Blogia
El musolari errante

La mejor peli de los últimos años?

La mejor peli de los últimos años?

El otro día estaba en Manresa charlando con un amigo, y la conversación derivó hacia el cine, como por otro lado es bastante habitual. De pronto, recordé como en otra charla previa, otro colega y yo habíamos coincidido de forma inmediata en que nuestra película favorita de los últimos 20 años era Memento (de la cual ya he hablado aquí hace tiempo). Mi interlocutor en ese momento me dijo que no estaba para nada de acuerdo, y que veía al menos dos que estaban por encima: LA Confidential y Sospechosos Habituales. Así que decidí hacer una micromacroencuesta vía SMS para conocer la opinión de bastantes amiguetes sobre el tema.

 

La verdad es que me sorprendió la elección de Pulp Fiction, no porque opine que sea mala (de hecho, me parece de lo más rompedor que he visto y, además, luego ha demostrado su brutal influencia en el cine posterior) sino por la unanimidad de mis amiguetes. La ventaja que le sacó a la segunda, El Señor de los Anillos –unos la votaron entera, otros sólo alguna parte- fue sustancial, y la distancia entre éstas y cualquiera de las demás también fue sideral. Quería poner la lista de las que recibieron al menos un voto o fueron mencionadas, pero creo que la he perdido.  Seguro estaban Solas, Esencia de mujer, Amélie, El paciente inglés, Requiem por un sueño, Dogville, Cyrano, Chasing Amy, Un lugar en el mundo, Sin perdón (esta tuvo varios votos), Fargo, La lista de Schindler, Matrix, Reservoir dogs, Bailando en la oscuridad, Gosford Park...

 

¿¿Alguna más??

  

17 comentarios

Yojimbo -

Pues me quedo con "Sacrificio" (Andrei Tarkovski. 1986), que figura en mi top 10 de mejores peliculas de la historia.

Cluje -

Sí, Mercenario, en esa época... pero la gracia es quedarse con una.

Yojimbo -

De los ultimos 20 años ¿te refieres desde 1986 a 2006?.

Yo diria: 86-89 "Sacrificio" (Andrei Tarkovski), "Ojos Negros" (Nikita Mikhalkov), "Cielo Sobre Berlin" (Wim Wenders), "Paisaje en la niebla" (Theo Angelopoulos)... 90's "Leolo" (Jean-Claude Lauzon), "Satantango" (Bela Tarr), "Trilogia Tres Colores" (Krzysztof Kieslowski), "Los Sueños de Akira Kurosawa" (Akira Kurosawa), "Uno de Los Nuestros" (Martin Scorsese), "Vivir!" (Zhang Yimou)... 00-06 "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles), "Mulhollamnd Drive" (David Lynch), "El Regreso" (Andrei Zvyagintsev), "Old Boy" (Park Chan-Wook), "Lilja 4-Ever" (Lukas Moodysson)...

blancohumano -

Me he cortado ya varias veces las venas por no haber puesto Cadena Perpetua.

Desde urgencias se despide .....
(¡¡¡doctor , doctor, se nos va!!!

Alberto -

Añadiría a la lista El silencio de los corderos, Seven, El club de la lucha, El sexto sentido, Mystic River, Million Dolar Baby, Medianoche en el jardín del bien y del mal, El jinete pálido, El gran Lebowski, Desmontando a Harry, Match Point, Delitos y faltas, Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita, La princesa prometida, Misery, Sin City, Eyes Wide Shut, Trainspotting, 21 gramos, El hijo de la novia, Cómo ser John Malkovich, Olvídate de mí, Cinema Paradiso, Atrapado en el tiempo, Indiana Jones y la última cruzada, La jungla de cristal, Los intocables, Cadena perpetua, La milla verde, Toy Story, Shrek, Ed Wood, Big Fish, Mars Attacks, Hotel Rwanda, Beautiful girls, Gangs of New York, Uno de los nuestros, Mar adentro, Tesis, Los otros, La cena de los idiotas, Kill Bill, Munich, Atrápame si puedes, La terminal, La misión, Doce monos, El rey pescador, En el nombre del padre, Morir todavía, Los amigos de Peter,...

Mic -

Totalmente opuestas pero yo metería a El Padrino y La Vida es bella (las primeras partes seguro que escapan de los últimos 20 años pero me da igual).

milady -

puesto que el estreno del corte original de blade runner es muy posterior al de la edulcorada versión que algunos vimos en el cine hace ya casi veinticinco años y es la que refleja auténticamente lo que ridley scott quería expresar, voto por que se la deje concursar.

Javier -

Pues yo mucho no había bebido, la verdad :-)

Cluje -

Melo, no puse Blade Runner precisamente por eso, porque se salía de plazo. Tengo muchas ganas de ver Un plan sencillo.

Y blancohumano, sí que te mandé el sms, y de hecho me extrañó que no me contestaras... Debe de ser que sufrió un colapso mi pobre móvil.

blancohumano -

Estimado Cluje:

¿Sería usted tan amable de indicarme cual era el nivel de alcohol en sangre del humanoide que dijo Gosford Park?

Entiendo que no me consultaras ya que sabrías cual es mi respuesta, pero si hubiera un accesit en esta categoría pondría Funny Games, ya que sin ser la mejor pelicula de los ultimos tiempos, una peli en aleman subtitulado que te haga sentir lo que nos hizo, merece un reconocimiento

melo -

Yo voté por Blade Runner, aunque se salía de los últimos 20 años.
Bueno, pongo dos más, 'Sangre Fácil' de los Coen (¿esta te gusta más?) y 'Un Plan Sencillo' de Sam Raimi

Cluje -

Yo pensé algo parecido con el paciente inglés..-

Miguel G. -

¿Matrix? ¿Pero qué clase de amigos tienes tú?

Cluje -

Sí, esa es la que dijo Yago. A mí me parece de las que están en el nivel inmediatamente inferior a Memento.

milady -

The usual suspects, como lo sabes. La única que puedes ir a ver con tu marido el día que decidís divorciaros y pensar sólo en la peli mientras la ves. Cuando encendieron las luces en el cine las caras de paletos que se nos habían quedado a los espectadores eran unos cientos de poemas.

Cluje -

También se mencionó, Leon, aunque a mí particularmente no me parece lo mejor de los Coen.

Leon -

Yo no dejaría de poner Muerte entre las flores.