Blogia
El musolari errante

Esta vida es una mierda

Bueno, como el hecho de sentirme solo en Barcelona ya está muy visto -hasta le había dedicado un post hace tiempo - y además últimamente estaba un poco mejor, esta semanita ha encontrado otra manera de joderme vivo: me han denegado una de las becas que había pedido para irme el año que viene y cuando empezaba a encajar el golpe, hoy me he enterado de que me han rechazado un artículo que había enviado a publicar con un compañero del departamento. Esto último me ha hecho especial daño moral por dos razones: la primera porque es lo en mi opinión lo mejor que he escrito nunca en Matemáticas (y que tiene nivel de sobra para estar en esa revista) y lo segundo que el informe del tipo que lo ha revisado es indefendible desde cualquier punto de vista.

Tengo unas ganas de mandarlo todo al carajo, sea lo que sea... Por razones que no se me escapan pero que no controlo tengo la impresión de que me he quedado fuera del establishment matemático, pero sin embargo sé que me da igual, porque voy a aguantar, sea como sea, a costa de una puñetera felicidad, a la que de todas maneras, ya lo dije alguna vez, creo que nunca me acercaré. Las Matemáticas merecen la pena, ojalá fuera lo suficientemente bueno para poder encerrame, ser un Quillen cualquiera en una jodida torre de marfil que al menos supiera que las cosas que me pasasen serían por mi maldita culpa, y no por la de estúpidos fantasmas cuyas caras no puedo ver y cuyos nombres no sé, que juzgan sin tener ni idea. Y no soy tan bueno, y bien que me duele, pero de todas maneras tantas ganas de desaparecer de todo lo que me rodea, soy tanta rémora...

Bueno, está claro, ahora mismo lo veo todo como una mierda, recuerdo algo que escribí hace años y años en el mismo sentido. Pero bueno, tampoco lee mucha gente este blog, tampoco nada importa tanto. Pero vamos, fueron 23, 24 años de felicidad con pequeños paréntesis duros, por pasar lo que me quede de vida en las manos de la amargura con pequeños paréntesis claros nada va a pasar. Cada vez tengo el caparazón más duro, cada vez soy más consciente de mi falta de importancia, y lo que es más importante, el dulce manto de la resignación me va cubriendo cada vez más.

Me tengo que ir, pero antes Quevedo de memoria, que me refleje y de paso os recompense por haber leído esta sarta de trivialidades estúpìdas y, sobre todo, irrelevantes.

Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes, ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte, quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa, vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos
mi báculo más corvo y menos fuerte...

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que posar los ojos
que no fuera recuerdo de la Muerte.

PD: No se lleva con comodidad el signo de Caín...

36 comentarios

silkepil-yubari -

Hola, espero que estes un poco mas animado. Cuando pueda te mando una foto mia en la que le pido un autografo al recordman mundial guinnes de 'escupregrillos'. A ver si tienes la misma opinion de mi despues de ver la foto...

Por cierto, lo del mensaje en la galleta china es cierto. Aqui en los estates, te dan galletas de la suerte al final de la comida, y esto es lo que me salio la primera vez. Lo llevo guradado en la cartera y de vez en cuando lo saco y lo leo. Guradado junto a la entrada de Sin City autografiada por el recordman mundial de escupegrillos (ja, esto si es una fricada). Voy a trabajar un poco mas, que la venganza necesita su curre.

Sara -

Muchas gracias por la canción, hasta que no me cantaste un poquito no caí en cual era... Soy un desastre.

Sara -

Cluje -

Eso de si hay alguien por quien me cambiaría hubo una época que lo pensaba frecuentemente, y casi nunca (sólo en momentos de depresiao pasajera extrema) me decía que sí a mí mismo. Lo de Daniel era el ejemplo que me hacía falta en el contexto de retirada voluntaria hiperproductiva sólo posible por talento superior.

milady -

¿Hay alguien por quién te cambiarías? Mira que el nuevo ramonj se quedaría, a.o., a Rosa y las natillas de tu madre.
P.S. Yo conozco a Quillen y no es ni la mitad de salao que tú.

Cluje pa Silke -

Last but not least, mi amada hermana. Afortunadamente, y sobre todo tras tesis y año posterior, creo que tengo clara mi valía como matemático-investigador: ni genio ni cagarro, justo término medio. Ganas de comerme el mundo, y de aprender y todo eso, todas, y tú de espejo, por cierto, que eres una máquina de pimplar artículos (y de meter canastas, y de adorar a Miike). Y lo de la venganza, como idea, es de puta madre.

Bueno, me marcho que el bus no espera, pero si mi big sister acaba con una cita en inglés, yo no puedo ser menos, que la he leído hoy (gracias Mohandas y Ruben):

"Live as if you were to die tomorrow, learn as if you were to live forever."

Cluje pa Sara -

Quizá no sirve en el momento, pero después uno lee estas cosas y se siente de maravilla.

