Blogia
El musolari errante

Sólo sé que no sé nada

Sólo sé que no sé nada La verdad es que debería ponerme a hacer ya algo productivo por la vida, porque hoy me he levantado tardísimo, pues como ya se sabe:

En la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual
pues la música militar
nunca me supo levantar.

Por tanto, anoche me acosté muy tarde y hoy cuando ha sonado el despertatres a las seis y media de la mañana me he reído mucho, y he continuado soñando que estaba en Eriván (Armenia) con un compañero de facultad, pero que no nos daba tiempo a visitarla porque el último autobús de vuelta a Colmenarejo era a las 00:00.

Sin embargo, tengo que escribir este post ahora mismo, por una razón bien sencilla: es alusivo, o colateral, al Premio Nobel de Literatura, cuyo ganador va a hacerse público dentro de menos de una hora. Como los que me conocen, aparte de perder el tren, saben cuánto me interesa tanto la Literatura como los premios, llevo varios días expectante, hasta que hoy he visto una reseña del tema en el País.

Y lo que me ha impulsado a postear no es el deseo de que gane mi amado Dylan, ni la polémica sobre la ganadora del año pasado, a la cual recuerdo también que le dediqué un postito, sino lo mal que me he sentido cuando he visto la inmensa cantidad de candidatos de los cuales no conozco ni el nombre (unido a otros de los que sí lo conozco, pero no he leído nada)!!! Yo creo que soy una persona que leo bastante, y que además me interesa lo relacionado con la Literatura, e intento conocer autores nuevos, tendencias vanguardistas, etc. ¿Cómo es posible que haya tantas personas cuya obra es presuntamente merecedora del Nobel, y que me son completamente desconocidas?

Voy a hacer una pequeña prueba. Os voy a dar la lista de todos los que no conozco, y emplazo a quienes me lean que me digan si conocían a alguno de ellos, si han leído algo, etc. Este post, por tanto, va dirigido a grandes lectores que sé que me leen: Palimp, Irene, Milady, Alberto, ILSa, etc. Quiero saber si es que yo soy así de zoquete o, realmente, son autores MUY desconocidos, y la Academia sueca rebusca mucho.

Ahí va la lista:

- Ali Ahmed Said, llamado Adonis
- Tomas Transtoemer
- Ko Un
- Pramoedya Anante Toer
- Orhan Pamuk
- Joyce Carol Oates
- Assia Djebar
- Cees Nooteboom
- Michel Tournier
- Inger Christensen

Y los candidatos de los que no he leído nada, aunque sí los conozco, más o menos: John Updike, Philip Roth, Don de Lillo, Margaret Atwood, Claudio Magris, Ryszard Kapuscinski e Ismael Kadaré (también podéis comentar de estos).

11 comentarios

Cluje -

Sí, milady, de Pamuk he sabido a posteriori, pero antes no había oído hablar de él.

Habrá que leer a Adonis...

milady -

sé que llego tarde a este post,
pero adonis es un poeta árabe al que podeis leer en bilingüe gracias a clara janés me imagino
que está bien, pero bueno, es poesía, que siempre es más llevadero a la hora de escribir sin libertades,
orhan pamuk es el escritor turco con un par que se ha atrevido a llamar la atención sobre la responsabilidad turca en el genocidio armenio, olé por él.

Alberto -

Lo de don Benito no tiene nombre, especialmente porque en su lugar se lo dieron a Echegaray que caray, injusticia histórica que sólo se vio en parte compensada cuando Galdós desbancó a su rival de los billetes de 1000 pelas.
Y otra cosa, Tolstoi murió en 1910 sin oler el Nobel.

Cluje -

Alberto, sobre lo de la poesía y el teatro tienes razón, aunque no entiendo por qué no se traducen más obras de teatro, supongo que porque no da dinero.

