Blogia
El musolari errante

Jueguecito cancioneiro

Este post ya lo escribí ayer noche, pero se me borró y el cabreo me hizo posponerlo. Allá voy again, primero en Word, como debe ser.

Muy musical estoy yo últimamente, así que voy a proponeros un pequeño desafío, y también de paso me lo propongo a mí mismo: se trata de decir canciones tales que en su letra salgan los nombres de otras canciones . Hace poco, charlando sobre el tema, Gerard me dijo que tenía que ser algo realmente fácil, que había muchísimas. Así, yo me reto también a mí mismo que por cada comentario que pongáis vosotros con (al menos) una, yo pondré otro con otra.

Y como siempre, para empezar un ejemplito, que es peculiar porque no se citan una ni dos, sino... dieciséis!!!! Se trata del “Rap del optimista”, de Sabina, y la letra dice más o menos así:

Ya quisiera yo/en lugar de este reggae/haber escrito Rapsodia en blue/Chelsea Hotel/Guantanamera/Tatuaje o She loves you/Pedro Navaja/Like a rolling stone/Dos gardenias para ti/Mira que eres canalla/No hago otra cosa que pensar en ti/Marieta/La estatua del jardín botánico/Moon over bourbon street/Qué culpa tengo/si a lo más que llego es a Pongamos que hablo de/Pongamos que hablo de/Pongamos que hablo de/Maníííííí/Si te quieres con tu novia divertir...

28 comentarios

Salva -

"Memories" de Leonard Cohen, donde dice que Frankie Lane estaba cantando "Jezabel".

JL -

Tengo una muy buena!
Es una "referencia circular". Queen tiene dos canciones, 'Fat bottomed girls' y 'Bicycle race', ambas fueron 'double-A single', del disco Jazz.
En 'Fat bottomed girls', Freddie grita: "Get on your bikes and ride!", en clara alusión a 'Bicycle race'.
Y en 'Bicycle race', el coro canta: "Fat bottomed girls they'll be riding today ..."
Ahí lo teneis.

JL -

Si, soy un pesao, pero es que me encanta el reto este!
Hoy he caido en una canción: 'Calling Elvis', de los Dire Straits. En ella mencionan, del King: "Heartbreak Hotel", "Love me tender", "Don't be cruel", "Return to sender". También dice "Treat me like a fool", pero técnicamente la canción era "Love me", así que no cuenta.
Un saludo.

Renata -

Quiero Saber Q Es Desolation Row! ... La Calle De Las Desolaciones? Bueno Plz El Q Sabe Mande Un Mail!

JL -

No puedo resistirme. Este dichoso jueguecito tiene trabajando a mi cerebro todo el tiempo, aunque sea en segundo plano.
Una de los Mojinos Escozios (de 'Mas de 8 millones de discos vendidos'): 'Esta sí que es la cansión más bonita', donde cita:
- Me pongo colorada
- (No rompas más) Mi pobre corazon
- Amante bandido
- Maria (de Ricky Martin)
- La casa de Ines
- La cancion mas bonita del mundo (parodiando tanto a Sabina como a La Oreja)
- La del gorila de Melody
- Macarena
Ahí es ná.

Cluje -

Joer, cada vez lo ponéis más difícil, como en el chiste. La mía siguiente es Viridiana, de Sabina-Los Rguez, que dice "los mariachis, mirando a Viridiana, le cantan y volver volver voooolver", en clara alusión a la ranchera homónima.

JL -

Otra! Jaja, me gusta este jueguecito.
Si no te tengo a ti, de Hombres G (Agitar antes de usar, 1988). Menciona tres canciones, todas ellas de los propios Hombres G:
"¿Para qué 'Un par de palabras',
'Te quiero' y 'No lloraré'?
¿Para qué todas esas lágrimas
que caen sobre un papel?
Si yo no te tengo a ti..."

Hasta otra!
PP

Ramonj -

Pues sí Javi, y además menciona también el álbum Ruleta Rusa. Mi nueva contribución es la canción Destrangis de Estopa, donde cita el "Strangers in the night" de Sinatra con pronunciación de Cornellá.

Javier -

Hola!!! Creo que tengo una. Sabina, en "El joven aprendiz de pintor", menciona "Calle Melancolía". No recuerdo muy bien pero creo que es a propósito del crítico y de que si no hubiera arriesgado tal vez le acusaría de quedarse colgado en "c/M."

Ramón -

Pues nada, Pepín, que dure!!! Me estáis exigiendo... A ver, por ahí dicen los de Amaral en "Moriría por vos" algo de que mientras en la radio suena "Marquee moon"... Gran canción de Television.

JL -

Me estreno en tu blog con este comentario!
A ver: En All that jazz de Queen, al final se suceden varios fragmentos de canciones del disco (Jazz): Dead on time, Mustapha, Fat bottomed girls, Bycicle race, If you can't beat them, Fun it. Aunque no las citan realmente, sino que son extractos (ya se me va pegando el lenguaje bancario ;-) de las canciones antedichas. Un caso muy curioso.
No more...

of that jazz.
Saludos reinantes!
PP

JL -

Otra, otra!
En 'Oh! Que casualidad' de Loquillo y Trogloditas, dicen: "Sonaba por la radio el Rock and roll star", y más adelante: "Sonaba en la gramola el Rock and roll star".
Si no conoceis la canción, es un descojone.