Y sobre el sentimiento de ausencia, ahí va eso, recordando cosas...

Te echo de menos,
la cama revuelta,
ese zumo de naranja
y las revistas abiertas.
Y entre nosotros,
un muro de metacrilato
no nos deja olernos
ni manosearnos.
Y por las noches
todo es cambio de postura
y encuentro telarañas por las costuras.

Lo mismo te echo de menos, lo mismo
que antes te echaba de más.

Si tú no te das cuenta de lo que vale,
el mundo es una tontería
si vas dejando que se escape lo que más querías.
Te echo de menos,
la cama revuelta,
ese zumo de naranja
y las revistas abiertas.
Y en el espejo
ya no encuentro tu mirada
no hay besos en la ducha,
ni pelos, ni nada.
Y entre nosotros,
un muro de metacrilato
no nos deja olernos
ni manosearnos.
Y por las noches
todo es cambio de postura
y encuentro telarañas por las costuras.

Lo mismo te echo de menos, lo mismo
que antes te echaba de más.

Si tú no te das cuenta de lo que vale,
el mundo es una tontería
si vas dejando que se escape lo que más querías.

Cluje pa Anónimo -

Has dado en el clavo, ahora ya vuelvo a tener mis esfínteres limpios y bien preparados para la próxima penetración académica o emocional. Espero que tarde, y que antes disfrute yo alguna vez. Ya va siendo hora!!!

Cluje pa Gerard -

Emigrante, creo que hasta cuando estoy durmiendo tengo trozos de libros y canciones en mi cabeza que me describen lo que ocurre en mis sueños. Pero bueno, así por lo menos mis neuras pueden disfrutarse desde fuera de modo literario.

Cluje pa Palimp -

Ya se sabe, never coming back!!! Thanks to you too, Maestro Lector, y a ver si nos vemos ya mismo!

Cluje pa Noelia -

La verdad es que tienes razón, si mi madre me oyera decir esto me lavaría la boca con jabón... Me alegro de que tú también pudieras superar tu momento malo, a ver si algún día me cuentas eso tan maravilloso que te pasó, aunque sea en privado ;) Y no te preocupes, nada me quitará la sonrisa, es el estado natural de mi cara que últimamente sobrevive en un mar de cabreos y depresiones que, bueno sí, es denso, pero es de medida cero.

Y más, más besos enormes, sí!

Cluje pa Tiza -

Gracias a ti también, diosa de la música. Y te veo pero ya!!!

Cluje pa Rochefort -

Bueno, dos semanitas como máximo ;) Lo del rechazo TONTO me ha hecho gracia!

Cluje pa Lola -

Lo de la pasta no creo que sea verdad, simplemente me gusta esto y por eso de momento sólo me planteo seguir con ello, en mejores o peores condiciones. Lo de Inglaterra, en cambio y desgraciadamente, cada vez lo veo menos claro... Dónde está ese beso enorme???

Cluje pa Milady -

Ya sé que los referis no son infalibles, pero yo lo que pido es un poquito de seriedad, y este no ha tenido nada nada de eso. Sobre las becas, hace tiempo que me di cuenta que tanto ellas como la investigación en general no dan votos. Y coraje tranqui que de eso me sobra, sobre todo porque luchar por seguir haciendo mates merece la pena; además gracias a ti puedo ahogar las penas en vino....

Ah y una cosa más, tienes razón en lo que dices de no asustar, porque justo después de recibir la mala noticia, vi a una chica con una pierna cascada y una muleta y pensé "Siempre hay alguien por quien no te cambiarías".

Cluje pa Fernandel -

Claro que es eso Fer, pero lo malo son los retrasos: no tienes articulos, las acreditaciones se retrasan, no te dan becas, siguen estando en el horizonte, sigo pinchado en Barcelona perdiendo el tiempo en sentido researcheiro. A eso es a lo que yo llamo irse quedando fuera del establishment, en el cual medio estás si eres becario y estás si eres ayudante (hace poco mandé un balón que pasó rozando el palo). Gracias por el apoyo. La lista de revistas ya la hemos analizado hoy.

Cluje -

Bueno gente muchisisimas gracias a todos por los ánimos, pero aclaro un poco: el sentimiento que esencialmente animaba este post era el cabreo. Por supuesto que no estoy desanimado, porque a pesar de todo esto, las Mates nunca le fallan a uno, siempre sabe a qué atenerse. Ahora a por las respuestas individuales, que os las merecéis.

silkepil-yubari -

Ei Ramon, animo. Creo que eres un muy buen matematico. Ya me gustaria a mi tener tus ganas de trabajar, tus ganas de aprender, tu energia, tu estatura (:-)). Animo de verdad. Si mi opinion te sirve de algo, creo que vas a hacer cosas mucho mejores. Tienes mucho que aportar.

El mundo academico es el mundo mas cruel que he conocido. Un mundo de canibalismo, en que nos autojuzgamos y autocontratamos, y autodestruimos .. .

