Blogia
El musolari errante

Una de las historias más grandes jamás contadas

Una de las historias más grandes jamás contadas

Llevaba un tiempo sin escribir nada, porque se me ha juntado el último fin de semana en Badajoz (y las obligaciones sociales que eso conlleva), la visión obligada de todo lo que me quedaba de las dos temporadas de House, que me ha llevado mucho tiempo, y sobre todo el ICM, el Congreso Internacional de Matemáticos, que se está celebrando aquí en Madrid y al que estoy asistiendo desde hace algunos días.

 

Es curioso que en un evento como éste, donde estamos inscritos unos 4000 matemáticos, la estrella indiscutible esté siendo uno que no está. Me explico. Este congreso de Madrid pasará principalmente a la Historia porque en él se ha alcanzado el consenso sobre el hecho de que la conjetura de Poincaré está resuelta. No entraré a detallar el contenido del problema, sobre el cual hay información estos días a todos los niveles, pero sí al menos daré una idea de su importancia. Se trata de una pregunta que fue formulada en 1904, que decenas de matemáticos del más alto nivel han intentado resolver sin éxito desde entonces, y cuya respuesta significa un paso muy importante en la comprensión de este Universo tan complicado en el que vivimos. La persona que venciese al problema tendría asegurado un puesto en la Historia, trabajo en la Universidad que lo desease, la mayor distinción posible en Mates (medalla Fields) de un prestigio comparable al premio Nobel, fama mundial... y por si a alguien no le convencen estos argumentos tan románticos, un millón de dólares.

 

Pues ha aparecido esa persona: se llama Grisha Perelman, tiene 40 años y vive en San Petersburgo. Su extraña historia ha sacudido estos días los medios de comunicación: su carácter huraño, el hecho de que haya resuelto el problema trabajando en solitario, su resistencia a aceptar cualquier clase de honor, su rechazo de la medalla Fields, los motivos que ha dado... Todo esto está en los periódicos de estos días, y es sencillo de encontrar.

 

Sin embargo, el objetivo de este post no es haceros yo la misma sinopsis del Perelmangate que podéis encontrar en cualquier lado, sino remitiros a este link. Es un artículo de la revista New Yorker, donde se describe la historia de la conjetura, con especial énfasis en el último ataque, y en todos sus protagonistas. Os garantizo que es una historia jugosa, donde se ve lo mejor y lo peor de la condición de científico y también, por qué no, de la condición humana, que diría Malraux. Y nos lleva de la ciudad prohibida de Pekín a las playas del Pacífico, pasando por la ópera de los zares o historias de samurais. Y hay política, y dinero, ansia de poder, amistad, egoísmo, tenacidad, genio... Todo lo que puede esperarse de algunas de las mentes más valiosas del mundo, luchando por un sueño. Os lo recomiendo.

4 comentarios

Míriam -

In english...

Cluje -

Yo tambien lo estuve buscando, Palimp, pero no cuadraban las edades.

No sabes lo que ha sorprendido en el mundillo matematico que resolviera el problema solo..

Palimp -

Un poquito de búsqueda lo confirma:

Contrary to a common misconception, he is not the father of Russian mathematician Grigori Perelman, who was born in 1966 to a different Yakov Perelman.

Palimp -

La historia es un culebrón que deja a películas como 'Una mente maravillosa' a la altura del betún. La imagen del matemático aislado que descubre algo genial y que no quiere saber nada del mundo resulta increíble si no fuera porque es verdad.

Cuando oí hablar por primera vez de Perelman me acordé de Yakov I. Perelman, famoso por sus libros de ciencia recreativa. El nombre completo de Perelman es Grigori Yakovlevich "Grisha" Perelman. Yakovlevich significa 'hijo de Yakov'. En ningún sitio he visto que sean padre e hijo pero como mínimo resulta curioso.

Que disfrutes el congreso.