Blogia
El musolari errante

A trabajos forzados

Hoy me sorprendido al verificar algo que Lola me dijo hace unos días, y es que el soneto con el que Sabina comienza su estupendo directo "Nos sobran los motivos", no es suyo, sino de Quintero, León y Quiroga. Y mirando esto, he recordado que algo parecido me ocurrió hace tiempo, cuando la tímida y frágil voz de Antonio Vega me descubrío la joya de Antonio Gala que es el motivo de este post. Viniendo de Madrid en coche el domingo pasado y abandonados en la noche en medio de una caravana infernal, las rotundas sentencias que hablan de esclavitud, dependencia y sufrimiento llegaron a mis oídos una vez más, y yo me prometí a mí mismo que pronto las compartiría. Así que ahí van, por mucho que en general no esté de acuerdo con ellas:

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.

Porque en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

6 comentarios

Cluje -

A mí tampoco es que la contraportada me haya aclarado demasiado... Por otro lado, me alegro de que te guste la saga/fuga, no he encontrado ningún libro que se le parezca (tampoco he leído ninguna más de Torrente, todo hay que decirlo).

carmen -

Yo el único libro suyo que le logrado leer hasta el final es uno de artículos o una especie de cartas a y sobre los lectores. Dice cosas interesantes de forma bonita y no demasiado floreada, que es lo que a mí a veces me ha apartado de su literatura. Bueno, no me explico muy bien, lo que pone en la contraportada lo describe mejor:
"El escritor alza sus ojos del papel y se pregunta para quién escribe, para qué. De su pluma va brotando la galería de personajes que componen su desconsolado paisaje cotidiano. Reflexiona ante una vida que se le antoja como un espejismo de lo inhóspito de una época en la que sólo el oro brilla, y el tiempo se malgasta y se añora. Antaño quiso disfrutar doblemente del instante, deseándolo inagotable; ahora intenta registrar en un papel la serenidad del universo, aun sabiendo que el hombre discurre extraño a su naturaleza."
Supongo que esta no es su obra más representativa, pero a mí me gustó, se siente sincera.
Respecto a sus novelas y poemas... lo he intentado pero de momento no cuaja (excepto sus poemas cantados), no lo doy por deshauciado, igual no ha llegado mi momento, no hemos confluido, a menudo me pasa con muchos autores, no están donde yo cuando yo o no estoy yo donde ellos cuando ellos.

Por cierto, estoy disfrutando mucho de "La saga/fuga de J.B.", gracias por abrirme esa puerta. Besos

Cluje -

La versión en directo es maravillosa, Carmen. Y Fer, al final me convencerías y me leeré algún libro de Gala; alguna recomendación, para empezar?

Fernandel -

Me encanta este soneto. Me encanta Gala.

Al hilo del tema de las versiones, me lo quedo cantado por Clara Montes, que también canta otro precioso soneto de Gala que abajo copio:

Tú me abandonarás en primavera,
cuando sangre la dicha en los granados
y el secadero, de ojos asombrados,
presienta la cosecha venidera.

Creerá el olivo de la carretera
ya en su rama los frutos verdeados.
Verterá por maizales y sembrados
el milagro su alegre revolera.

Tú me abandonarás. Y tan labriega
clareará la tarde en el ejido,
que pensaré: "Es el día lo que llega".

Tú me abandonarás sin hacer ruido,
mientras mi corazón salpica y juega
sin darse cuenta de que ya te has ido.

carmen -

Preciosa canción, sí señor, la versión en directo no la he oído, pero me imagino que debe ser aún más escalofriante que la grabada en estudio. Preciosa, sí señor, me la voy a poner ahora.

Gerard -

Gracias por compartirlo!!!!