

M'ha molao tu post, porque vamos a ver: mi problema está claro que radica en el punto primero (nunca creo que lo que no recuerdo "pueda ser encontrado"), así que cuando sepas como funciona "to esto" me dices que tengo esptropeao!!!!!!!!!!!!!

noèlia -

jejejeje...muy bueno Lola!

Ups, pues el nombre del bosque me recuerda al restaurante de BCN "Xaica" :)

Saluditos :P

Lola -

Vaya... yo pensé que lo mismo era "Tancomioenterito".... Mmm... lo de los mecanismos de la mente... lo preguntaré a mi neuróloga :)