Blogia
El musolari errante

Maravillas...

Desde que lo conocí de pequeño, soy un enamorado del concepto de las siete maravillas del mundo. La magnificencia que se les suponía, superior a todo lo creado por el hombre, el halo poético de irrealidad que las recubría (especialmente a los Jardines Colgantes), el hecho de casi todas hubieran desaparecido llevadas por desastres naturales, como si alguien hubiera juzgado que el género humano no era digno de tanta belleza…

 Por eso, cuando hace unos días escuché un telediario que se había abierto una votación para elegir a las siete maravillas del mundo actual, me tiré en plancha a buscar la página en Internet, que es exactamente ésta. Me ha gustado mucho la lista, aunque nada el detalle de que haya que votar por teléfono, y no sea gratis. Como soy bastante escéptico con la importancia de un único voto, lo que voy a hacer es dejar aquí el mío, e invitaros a hacer lo mismo. De entre los 21 grandes monumentos que hay propuestos, conozco personalmente la Acrópolis, la Alhambra, el Coliseo, la Torre Eiffel y el Castillo de Neuschwanstein (que por dentro es una patata, por cierto). Pero tengo bastantes referencias del resto como para que mi voto sea más o menos defendible. Ahí va (sin orden, ya sería demasiado):

-         La Torre Eiffel

-         La Muralla China

-         Santa Sofía

-         Petra

-         El Taj Mahal

-         Angkor

-         La Alhambra

Me parece bastante risible que esté la Estatua de la Libertad en la lista, si había que poner algo de los USA lo suyo hubieran sido las cabezas del Monte Rushmore. No me gusta tampoco que estén las Pirámides, esas ya estaban en las del mundo antiguo. Si había que poner algún castillo, yo antes hubiera escogido alguno de los chateaux del Loira, el alcázar de Segovia o este impresionante que hay en Siria cuyo nombre no recuerdo. También hubiera puesto Venecia, que es un monumento en sí misma, y me falta alguna catedral, especialmente la de Colonia y el que es mi monumento favorito del mundo mundial: el techo del Duomo milanés. Cuando lo vi, su belleza me abrumó de tal manera que rompí a llorar.

7 comentarios

milady -

se han dejado las croquetas de mi madre, el tocino de cielo de la de Fernandel y las natillas de la tuya, cluje. Eso sí son maravillas.

Fernandel -

Yo dejarlo en 7 me parece quedarse cortos. Además, esto depende mucho de la forma de ver las cosas de cada uno. Yo por ejemplo añadiría algo inmaterial, el sánscrito, como aproximación a una lengua perfecta. O el sistema de numeración decimal árabe. Qué pedante soy ¿verdad? Bueno me callo ya.

Cluje -

No sé, me parece que antes de la Estatua de la Libertad metería mil veces el David de Miguel Ángel. Y sobre el colosalismo y la Alhambra, salas como la de los Abencerrajes son absolutamente abrumadoras. Con la Capilla Sixtina estoy de acuerdo.

Alberto -

Las 7 maravillas del mundo antiguo no sólo destacaban por su belleza, sino también por su colosalismo. Tampoco había ciudades completas, sino monumentos individuales. De manera que yo descartaría la Alhambra, la Acrópolis (que de hecho ya existía cuando se realizó la lista original y no entró), Machu Pichu, Stonehenge, Timbuktu (o en la grafía habitual castellana, Tombuctú), Petra y las estauas de la isla de Pascua. No tengo claro, como Cluje, que las Pirámides deban quedar fuera de la lista, en mi opinión siguen estando entre los monumentos más colosales del mundo (y no influye poco en tan alta estima su antiguedad), pero estaría de acuerdo en dejarlas como Hors Categorie, y elegir 7 nuevas. Podrían ser:
_ El templo de Angkor
_ La torre Eiffel
_ La Gran Muralla
_ Santa Sofía
_ El Taj Majal
_ La pirámide de Chichen Itza
_ La estatua de la Libertad
No veo porque es risible esta última, me parece un monumento colosal y único en su especie. Lo que no me parece de recibo es que no esté en la lista la Capilla Sixtina.

Sara -

Lo más impresionante de Machupichu es cómo un pueblo prehistórico pudo constuir semejante "maravilla" (y valga la redundancia) a esa altura y en un terreno nada propicio para transladar piedras y se conserve tan bien.

Cluje -

Para gustos los colores, a mí la Torre Eiffel me parece uno de los monumentos más impresionantes de la época moderna, especialmente visto desde debajo, y además de gran originalidad. Supongo que la Ópera de Sidney lo habrán puesto como ejemplo de arquitectura innovadora, como podría también haber caído alguno de los Guggenheim. Sobre el Cristo de acuerdo. A mí el MacchuPicchu no me dice tanto.

Lo de Chitty Chitty es cierto, según Wikipedia. Por cierto que acabo de enterarme por ahí de que Schloss Neuschwanstein significa "Castillo de piedra del nuevo cisne".

Sara -

Estoy de acuerdo contigo en las obras, el orden no me lo planteo, salvo en una. Para mi hay cosas mucho más maravillosas que la Torre Eiffel. De hecho yo la quitaría de la lista de posibles al igual que la Estatua de la libertad, La Ópera de Sidney y el Cristo Redentor (nunca lo había oido nombrar así) de Rio. Estas obras no me parecen en absoluto comparables a un Machupichu, Alhambra.

Una preguntita el Castillo de Neuschwanstein ¿era el que aparecía en Chity Chitty Bang Bang?