Blogia
El musolari errante

Usted también es gallego, señor

Usted también es gallego, señor

 Hace un tiempo, cuando hablé en este mismo blog del concierto de Calamaro, dije algo a propósito de una lista mental mía de grupos de los cuales diría, si me muriera sin ir a un concierto suyo, que mi vida estaría incompleta. Pues bien, anoche fue momento de cubrir uno de esos huecos. En la sala Moby Dick, de tamaño un poco más pequeño que el justo, vi por primera vez en mi vida a Siniestro Total en concierto.

 Desde una lejanísima tarde de San Isidro, hace catorce años (que se dice pronto) en que me fijé por primera vez en ellos al escuchar el directo “Ante todo mucha calma”, han sido muchísimas, incontables las horas que me han llenado los oídos y la cabeza la variedad de estilos, la retranca gallega y la inteligencia sin fin de Julián y sus chicos. Ayer pude por fin disfrutarlos en directo, y más o menos estas fueron las impresiones que se me quedaron:

-         Fue uno de esos conciertos maravillosos en que conoces casi todas las canciones; de hecho no sólo las conoces, sino que muchas te las sabes, y puedes experimentar el placer de oír esa que está en un disco arrumbado del año de la polca, berrearla a grito pelado y darte la sensación de que estás haciendo un dueto con el cantante, mientras los de alrededor te miran raro y mascullan: ¿quién será el friki este que se las sabe todas? Ayer me pasó, por ejemplo, con Emilio Cao.

-         Aunque todos tocan muy bien, el descomunal carisma de Julián Hernández eclipsa al grupo. Creo que nunca he estado en un concierto en el que el artista hable tanto con el público y diga tantas cosas que son a la vez inteligentes, cachondas y nonsense. Tan pronto comentaba la actualidad de la tregua de ETA en boca de los taxistas madrileños, como reivindicaba la vuelta a la fase anal, calificaba un chiste malo como “digno de Reixa”, hablaba de que Madrid y Celta iban mal en la liga de su madre (¿?) o boicoteaba al bajista por interrumpir el discurso de su vida. La presentación de los músicos, la mejor que he escuchado desde las míticas, con Rosalita de fondo, de Springsteen en los 70.

-         Los colegas con los que fui al concierto, tan gafapasteros como lo soy yo a veces, comentaban al final que les había gustado esencialmente la primera parte del concierto, en que los gallegos habían conseguido el toque groovy con frecuencia. Me llamó la atención que prácticamente sólo valoraran la música y que ignoraran las letras, parte fundamental del valor del grupo. Me acordé de este post de Lola, en el que expresaba la opinión opuesta. Yo me quedo con el término medio, en un concierto que fue fundamentalmente rockero, con toques sucios en las canciones más recientes (aunque dulcificados por saxo nunca solista) y…

-         … y el momento glorioso punkarra!!! Fueron diez minutos de enloquecimiento absoluto, en el que enlazaron sin solución de continuidad Oye nena yo soy un artista, Purdey, Todos los ahorcados mueren empalmados y Al fondo al derecha. Cuando terminó la vorágine,  un mar de sudor inundaba la sala. Para calmarnos, Julián dijo en ese momento: ¿A que no sabéis cuál es la canción más famosa del mundo hecha con mandolina? Y atacó una sorprendente versión de Losing my religion que sólo se sabía a medias. El sabor punk reapareció brevemente en los bises cuando escuchamos decir: “Esta canción solía ser muy conocida…” God save the Queen, de los Sex Pistols. En contrapartida, el emblema de su época punki, Matar jipis en las Cíes, fue recordado en una versión lenta y tenebrosa, con reminiscencias góticas.

-         Consecuencias físicas personales. Primero, que cuando cantaba y me sabía enteritas canciones que hacía años que no escuchaba, casi podía sentir el ratón de mi ordenador cabecil entrando en esas carpetas que llevaban tanto tiempo sin abrirse. Y Dios mío como tenía la garganta cuando llegué a casa.

