Blogia
El musolari errante

Malas tierras

Malas tierras

La dirigió Terence Malick a principio de los 70, y ha alcanzado una cierta aureola mística, algo así como la concreción del sueño juvenil de huida y libertad. Realmente eso es lo que cuenta e intenta fabricar, pero se pierde en más de una ocasión por el esquematismo de los secundarios, el exceso de pose de Martin Sheen y un cierto absurdo rodeando al de Sissy Spacek. Además, un exceso de off –marca del cineasta- lastra en exceso el filme, que en más de una ocasión deviene excesivamente pedante y autoconsciente. Con todo, la poesía de algunas tomas en medio de la nada, la actuación de un Warren Oates cuyo papel es demasiado corto y la ambigüedad moral hacen que merezca la pena echarle un vistazo. Malick, nunca demasiado cuerdo, se pasó más de veinte años sin volver a filmar, y cuando lo hizo volvió con La delgada línea roja, película que no he visto y de la cual he leído opiniones que cubren todo el espectro. Como anécdota, el visionado casual del filme fue el punto de partida para que Springsteen grabara su álbum Nebraska, uno de los más celebrados a nivel crítico de su trayectoria y sin duda alguna el más tenebroso. La canción homónima relata en particular la historia real que da base a la película, los asesinatos indiscriminados perpetrados por Charles Starkweather y Caril Fugate en 1957. El argumento de Asesinos natos también procede de este asunto, aunque la película de Stone se queda muy cerca de lo deleznable.

4 comentarios

Alberto -

De aquí a Lima.

El cuadro de la línea roja lo vi en vivo en el castillo de Stirling, al que si vas a Edimburgo y tienes una mañana libre vale la pena acercarse.

La peli me la encontré esa misma tarde en TCM, y siempre he sido muy respetuoso con las señales del destino.

Cluje -

Albert, muy bueno lo de la línea roja. Al final te animaste con Badlands.. la verdad es que está mejor el disco.

Alberto -

Casualmente (o no) anteayer me encontré con Badlands y la ví de cabo a rabo. En general suscribo tu opinión.

Alberto -

A mí se me quitaron las ganas de ver más de Malick después de la Delgada Línea Roja, a la que podría aplicar varias de las frases que dedicas a Badlands. Concretamente lo de "merece la pena echarle un vistazo", bastante más adecuado que merece la pena verla.

Por cierto, ahí va el origen de la expresión británica "the red thin line":
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Robert_Gibb_-_The_Thin_Red_Line.jpg