Blogia
El musolari errante

Me hice adicto, lo siento

Me hice adicto, lo siento  

Rosa me dice que tanta adicción no es normal, y yo la creo, tiene razón. Estamos hablando de mí, que la última serie con capítulos más o menos sucesivos que recuerdo haber seguido es Yo Claudio, allá por los últimos ochenta. Y ahora no sólo es que me esté convirtiendo en el primer cliente de Fox TV, es que por las noches buceo por internet buscando información, fotos, argumentos de los capítulos que no he visto, lo que sea, cuando hablo con la gente siempre sale el tema (y encuentro a otros como yo, que diría 091), recuerdo como si del Padrenuestro se tratase los horarios de los próximos episodios...

 

 No sé por qué me hago el interesante con el texto, si ya habréis visto la foto que he puesto, ahora que lo pienso. Pues sí, me he convertido, como tantos hijos de vecino, en una víctima más de los trucos de prestidigitador del doctor Gregory House. Me siento delante de la tele, y siempre creo que sé lo que va a pasar: la mini-introducción contando el caso, la reunión en los primeros cinco minutos en el despacho donde todas las pruebas salen negativas y me pierdo en los tecnicismos del diálogo, las borderías del médico, las vueltas de tuerca argumentales, esas escenas médicas que incomodan tanto a mi novia... y el toque final de genio para curar al paciente de turno. Siempre lo mismo.

 

¿Demasiado fácil, verdad? Si así fuera, hubiera visto uno o dos capítulos (probablemente uno solo) y le hubiese dado carpetazo al asunto. Pero como ya habréis adivinado, hay algo más, o de hecho, muchísimo más. Muchas sutilezas. El extraño y triángulo de House con Cameron y Cuddy, donde hay mucho dolor, mucha admiración, el peso del pasado, atracción, caridad y lucha. Ese extraño y único amigo que intenta salvarle contra su voluntad, y es su solitario punto de contacto con esa relatividad que hace vivible el día a día.  Y Foreman y Cameron, tensión, nada amistad y sin embargo Alison sintiendo la casi-muerte del neurólogo como si se le fuese un hermano.

 

Y esas réplicas... Me he dado cuenta de que mi reacción ante las frases cortantes de House es de tres tipos:

 

a) Carcajada

b) ¡Cómo se ha pasado!

c) ¡¡Sí señor!!

Pero cuando uno se ríe, ¿lo hace de la políticamente incorrecto, del ingenio, de la posición de estupidez en que queda el otro? Y si es de tipo b) ¿Se ha pasado por ser demasiado sincero? ¿Por hacerle conscientemente daño al otro? ¿Con motivo/sin motivo? ¿Por tener demasiada razón? ¿Por brusco? ¿Por duro? ¿Por autocompasivo? Y en el último de los casos, pues a veces es porque es así, porque quisiéramos ser los mejores en lo nuestro. O tener un poder cuasi-taumárgico para salvar vidas como él. O poder resumir toda su miseria y su grandeza en una línea (¡Las drogas me alivian el dolor y me permiten hacer mi trabajo!). O inspirar un respeto tan grande por tu sabiduría que todo lo mucho y malo que contiene tu personalidad acaba pasando a segundo plano.

 

Y claro, luego está todo ese rollo Holmes que para los devotos del gran Sherlock, como yo, son un antídoto infalible. Que ambos se planteen sus graves responsabilidades como simples problemas lógicos, por ejemplo. Que el primer paciente de House se llame Adler y el último a día de hoy, Moriarty. Y que éste le dispare y afirme regirse por sus mismas normas. Y que House no suene muy diferente de Holmes, y aún menos Wilson de Watson. Y drogadictos (ese capítulo en que sale pinchándose), melómanos... Hasta viven ambos en el 221B. Y, sobre todo, que los guionistas sean tan sumamente finos para meter todo esto sin que llame la atención...

 

Demasiadas cosas. Demasiado que pensar en cada momento, tras cada frase, cada mirada, cada caso, cada paciente. Demasiado profundo e inteligente para no asumir el desafío de ver cada capítulo procurando, digamos, que no se te escape más de la cuarta parte de lo que te están proponiendo. Demasiado lujo prescindir de ello.

 

Y luego, encima, ves el capítulo “Tres historias”, y ya, pues claro, te caes de culo. Y cuando te recuperas, pues no te levantas: te quedas de rodillas y, como un subnormal, un gimnasta o un mahometano, le haces reverencias a la tele pensando en los tipos que han hecho posible una cosa así. Qué genios, los cabrones.

  

PS: El trailer del primer capítulo de la tercera temporada. Se llama "Meaning".

 

7 comentarios

Cluje -

Insecto, querría sabes hasta qué punto es David Shore el artífice de todo, y qué importancia tienen los colaboradores.

Y blancohumano, los dos sabemos lo grande que es Bryan. Hará alguna vez otra película suya, sin superhéroes ni milongas de por medio??

blancohumano -

La historia comienza así.

Hace ya algunos año una frase marcó un antes y un despues en mi vida: "El mejor truco del diablo fua hacernos creer que no existe".
Un final increible, una montaña rusa de sensaciones mientras ves como cae una taza, una vuelta de tuerca perfecta,... el extasis.
A partir de ese día no soy objetivo con Brian Singer, me convence siempre (si, con Superman tambien) y todo lo veo a la sombra de Roger 'Verbal' Kint.
Por eso cuando me enteré que iba a dirigir dos capitulos de una serie puse el emule en busca y captura. Siempre que entraba tecleaba "House" hasta que dí con el.

Estaba en ingles subtitulado, pero ("soy un hombre")nadie es perfecto.

Luego vino el doblaje (oh Emule oh) y el orgasmo. ME encantó y empecé a recomendarselo a todos mis amigos. Nadie se resistió a este hijodeputa.
Luego vino la Fox,Cuatro y el reconocimiento general en España.

En fin y esta es mi historia.

Pdta: Quien iba a pensar que un tipo capaz de bajar a los avernos de "Stuart Little 2" pudiera resurgir como un referente de incicios del Siglo XXI.

insecto -

Son increíbles. Yo daría lo que fuera por trabajar en un equipo de guionistas así.
Y Tres historias...Yo no sé qué pensará Carmen Electra, pero desde luego tiene una estructura narrativa impecable, y detalles como el de "claro, pero si esto aún no ha sucedido" (creo que es algo así...) denotan que calidad y audiencia siguen siendo compatibles en televisión.

Cluje -

Qué bueno... tres amiguetes más que no sabía que habían caído y sin embargo son de la secta :D

Buen enlace, Palimp!!! Y ahí va otro, los guiones de los capítulos (en ingles): http://www.twiztv.com/scripts/house/

Palimp -

Soy otro adicto a House. Sé que lo critican mucho porque tiene siempre el mismo esquema ¿y qué? No son todas las canciones de ahora iguales tema+estribillo, o todos los grupos guitarra+bajo+batería y sin embargo todos diferentes. Ahí está el genio, con el mismo esquema conseguir que la serie no sólo se aguante, sino que genere adicción.

Unos monstruos.

Te dejo un enlace de un blog de un colega con varios youtubes de House antes de House.

http://uncnoun.blogspot.com/2006/05/house-antes-de-house.html

Melo -

El capítulo "Tres historias" es brutal!!!

zuma -

A mi House me gusta mucho, pero donde esté Miami Vice...