Blogia
El musolari errante

Insuficiencia

Insuficiencia

Hay veces que los límites naturales que nos pone el tiempo, y que se sobrellevan también en el plano físico, me resultan insoportables intelectualmente. El otro día recordé una frase latina “Apparebat eidolon senex” (apareció el ídolo sombrío, creo, que me corrija algún latinista si no le parece bien) cuyo origen no conocía, y que sólo recordaba porque encabezaba, como muchas otras frases más o menos grandilocuentes,  las partes en las que se divide It, uno de mis libros de cabecera. Son tremendos particularmente los interludios.

 

La cosa es que como es un libro que leí por primera vez en el verano de 1989 y después he releído muchísimo (pocos analizan con tanta profundidad el paso de la niñez a la edad adulta) dichas frases se han ido grabando en mi cabeza a fuego, y me han conducido a muchísimos lugares diferentes. Por ejemplo, hoy mismo me he dado cuenta de que otra sentencia latina que aparece “Quaeque ipsa miserrima vidi, et quorum pars magna fui” (Vi cosas horribles, y en muchas de ellas tuve que ver) nos remite nada menos que al canto II de la Eneida. O ese siniestro “Nacido en una ciudad de muertos” que se sobrepone cual bárbaro bramido a los golpes de batería que inician el Born in the USA. Y es un libro en el que nombres familiares para cualquier melómano se grabaron por primera vez en mi blandito cerebro, gente como Keith Moon, los Grateful Dead, Ozzy, Pat Boone, Jerry Lee. Gracias a la historia de Bill Denbrough emprendí una búsqueda de muchos años en pos de un cuento de Ray Bradbury llamado El frasco, que no hallé hasta hace dos veranos, y gracias al viejo Aladdin supe que Michael Landon había sido un hombre lobo de pacotilla antes de hacerse un nombre en La Ponderosa.

 

En fin, que It es un libro-puerta que me ha abierto caminos a muchos mundos. Como él, me he encontrado otros a lo largo de mi vida, y perfectamente el Doctor Pasavento que estoy leyendo estos días puede entrar en esta categoría. Y es precisamente cuando reparo en todos estos arcones de sueños cuando me doy cuenta del gran límite al que aludía al comienzo. Mi impresión es que el número de nuevos libros (y películas, y músicas, y experiencias, y viajes) que me gustaría vivir en el resto de mis días es muy superior al que el tiempo que me queda puede contener. Por tanto, si quiero acercarme lo más posible a descubrir todas esas cosas nuevas, debo renunciar por fuerza a releer, repasar, y volver a hollar los caminos por los que ya circulé. Y eso me parece terriblemente doloroso, castrante, me duele el cerebro sólo de pensarlo. Me cago en mi finitud, maldita sea.

 

La última vez que he tenido esta repugnante sensación ha sido hace poco, después de una interesante tertulia en la comida sobre el mundo de los comics. Cuando terminamos, me entraron unas ganas terribles de releer Sandman; pero no de cabo a rabo, sino con esa insistencia enfermiza que permite que, poco a poco, todo el acervo que contiene la obra pase por ósmosis a tus propios archivos, y se convierta en material utilizable. Tras saludar con entusiasmo la idea, asumí con desolación cuán difícil sería hacerlo, considerando la longitud del Opus magna de Gaiman, el hecho de que lo tengo en inglés (muy culto y difícil en ciertas zonas) y el poco tiempo disponible. Me rebelo, no puedo evitarlo.

 

¿Dónde se estudia para ser Connor McLeod?

9 comentarios

Natanael -

hola , llegue aquí releyendo it, y por la frase latina que Stan ve en el baño de aves. realmente me encanta el libro y cada vez que lo leo me encariño con un personaje distinto. me gusto mucho tu blog realmente te transporta, este libro es una joya y esta tan subestimado! por no decir que es chocante su extensión para lectores desprevenidos. recuerdo mi niñez en cada pagina! y el final me deja tan vacio..y deprimido que me dan ganas de terminarlo a mi y escribirlo sobre las guardas... un saludo .

Ramon, de la comarca Derry. -

Levantemos la mano los que llegamos aqui buscando el frasco! Disfrute leyendo el blog y lo menos que podría hacer es decirlo: lo disfrute. Sería un honor y un gusto si me dicen donde obtener el cuento, por cierto. Y si, releo It. Otra vez. :)

azune -

Estoy releyendo It, y la primera vez me encantó, así que lo considero mi libro favorito, y el que me abrió las puertas a Stephen King, hasta ese momento desconocido para mi.
Indagaba por internet buscando el significado de las dos frases latinas que aparecen en el libro, y en lo referente a páginas en español, no he encontrado otro sitio que me explicase mejor la de Plinio: Apparebat eidolon senex. Aunque creo que es más acertado este otro significado de la cita de Virgilio: "Cuantas cosas horribles vi, y en cuantas de ellas participé".