-         Siniestro sigue siendo el único grupo capaz de comenzar el concierto con el demoledor Marte de la suite Los Planetas de Gustav Holst, y acabarlo con el himno de la URSS (aunque luego el griterío de la gente se impuso a la música ambiental que habían puesto para echarnos y tuvieron que salir de nuevo, algo que sólo había visto en un concierto de Pedro Guerra).

Y finalmente, os dejo aquí el setlist, no creo que se me haya olvidado ninguna. Lo que no están es en orden. Saludos!

-         Todos los ahorcados mueren empalmados

-         Matar jipis en las Cíes

-         Ayatollah!

-         Oye nena yo soy un artista

-         Miña terra galega

-         Quiénes somos de dónde venimos

-         Bailaré sobre tu tumba

-         Emilio Cao

-         El síndrome de Estocolmo

-         Diga que le debo

-         Al fondo a la derecha

-         Tumbado a la bartola

-         Una palabra tuya

-         Cuánta puta y yo qué viejo

-         Ay Dolores

-         Vamos muy bien

-         Tan hermoso

-         España se droga

-         Cultura popular

-         Purdey

-         Chusma

-         Sobre ti

-         El loto azul

-         Bésame, soy gallego

-         Marte (los Planetas)

-         Miami Vice Theme

-         Losing my religion

-         God save the Queen

-         Himno de la Unión Soviética

9 comentarios

jevaz -

Me alegro mucho de que disfruteis con uno de los grupos mas representativos de Vigo. Yo siendo vigués, he tenido la suerte de verlos un montón de veces y nunca me han defraudado. Incluso el verano pasado los he visto en Madrid y pensaba que ya no sería lo mismo pero me equivoqué. SON LOS DE SIEMPRE.
Su puesta en escena antes era increible, nos preguntabamos siempre: como saldran vestidos esta vez? jajaja.
Lo dicho, SON LOS DE SIEMPRE.

Un abrazo a todos.

kelo -

Obvio q solo releí por encima el blog....... pero me alegro de que disfutase usted \"siniestramente\". y si uno se siente raro cuando suena \"luna Sobre Marin\" o \"ponte en mi lugar\" y uno observa como sólo da cuatro botes en la sala junto a uss conocidos. Saludos

milady -

No sé como, pero intentando buscar una excusa para no laburar este mediodía se me ha ocurrido invertir mi tiempo en comparar la foto de este post con la de la boda de Badajoz.
Serán los botellones que ustedes los jóvenes empezaron más pronto o que se vendieron a las consultoras pero la verdad es que mis paisanos de generación les dan a ustedes sopa con honda físicamente hablando. Parece que se hayan cambiado los atuendos, ya sé que estaban en una boda pero en fin... Caray, qué mala soy!
Cluje me va a castigar ahora que tanto le necesito. Me callo me callo...
Dolores se llamaba Lola pero esos son los Suaves, mis héroes, menos mal que Cluje no ha puesto foto...

Lola -

¿me llamaban lo de st?

milady -

pero qué suerte tienes musolari

Pepe -

Enhorabuena, Ramonj! Yo aun me acuerdo del concierto de ST en Sevilla [me voy a Sevilla inmediatamenteee...](por ahi tengo el tracklist en orden), cuando Julian mezcló Bailaré sobre tu tumba y... Black Dog de Led Zeppelin! Jopa y yo nos quedamos flipaos.
¿No fui yo quien te dejó la cinta del Ante todo: mucha calma?

Palimp -

He tenido la suerte de asistir a tres conciertos de Siniestro Total y todos han sido gloriosos. También soy de los frikis que se saben hasta la de \'mario encima del armario\'.
Que grupazo.

Cluje -

No la tocaron tío!!! Y mira que lo pensé!!

Javier -

What about... \"que le corten los huevos\"...? No sera que te perdiste por ahi?? ;-))