Blogia
El musolari errante

Mortadeladas

Mortadeladas  Desde pequeño siempre sentí devoción por Mortadelo y Filemón. Fue una de las lectuas favoritas de mi pequeña infancia, hasta el punto de que con gran frecuencia alguna frase, situación o palabra particular (colodrillo, por ejemplo) me trae automáticamente a la cabeza la imagen de los dos divinos calvos que más me han divertido en mi vida. Un tipo de conversación que tengo de tarde, y que siempre me resulta muy placentera, es juntarme con otro de la secta mortadelista y comenzar a recordar, en el convencimiento de que con dos pinceladas que a cualquier otro le sonarían a chino, el interlocutor rápidamente se meterá dentro de la aventura que toque. En esa secta, por cierto, Víctor es el sumo sacerdote. Como no podía ser de otra manera, guardo un especial cariño hacia la figura de Francisco Ibáñez; para los escasos que no lo sepan, el creador de los dos agentes. En mi opinión, una gloria nacional. Tuve la fortuna de conocerlo en uno de los Salones del Comic a los que fui en Barcelona, y ha sido de las pocas veces en mi vida en que he podido intercambiar unos momentos cara a cara con un ídolo. Aunque es justo decir que en los últimos años el nivel de sus tebeos –como a él le gusta llamarlos- ha descendido considerablemente, es diáfano que sólo por sus aventuras largas de los 70 (mayúscula su colección Ases del Humor) merece un sillón en una ficticia tabla redonda de los mejores autores del comic europeo. Si fuera francés o americano, seguro que habría tesis titulada “La caja de diez cerrojos: un enfoque sobre la globalización”, “Implicaciones de la máquina del cambiazo en la teoría cuántica” o “Los cambios morfo-fisiológicos en Safari Callejero”. Ayer, cuando iba a jugar el típico partidazo de los viernes, un amigo (que además lee el blog) me sorprendió no sabéis hasta qué punto con un regalo de Navidad inesperado: un ejemplar firmado por el propio Ibáñez. Tan impactado que me quedé que creo que no fui capaz de expresar mi agradecimiento como debería haberlo hecho. Así pues, sirva este post como un intento de redención ante mi falta de expresividad. Gracias, Luis.  

 

7 comentarios

blancohumano -

Soy de la opinión de que en esta vida cada uno tiene que lo que se merece, y como mínimo tú te mereces un tebeo firmado por Ibañez.

Pdta: El Watchmen firmado por Moore va a ser un poco más dificil pero no desesperes ... todo llega.

Cluje -

Sí, y a un pivote asesino que había por allí cerca.

Cletus -

Conociste a Ibañez, y casi mueres segundos después, sypongo que debido al despiste por la emoción..

milady -

pues si, incluso en lo que se refiere a los dibujos, que a veces se copia a él mismo, lo mismo para los guiones, los hay muy planos y los hay muy jugosos,los hay muy bien pensados y los hay donde se ve-el mismo ibáñez lo ha dicho en entrevistas- que había que acabar las cuatro páginas como
fuera. yo, sin haber hecho una tesis sobre el tema, sí he comparado a veces mortadelos de temas parecidos- por ejemplo olimpiadas, etc.

Alberto -

Ah, ¿pero lo reflexión y la profundidad son necesarias?

milady -

Mortadelo y Filemón son muy famosos en Europa desde hace lo menos veinte año -se llaman distinto en muchos países- y aunque el talento de Ibáñez no siempre va acompañado de la necesaria reflexión y profundidad -cuando va, se sale- y se le va la mano con los mamporros y los chistes fáciles de tipo machista, racista, etc. con todo y con eso, !que gran talento! !que imaginación!!qué facilidad para tomar instantáneas de la realidad y convertirlas en acción cómica! !hay que ver lo que valemos la gente de Barcelona! Yo estoy segura de que existen y existirán tesis y cátedras sobre el caso del Bakalao, y muchas veces cuando me voy para Londres me compro un Mortadelo en el aeropuerto para aligerar la morriña y me lo leo durante el viaje. Eso sin hablar de la lecturar gay que admite esta extraña pareja...

dragon -

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/