Sobre Harold Pinter, no estaba en la lista original de candidatos que venía en el País, y su nombre sí que me sonaba, aunque parece ser que has sido afortunada, ya que se ha representado poco en Ejpaña. Lo de Galdós no tiene nombre, pero creo que ahí hubo un montón de gente trabajando para que no le dieran el premio...

carmen -

Anda, Harold Pinter. La verdad es que no conozco a ninguno de los que nombras en el post, excepto al ganador. Me tocó traducir obras suyas de teatro y veíamos representaciones en la Sala Beckett de Barna, me trae a la memoria recuerdos muy agradables de tiempos motivadores. No sé si es como para que le den un Nobel pero es bueno, teatro del absurdo sin llegar a ser tan absurdo que te pierdes. Realmente no sé qué criterios siguen para este tipo de nombramientos, debe de tener que ver mucho con la política, inolvidable la injusticia que hicieron con Pérez Galdós. En fin, política de la mala.
Un beso y feliz entrada de semana.

Alberto -

El día en qué fui consciente de que aunque viviera como el más longevo de los hombres y dedicara todas las horas a la lectrura no alcanzaría a leer todo aquello que merece la pena ser leído fue uno de los más aterradores de mi vida.
La verdad es que yo tampoco conozco a toda esa peña. Y para ser sincero, ni siquiera a Harold Pinter, el ganador. Piensa que el concepto de literarura universal es muy amplio. De hecho en mi biblioteca memorística hay sobre todo obras originalmente escritas en español, más traducciones del inglés, francés, alemán italiano, ruso, árabe, portugués, latín, griego y alguna cosa suelta de otro idioma. De la litertura asiática no tengo ni idea, pero tampoco de la holandesa, la noruega o la búlgara. Y de las que conozco tengo indudablemente enormes lagunas. Por otra parte es difícil acceder a otra cosa que no sean narradores en idiomas que desconoces. La poesía lírica es casi intraducible y el teatro, muy de capa caida, prácticamente no traspasa fronteras, salvo contadas excepciones. Y por último sospecho que en las candidaturas al premio nobel hay no poco esnobismo por parte de los miembros de la academia.

Cluje -

Es que hay bastantes premios Nobel muy discutibles... Quién se acuerda hoy de Sully Prudhomme o Echegaray? Parece correcto que se lo dieran a Churchill?

En fin...

Gerard -

Pues a mi no me suena ni uno, pero es que es más, ayer estube mirando la lista de premios nobel de literatura y hay bastantes que tampoco me suenan de nada (bueno, si, de que han ganado el premio nobel), o sea que...

Cluje -

Antes que nada gracias, amiguetes, así no me siento tan tonto :-D

Palimp, yo creo que leer da bastante cultura, y de hecho creo que tú eres un gran ejemplo de eso, no hay más que hablar contigo (por cierto, a ver si podemos aunque sea echar un café cuando vaya a Barcelona). Pero creo que debe de haber algo raro, porque si gente que leemos tanto y que también oímos hablar mucho de literatura no tenemos ni idea, quizá haya algo de esnobismo cultural por ahí metido. En cualquier caso, intentaré leer algo de estos autores, a ver si merecen tanto la pena.

Por otro lado, Santino, estoy de acuerdo contigo en que ¡vivan los clásicos!

Santino -

Algo muy parecido comentaba yo en mi blog. En mi caso tal vez sea incluso peor, porque me suele pasar a menudo. Sinceridad ante todo, yo no conozco a ninguno de ellos, y desde luego no me tengo por una persona inculta.

No creo que sea simplemente una cuestión de tener más o menos cultura. Humanamente es imposible abarcarlo todo, así que más bien es cuestión de especializar tus conocimientos. Yo conozco a personas que saben mucho sobre la literatura de los siglos de oro y muy poco sobre la época contemporánea, y también conozco casos al contrario. Cada uno lee lo que le interesa, a no ser que las lecturas le vengan impuestas por obligaciones académicas.

Por mi parte pienso que es preferible tener una sólida base de clásicos antes que saber mucho sobre la época actual (y ya digo que es imposible abarcarlo todo), lo cual no significa que haya que desconectarse de lo que se está escribiendo ahora. Pero se comprenderá la falta de tiempo para estar al día.

Palimp -

Hombre, no me metas en estos compromisos que yo también voy a quedar muy mal....

El Nobel lo tengo localizado y comentado aquí:
http://lepisma.liblit.com/?p=188

De los que no conoces yo tampoco había oído hablar nunca. Y es que leer mucho no da tanta cultura como parece...