Blogia
El musolari errante

Homenaje en la Caída

Homenaje en la Caída Cuando estando ayer reunido con mis compañeros de la facultad en un encantador restaurante minimalista de Barcelona llamado “Smooth” recibí un mensaje donde se nos informaba de que el Liverpool había eliminado al Chelsea, la noticia se difundió por el corro como un reguero de pólvora, provocando una alegre algarabía que dice mucho de la escasa simpatía que entre los aficionados al fútbol suscita la filosofía de Abramovich y los modales de Mourinho.

Por supuesto, mi corazón estaba con ellos, y por una variedad de razones: todos somos un poco You’ll never walk alone, no me gusta el modelo que representa el Chelsea ni en lo puramente futbolístico ni en lo económico, es agradable que los culés no puedan decir que les ha eliminado el campeón, se verá casi con total seguridad en la final un duelo entre dos de mis tres medios centros creativos favoritos, Pirlo vs. Xabi, os dejo que adivinéis el tercero…

Sin embargo, en lo más profundo de mi corazoncito fan había una diminuta razón para el desagrado: la eliminación de la Champions significará probablemente el Balón de Oro para Sheva –excepcional punta de lanza, por otra parte- en detrimento del jugador que creo realmente lo merece este año, Frank Lampard. El mediocampista británico es para mí junto con Deco la aparición más importante en el fútbol mundial de los últimos tres-cuatro años, y dejo a mi pluma deportiva favorita, Su Santidad Segurola, la alabanza de sus virtudes. Ahí va:

“Frank Lampard se ha consagrado como el jugador más importante de Inglaterra, aunque sus colegas se resistan a admitirlo. En la votación efectuada por los jugadores de la Liga, su compañero el central John Terry fue elegido futbolista del año. Cualquiera que sea la valoración sobre Terry, cuya gran temporada es incuestionable, el rendimiento de Lampard ha sido superior porque ha afectado a todas las zonas del campo. De lo que se ha visto hasta ahora en Europa, no será fácil discutirle el Balón de Oro al centrocampista del Chelsea, que quizá sólo encuentre la oposición de Shevchenko, otra vez decisivo en la cabalgada final del Milan.

Lampard ha despegado esta temporada, pero su categoría se anunciaba hace tiempo. Hijo de Frank Lampard, uno de los futbolistas más carismáticos que ha dado el West Ham, su destino pasaba irremediablemente por jugar en el equipo de Upton Park. Toda la familia era hammer. Su tío, Harry Redknapp, también había sido una estrella de aquel equipo que dio gloria al fútbol inglés en los años 60. Tres de sus jugadores, y no tres jugadores cualquiera, formaron parte de la selección inglesa que ganó el Mundial 66. Eran Bobby Moore, Martin Peters y Geoff Hurst. O sea, el capitán de la selección inglesa, y los autores de los cuatro goles que sirvieron para derrotar a Alemania en la final.

Pero el joven Lampard llegó a un West Ham diferente, a un equipo que perdió la posibilidad de reeditar sus mejores días por las penurias económicas que ha atravesado en los últimos años. No se comprende cómo el West Ham descendió de Primera con un equipo que tenía a las mejores promesas de Inglaterra: Lampard, Glenn Johnson, Joe Cole, Jermaine Defoe y Matthew Carrick. La crisis en el club era tan profunda que el descenso se hizo inevitable y todas sus jóvenes estrellas fueron traspasadas. Lampard, Johnson y Cole terminaron en el Chelsea, donde han desarrollado todo su potencial.

A la cabeza de todos está Frank Lampard, 26 años, centrocampista integral, jugador que tiene todo el temperamento que se supone a los futbolistas ingleses y que añade cualidades impagables. Situado junto a Makelele en el eje del equipo, Lampard ha sido este año el centrocampista total. Fuerte, agresivo, con un físico compacto -1,83 metros y 80 kilos de peso- va a la guerra como el primero. Juega con una intensidad abrumadora allá donde se encuentra. Ayuda a los defensas con energía, se implica en el juego de medio campo con un fútbol inteligente y sencillo que combina pases de seguridad con una capacidad sorprendente para filtrar pases de gol al primer toque en los contragolpes del Chelsea. Y cuando le llega la hora, es temible en los remates de media distancia, tanto con la derecha como con la zurda, y en sus astutas llegadas al área, casi siempre por el segundo palo.

Lampard coronó su gran temporada el sábado, en el partido que dio el título al Chelsea. Marcó los dos tantos de la victoria frente al Bolton, el segundo tras recoger el balón en su área y recorrer 80 metros. Eran los últimos minutos y el desgaste había sido descomunal. Lampard recorrió el campo y sorteó al portero con toda naturalidad. En la siguiente jugada apareció como un tiro para ayudar a su lateral izquierdo e interceptar un ataque del Bolton. Así es Lampard. No ha sido elegido jugador del año en Inglaterra. Debería ser elegido jugador del año en Europa y llevarse el Balón de Oro”.

PD: Alguien sabe por qué Segurola ha dejado de ir a los chats de El País???

5 comentarios

milady -

segurola es el mejor, virtualmente el único periodista deportivo español con la decencia suficiente para pedir la dimisión de Luis Aragonés, vergüenza patria de esta vecina de Thiery Henry y fan de Ronaldinho. Gracias al sogennante sabio de Hortaleza que para mi sorpresa no está sólo hoy somos carne de Guardian, y no para nuestro honor. http://www.guardian.co.uk/Observer/osm/story/0,6903,1476271,00.html

Lola -

ramón... igual el Chelsea tenía tanto sueño como yo... esto... me duermo...

X. -

ruboriced i am

Cluje -

Jaja, me habían echado muchos piropos, pero jamás me habían comparado con Claretta Petacci!!!

Esperaremos con ansiedad tus siguientes comentarios, pues...

El jincho al que me refiero en la pregunta es Santi Segurola, en mi opinión el primer periodista deportivo de este país, y autor del artículo que copio. Se parece a ti en que posee un estilo literario magnífico.

x. -

Buf, la última pregunta me resulta tan ajena como el resultado de un problema de física cuántica, pero de postgrado, eh
Muchísimas gracias por enlazarme!!
Te sigo la pista!!!!
Una de las protagonistas de la novela de I. es amante de Mussolini y le llama Muso a todas horas.
Ahora cuando lo lea pensaré en primer lugar en Musolari.
-esto quería ser un piropo-
Saludos
X.
PD. He descubierto que tengo unas cuantas perversiones...pero no pienso decir cuáles!
Al menos en mi primer comentario :)