Estrellados saludos.
JL

Ramón -

Jejeje mewt entonces en la misma categoría hay que poner el "Pongamos que hablo de Joaquín" que canta Aute en el directo de Sabina con Viceversa.

mewt -

Pues, a riesgo de repetirme, otra de Sabina, en el "mira que eres canalla" que dice "sin mi compadre Luis Eduardo, yo no pasaba por aqui.

Y otro que hace autoreferencia es Silvio, en "debo partirme en dos", la parte de aparecieron cosas de este mundo... fusil contra fusil, la canción de la trova. Y la era pariendo se puso de moda...

Lola -

Alberto, cuando hablas (escribes) pareces Ramón. To se pega...

Alberto -

La capital de Georgia es Tbilisi (Dinamo de Tbilisi, aprenda geografía con la UEFA). La Georgia de la canción original es el estado sureño, pero los Beatles jugaron con la homónima república soviética.
Dixie (o Dixieland), es según parece un nombre que se daba a los estados del sur, y es también una canción que se convirtió en el himno de la confederación. En prácticamente todas las películas que tratan de la guerra de secesión se puede oírla.
Por otro lado yo no sabía que creole fuera una canción específica, pensaba que era un tipo de música (de los creoles, mestizos descendientes de franceses de Louisianna).

Ramón -

En el caso de Alberto, Lola, no sé quién contagia a quién. Después de dos años sentados juntos en el mismo pupitre...

Por cierto, Albert, no te lo he dicho, pero cuando tu nombre surge en alguna conversación por aquí y alguien no te recuerda, basta mentar la expresión ya estándar "Alberto, el del calçot".

Cluje -

a) Tienes razón, de hecho a Tbilisi también se le llama Tiflis. Frunze es la capital de... (Google, ven en mi auxilio), Kirguizistán, eso.

b) Lo del Dixieland es un tipo de jazz sin duda alguna, aunque sí es posible que exista como canción. Ahora invoco el Emule...
Por cierto, en una canción de Dylan, creo que Man of peace, dice algo de Fulanito playing Dixie.

c) Lo de creole sí que es una cagada. Lo conocía como mestizo antillano, pero también pensaba que había una canción que se llamaba así (no solo el estilo de música). También es posible que se me haya cruzado el King Creole del Rey.

Gerard -

Ya te lo dije, en "Si el cielo está gris" del disco "Extrechinato y tú", en la radio suena "Sol de invierno" de Extremoduro, esta gente se autocitan, pero ya encontaré más.

Ramón J. -

Qué guay, no sabía que era la ex-república soviética (capital Frunze?). En cuanto a lo de los sultanes, siempre pensé que lo del Dixie, aparte de un ratón, era el tipo de jazz... lo que sí es seguro en cualquier caso es que tocaron Creole.

Por otra parte, creo que al principio de esa gran Thunder Road Roy Orbison cantaba "Only the lonely"...

Ramón -

Norrrrrll!!!! Sara de Dylan es sin "h", por la mujer de Dylan, que se llamaba así (bueno, realmente se llamaba Shirley, pero Sara era su nombre de guerra). Si quieres mañana te la paso.

Y bueno Albertín, si uno escucha el Cucurrucucu de Franco Battiato (nada que ver con el de Nana Mouskouri o Caetano Veloso), también se menciona ahí a Lady Madonna, además de With a little help from my friends,Ruby Tuesday, Just like a woman y Like a rolling stone.

Alberto -

Siguiendo con los escarabejos, en Back in the USSR se menciona el clásico del soul Georgia on my mind, pero refiriéndose a la Georgia del Cáucaso.

Y por otro lado, los Sultans of swing estaban tocando Dixie.

Ramón -

Pues para empezar, Dylan autocitándose su maravillosa balada "Sad-eyed lady of the Lowlands" en "Sara"

Lola -

jo, bórrame el primero, que me he liado y han salido dos veces...

Sabina: dormía Silvio soñando con serpientes...

Alberto -

Hablando de autocitas, los Beatles en Glass onion mencionan Strawberry fields, I am the walrus, Lady Madonna y The fool on the hill.

Lola -

ahora mismo estoy escuchando la que os canté en barna "el otro día" de Tiza, que se llama Promesas por la canción "Promesas" de Los piratas.

Haciendo un repaso a las canciones que andan por aquí, y volviendo a Sabina, tenemos Peces de Ciudad (¡¡¡Ramón, canta, que yo también la canto!!!) con "pero en desolation row las sirenas de los petroleros no dejan reír ni volar". Pero creo que Sabina es que tiene infinitas de esas.

A ver, otro repasito. Bueno, se me ocurren 3 pero no las conoceis, así que no las pongo. De hecho, hay hasta una mía :) (esa sí que no la pongo). ¿Esto se te ha ocurrido a raíz del "cuadro dentro del cuadro" de Vailima?.

Bueno, pensaré alguna más famosilla....

Sara -

Ramón, creo que la canción de dylan es Sara con h, es decir "Sarah". Igualmente, ¿tienes la canción? en caso afirmativo, pásamela porfa.

Ramón -

Bueno, pues ya que me dices la del otro día, yo te digo también la que estaba escuchando el otro día: "Menea el bullarengue", de Siniestro. Hay mencionan unas doce, entre las cuales están el Baile de San Vito, Smoke on the water, El cóndor pasa, La Marsellesa o In-a-gadda-da-vida.