Blogia
El musolari errante

Mil abuelos ilustres

Mil abuelos ilustres

Quizá alguno de vosotros hayáis oído hablar de un tipo llamado Andrea Vesalio. Un individuo que vivió en el siglo XVI, estudió en la Universidad de Lovaina, y está considerado nada menos que el padre de la anatomía moderna. Llegó a ser Médico Imperial, y su obra De humanis corporis fabrica se considera fundacional de la disciplina en el sentido actual.

 

Todo esto es bastante conocido. Lo que no lo es tanto es que este tipo es.. mi abuelo!!! Al menos en sentido académico. No, no se me ha ido la chaveta, o al menos no más de lo que se me va normalmente, que es una barbaridad. El asunto es que hace ya algunos años, una universidad americana decidió animar a los matemáticos del mundo a un curioso proyecto, consistente sencillamente en anotarse en una página con el nombre, nombre de la tesis y nombre del director, y hacer esto para todos los matemáticos que uno conociese. La cosa ha tirado para adelante, y actualmente es posible rastrear el “árbol genealógico” matemático hasta realmente muy atrás. Hacía tiempo que no entraba en la página, y hoy como otras veces, he empezado a proyectarme hacia el pasado. Mi director, el suyo, el de éste, el de éste… Pronto, muchos de los más ilustres matemáticos de la historia han comenzado a aparecer, por obra y gracia de la estructura piramidal: Eckmann, Hopf, Dirichlet, Fourier o Lagrange van saliendo en esta línea directa que me honra a mí como a cualquiera. Cuando miré las últimas veces, las líneas solían cortarse por el siglo XVII. Sin embargo, el proyecto ha crecido, y en mi caso hay ramas que llegan incluso a ¡1400! Y lo llamativo es que, a partir de cierto punto, por obra y gracia de la mezcla de ciencias, aparecen tesis de biología, de medicina, de filosofía… Algo maravilloso.

 Así que nada, a partir de hoy, a presumir de parentela científica. Algo bueno tenía que tener dedicarse a esto.

 

7 comentarios

Miquel -

Sí, pero antichozno mola más y es más facil de recordar. Por cierto, lo de los matemáticos de la UAB creo que sólo se aplica a Álgebra y Topologia

Cluje -

Sastamente! En realidad casi todos los matemáticos de la UAB.

Por cierto, cuánto tiempo sin oír lo de "antichozno", jejeje! Parece ser que la palabra correcta es "trastatarabuelo". Más info en
http://www.genealogy.com/users/c/o/p/Mauricio-H-Copl/FILE/0002page.html

Miquel -

Ups!!!! Quería decir que él es mi antichozno, claro.

Miquel -

Teniendo en cuenta que nuestros ancestros matemáticos son comunes desde (un poco antes de) Eckmann para arriba: Yo tambien soy antichozno del tipo éste!!!!

Para los escépticos: cuando llegas a Lagrange pone lo siguiente: "No dissertation, no advisor, but we show a link to Euler to show a connection in our intellectual heritage. (hbc)"

Alberto -

Me encanta lo de "un psicopata que sabía escribir y dibujar".

zuma -

Si si si si, euler, bohr, el vesalio este que seguramente era un psicopata que sabia escribir y dibujar, pero ¿quien invento la tortilla de patatas?.

Miguel G. -

Tú tenías envidia de lo de Piru Gaínza y tratas de agenciarte un abuelo famoso. Que te veo venir.