Blogia
El musolari errante

Un pequeño homenaje

Un pequeño homenaje Hola amigos. Cuando escribo esto son las primeras horas del día de mi cumpleaños, y me siento terriblemente triste: el dolor (previo, pero no demasiado) de la ausencia.

Pues sí, mi amigo Javi, con el que he vivido durante estos últimos cuatro años y medio, salvo los cortos periodos que pasé en Francia y el que él vivió en Praga, deja definitivamente mi piso. Su destino, en el que sin dudarlo le deseo la mejor de la suertes (aunque sólo con la décima parte de lo que se merece, ya tendría el amor de la mujer más bella del mundo) es unos días en Málaga y después un año en Italia.

¿Cómo lo describiría? Para mí dos son las características que le definen: la primera, que es el cristiano de libro, el que realmente se describe en los Evangelios. La persona siempre al servicio de los demás sin que se note, afectuoso, quitándose importancia cuando puede; tolerante hasta el límite con los defectos ajenos, intransigente con los suyos propios (muchos de ellos imaginarios), siempre haciendo piña cuando hace falta, contigo en los momentos fáciles y menos fáciles... el tipo de persona, tan escasa, que hace que día a día el mundo sea un lugar más habitable y feliz. Un botón como muestra: hoy, justo antes de irme, me ha dado un regalo de cumpleaños que no hubiera aparecido ni en el mejor de mis sueños (una calendario con dibujos originales de Tolkien, el libro “Música acuática” y una botella de Bombay azul), y a continuación me ha enseñado una caja enorme con regalos individualizados para todos los amigos del departamento, pidiéndome por favor que se los diera yo, que no le ha dado tiempo a él a hacerlo personalmente. Estoy seguro de que en su modestia prefiere ni tener que recibir los merecidísimos agradecimientos para evitarse la molestia de enrojecer.

La segunda característica de su carácter tiene mucho que ver con lo anterior, siendo muy diferente: su buen humor, unido a una ironía certera pero nunca cruel, su aguda inteligencia y su gracejo inimitable (no hay persona en el mundo que me haya hecho reír tanto como él) han provocado que haya habido más conversaciones y momentos irrepetibles en estos años de los que pueda recordar en toda mi vida. Será muy difícil prescindir de sus frases lapidarias, su contenida sonrisa justo antes de soltar alguna de las suyas, su uso preciso y desarmante de frases de canciones de grupos heavy que sólo conoce él (“Buffoon, bloody buffoon”, “Reign in blood!”, “I was born, I was never created”...), sus surrealistas asociaciones de ideas...

Qué lejos quedan los primeros días, en que la timidez le hacía pisar las baldosas de nuestro piso casi sin rozarlas, como un elfo, para no hacer ruido. Cuando se soltó, y las cualidades de las que os he hablado afloraron, mi casa se convirtió por una parte en hogar, y por otra en fiesta. Así, la perspectiva de que estos días no puedan volver a repetirse – otra vez aparece aquí, inevitable, nuestra condición de errantes – me llena de una horrible nostalgia que al menos es de días maravillosos que he tenido la oportunidad de vivir a su lado. Son las tres y media de la mañana, mi habitación nunca me pareció tan fría, y encima un nudo pugna en mi garganta, así que espero que sepáis perdonarme la necesidad que tenía de contaros algo tan personal, y de dedicarle estas líneas a mi amigo.

Algo se muere en el alma...

8 comentarios

Cluje -

Jejeje pues ahora ya puedes repasarte los archivos, me sé de alguno que te va a ser especialmente útil...

Javier -

No lo leía porque con mi ordenador del despacho no se podía, se blogueaba (nótese el aqudo juego de palabras).

A cuidarse!!

Cluje -

Javi! Jicho! No decías que no entrabas en mi blog? Ahora me da un montón de vergüenza...

Espero que ya estés liándola en Málaga, tus regalos han causado impresiao por aquí, y hasta han proyectado tu cara en la comida del departamento! (ya te contaré)
Pues eso chavalín, que ya nos hablamos.

Y Vailima, mil gracias por tu felicitación! He tenido unos días malos malos de curro y buenos buenos de cenitas, con lo cual he tenido poco tiempo para internetear. Estos días de descanso me pondré a al día con tu Divina Comedia, Tio Petros, el Cuchitril, Carl Philip y toda la peña. Me enorgullece q me consideres amigo.

Un besazo

RJ

Vailima -

Lo primero, feliz cumpleaños aunque con algo de retraso. Lo segundo: mucho Javi tiene que ser ese Javi para que el dueño de este blog al que considero un amigo escriba lo que ha escrito sobre él. Tienes suerte chico.
Un abrazo

Javier -

Joder!! Ramón!!
Qué me voy a poner a llorar!!
Los momentos extraordinarios de los que hablas ya sabes que han sido recíprocos. Pocas veces me he sentido tan bien y me he divertido tanto como cuando estábamos en el piso o por ahí "haciendo de las nuestras".

Eres "el amigo", y creo que no sólo para mí, por lo poco que he podido leer en tu blog (quizá la primera vez que entro), por algo será. Te voy a echar de menos, siempre faltará algo cuando esté por aquí/ahí/allí/lontananza/horizonte/far away/... y tú no.

Ps.: Hay algo que jamás te perdonaré y que tendrás que vivir con ello toda tu vida... no es "I was born..." es "I am lost I was never created".

Por cierto si te parece fría la habitación cierra la ventana que seguro que la abriste porque llevabas un domingo realmente terrible de... tú ya lo sabes. Un poco más y matas a mi hermano.

No me ha hecho gracia lo del "entrecejo inimitable" y que eso haya sido con lo que más te has reído... :- ))

Intentaré aparecer más por aquí!!

Cluje -

Pues sí, simplemente eso, Javi.

Lola -

Javi... uf... ¡JAVI!... jo... es que... javi...

Sara -

Me quiero unir al homenaje que se le hace a Javi... Quiero remarcar que es una de las mejores personas que he conocido jamás y que me gustaría que me considere una amiga, porque yo a él le considero uno muy bueno.

Javi, si lees esto... Te voy a echar un montón de menos... y HAZTE LA CUENTA DE MESSENGER!!!! (o de las variantes que hay para linux, como el gaim)