Blogia
El musolari errante

Reinventando

Venía hoy para la Facultad escuchando la descomunal demostración que hace Morrissey con el “Subway train” de los New York Dolls

 I can’t ever understand

Why my life has been cursed

Poisoned and condemned… 

y me he puesto a pensar en esos genios que primero toman un original, después se hacen con él, lo superan y lo multiplican por mil, hasta que al final han rebasado sin piedad los límites de la versión para convertir esa canción en algo completamente suyo, incomparable, maravilloso y, lo que es más difícil, único. Trascendiendo hasta el límite el modelo que fue sólo eso, una idea inicial.

 

Qué canciones se me han venido a la cabeza dónde ocurre eso?? Pues muy pocas, por eso me gustaría que me ayudaseis.

 

-         Chimes of freedom, de Dylan, cantada por Springsteen en una gira de Amnistía Internacional o algo así.

-         Pasaba por aquí, un tiempo medio fácil de Aute convertido en diamante por la voz de Pedro Guerra.

-         Por supuesto, lo que hace Jimi Hendrix con el All along the watchtower, también de Dylan, quizá la canción más versionada que he visto. Aunque hay que reconocer que aquí el original también tiene su miga.

-         La explosión del Freddy más dandi al ritmo del Great Pretender de Los Platters también tiene su miga..

[...]

16 comentarios

Borja -

¿Has escuchado la versión de "Chimes of freedom" de los Byrds?

Javier -

Mazinger Z... by Gigatron!!!

http://www.youtube.com/watch?v=I1GzjG8T_Wk

Javier -

Black Sabbath + Mazinger Z...

Los Petersellers!!

http://www.youtube.com/watch?v=RHkguRcod80

KesheR -

Ey, en el emule está el concierto de Morrissey en el Fib! No obstante, te digo de lo que me acuerdo del setlist:

Panic
The Youngest Was The most loved
You have killed me
Irish Blood, English Heart (con corte de mangas al final!)
First of the gang to die
Let me kiss you
Trouble Loves Me
I will see you in far off places
At last I am born
Girlfriend in a coma
How soon is now
Life is a pigsty
Still Ill

:)

Palimp -

Nunca me he ido, Cluje, lo que pasa es que por motivos varios no puedo participar tanto... pero siempre te leo!

Cluje -

Qué fuerte, casi sólo salen canciones de Dylan... Bienvenido de nuevo, Palimp! El Masters of War de Eddie and Co. me encanta, blancohumano. De Gloria me vuelve loco la versión de los Doors. O el Trapped de Jimmy Cliff, versión Springsteen. O incluso Eloise de Tino Casal, que también es una versión, de Barry Ryan.

blancohumano -

Aunque te duela Ramon, la version de Pearl Jam de Masters Of War es igual o mejor que la original de Dylan

Juan -

La version que la Creedence Clearwater Revival realizó del clásico “I Heard It Trough The Grapevine” de Marvin Gaye. Otras versiones memorables como el “Wild Horses” de los Flying Burrito Bros, “Summertime Blues” de los Who, ese “Gloria” cantado por Patti Smith en su álbum de debut, "Hallelujah" de Cohen en la voz de Jeff Buckley , “Mr Tambourine Man de Dylan por The Byrds. Estas son las que se me viene a la cabeza…

Palimp -

Un clásico, la versión de Janis Joplin del Summertime de Gershwin

Gerard -

Tio, tio, recuerdas la que liamos en el despacho buscando versiones del All along de watc tower!!!!! A mi cuando se habla de versiones siempre me viene a la cabeza Dylan, que casi que deben haber versionado todas sus canciones varias veces, pero coño, son canciones que se dejan versionar porque ya son buenas. En dirección contraria me viene a la cabeza la última versión del Nothing else mathers que canta una chica que se la ha cargado a lo bestia...

zuma -

Ya no se ni escribir se me habia olvidado decir que la versión es de somebody to love, por cierto una de mis canciones favoritas.

zuma -

Hablando de la Jefferson Airplane se me viene a la cabeza la version karaoke que hace Jim Carrey en la pelicula El chico del cable, la verdad que es lo mejor de la pelicula.

Cluje -

Esa versión de Al alba es muy buena; la verdad es que en este contexto Aute da juego, porque muchas veces sus canciones tienen letras brillantísimas y musicalmente son pobres.

Javi, me acuerdo de las dos versiones que dices. La de Sanctuary estaba bien, sobre la otra prefiero no opinar. O la de los Bee Gees que me pasaste..

Javier -

Miriam... algun dia sere yo el primero... ;-)

Javier -

Vaya coincidencia. Hace un par de horas estaba yo pensando en algo asi. En el pedazo de version que hicieron los sanctuary de white rabbit de Jefferson airplane... Cogen una cancion, la adaptan a su estilo... y tachan!!


El original, white rabbit de Jefferson Airplane

http://www.youtube.com/watch?v=aO0nN02CKHc&search=jefferson%20airplane%20white%20rabbit



La version de sanctuary

http://www.youtube.com/watch?v=2vi5JZdU5N8&search=sanctuary%20white%20rabbit


En cuanto a la version de nevermore de The Sound of silence, que la conoces (o deberias!), hay largas teorias (!) sobre si es una version o no...

Míriam -

Me quedo con "Al Alba" cantada por José Mercé (es que me tira la tierra...).Bs.