En lo referente a lo demás que habéis estado debatiendo no me meto, ya que no he leído todo.

Saludos a todos los seguidores de IT!

B.H -

Hola. Estoy leyendo It, llegué a tu blog buscando aquel cuento de "el frasco" precisamente...hasta ahora no he tenido mucho éxito pero mi búsqueda no ha sido exhaustiva tampoco... Te escribo porque la lectura de ese libro igualmente me ha abierto muchos caminos (podría decir que comparto la marcha por una ruta de referencias contenidas en IT –y las que me faltan-). Por otro lado, entiendo tu pesar; cuando la vorágine de referencias detiene y tuerce un poco el camino para desembocar en una gran fibra que se extiende inconmensurable y uno se da cuenta que ahondar en cada tejido es imposible, llegados a ese punto uno piensa que el cuerpo traiciona al alma al no durar eternamente :( Seguramente te ha pasado que algo regresa a ti, una referencia, entonces te das cuenta que la has asimilado (también me hace pensar en una cierta “congruencia” de conocimientos con los que invariablemente nos volveríamos a topar), eso es muy gratificante también, es en momentos así cuando taaaal vez ese pensamiento angustioso de la falta de tiempo queda un tanto relegado. En fin, me dio mucho gusto encontrarme con este post.

MILADY -

jolín musolari, mira que me pilla cerca el connor ése pero la edad no perdona y no sabía quien era

Mic -

Gilipollas, casi has hecho que se me salten las lágrimas.
Pienso mas como tú que no como Ramoncho (aunque a mí tambien me apasione It). Lo único que he podido releer a parte de los puñeteros apuntes de la carrera fue Alfanhuí (la segunda no lo terminé).
Prefiero visitar sitios en los que ya estuve de más canijo (incluido mi colegio por dentro), y sobre todo volver a sentarme en alguno de los restaurantes que recuerdo como merecedores; en éstos, incluyo el no sentarme en alguno de los baretos de pintxos de arriba.

zuma -

Yo lo de releer no lo practico, los unicos libros que me he releido han sido el Señor de los Anillos, mereció la pena, Los pilares de la tierra, me decepcionó la segunda vez y creo que ninguno más.

Yo prefiero volver a los sitios en los que he estado, volver a entrar en bares que tengo idealizados en la cabeza, no quiero decir con esto que tenga ganas de volver al bar donde nos bebimos 17 litros de calimocho entre 3 tios con 16 años (encima yo aparentaba 14), sino que es algo que tambien siento entrando en mis bares favoritos, a los que voy más o menos frecuentemente.

Desde hace 10 o 12 años, soy consciente de que el tiempo del que disponemos es valioso, y por eso aprovecho cada momento del día al máximo, los que me conocen saben que no suelo cabrearme facilmente, no es que no me den ganas a veces, sino que me jode perder el tiempo discutiendo o enfadado, como dice el refrán: si no tienes razón no discutas y si la tienes para que vas a discutir. Esta consciencia de equiprobabilidad de la muerte también me lleva a no arepentirme nunca de mis actos, esto quiere decir que cuando hago algo eso está bastante meditado y lo hago sabiendo lo que hago, no soporto a la gente que despues de cometer un error (error no implica equivocación) no lo asume y dice que no sabian que eso o lo otro podía pasar. Aqui no se incluye el hecho por ejemplo de haberte equivocado (todo el mundo tiene derecho a equivocarse) pero cuando me equivoco y soy consciente suelo pedir perdón.

De esta manera puedes morirte en cualquier momento con toda tranquilidad, siendo consciente de que has disfrutado todo lo que has podido o te han dejado.

Victor me dijo con 10 años, sobre un examen que habiamos suspendido, " que más dá si cuando tengamos 20 años este examén será un puntito negro en el pasado"

Ultimamente me siento dominado por la evocación, cosas que me recuerdan otras cosas, dicen que suele pasar cuando vas a cascar. Yo no tengo inteción de morirme, porque además como dice mi padre eso es de débiles.

Será que como dice Ramón:
Me estoy Tantizando

Cluje -

Sí, aunque yo no creo que acabara como el inmortal de Borges..

Alberto -

Dicen que hay una montaña que está del otro lado del Ganges y que en esa montaña era fama que si alguien caminara hasta el Occidente, donde se acaba el mundo, llegaría al río cuyas aguas dan la inmortalidad.