Cuando me pasan cosas asi, me hundo, a proposito, me siento una mierda durante un dia, dos a lo sumo, pero al tercer dia sale el sol, como cada manyana, .. y, si a pesar de todo, el sol es capaz de hacerlo, pues yo tambien, 'puedo salir cada manyana' y andar un camino sin retorno. Haciendo que cada dia sea mejor, y haciendo un articulo mejor para demostar,a los que te juzgan frivolamente jugando con tu futuro, que soy mejor. Aunque sea por venganza,... es un motivo como cualquier otro.

Uf, que rollo, me voy a comer con unos topolocos, :-).

Por cierto, el otro dia fui a un restaurante chino y en la galleta de la suerte decia:

Don't give up, the beginning is the hardest.

Gerard -

Ramón, me encanta, cabreo y depresión post golpes que da la vida y más la vida matemática, y lo amenizas con Quevedo. Muy bueno, si señor, así me gusta, sacando arte de la amargura.

Un abrazo, jefe!!!

Vailima -

Milady, siento no haberme explicado bien. He utilizado el término "boina" no porque me parezca una paletada el tema de la dichosa tesis sino como sinónimo de txapela=nacionalismo. En esos años el tema del euskera y de todo lo que sonara a patria vasca tenía todas las bendiciones de todos los mandamases de mi tierra. No es que la cosa haya cambiado simplemente es que ahora el asunto se ha normalizado.
Los exámenes de EGA (título que le acredita a uno como conocedor de euskera) giraban en torno a txoznas, txakolis, Josepos y aizkolaris y otros asuntos patrios que se pasaban el kijote de ese extranjero de la Mantxa por el forro de los cojones.
En mi facultad de filosofía, donde tuve la suerte de coincidir en el tiempo como alumna de Savater, Felix de Azua y Julio Caro Baroja, en mi facultad, digo, donde nos moríamos de frío en unas aulas donde cogíamos los apuntes con mitones, había un profesor exclusivamente para un alumno privilegiado que quería que su asignatura de Filosofía de las formas simbólicas se le impartiera en la lengua del Sabino.
Quizás los mamoneados miembros de mi tribunal no tuvieran culpa alguna, quizás la culpa la tuviera yo porque elegí Venecia y no el barrio de Begoña como ciudad para redactar mi tesis (evidentemente por un motivo muy importante y consistente) y porque los gilipollas de Wittgenstein, Loos y otros les dio por no entender que si las tejas de Tolosa son de puta madre imagínate las del Canada. Por algo se exportarían...

witiza -

muy disputado está el reinado de
los musolaris con boina...
www.alu.ua.es/ v/vcl2/Reglas.htm

milady -

Con boina o sin boina, todos tenemos derecho a hacer tesis doctorales, y todos los temas, el mío el primero, pueden parecerle absurdos a la gente. A mi me denegaron una beca para ir a Argentina durante mi tesis y no le eché la culpa a ningun otro candidato. Volvi a solicitarla al año siguiente y me la dieron.

Por cierto, buenas noticias, hay buenos árbitros en la revistas matemáticas por esos mundos de Dios pues a Rochefort le han aceptado un artículo que ha vuelto con un detallado informe de cinco páginas que demuestra que el anónimo juez se lo ha leido e incluso lo ha mejorado. Digo que el árbitro era bueno no porque aceptara el artículo, sino porque su informe demuestra que hay gente que se toma en serio un trabajo por el que, por cierto, no se cobra un duro, no se obtiene reconocimiento alguno y sí con frecuencia dolores de cabeza.

Vailima -

Venga hombre... que no se diga!
Te estás unos días bien jodido y luego el tiempo borra los sinsabores. Si te sirve de consuelo a mí también me denegaron la beca con la que me pensaba marchar a Venecia a hacer la tesis. ¿Qué me jodió? que se la dieran a un tipo con boina que iba a dedicarse a estudiar las tejas de origen vasco en un pueblo del Canadá. ¿a que jode eh!?
Pues eso, ánimo chico.

milady -

Pues sí Sara, el niño es más amado que el Santo Padre QEPD, pero no todos vamos a echarle de menos cuando esté por este incivilizado lado del Canal, pues la habemos aquí dispuestas a agasajarlo con nuestros envenenados manjares a la primera ocasión.

Sara -

En cuanto leí este post, ya sabes que lo primero que hice fue recordarte lo importante que eres para muchas personas (sé perfectamente que en estados de bajón eso no sirve de mucho, pero al menos lo intento) y ahora por todo lo que te han escrito en el blog verdaderamente sabes que todos estamos contigo.

Además no sabes lo que se te va a echar de menos cuando estés por las inglaterras...

Anónimo -

¡Ramón, coño! ¡Arriba esa ánimo! Ya habrá algún camino, y si no lo abrimos a machetazos. Y conste que soy consciente de que este post es inútil, porque cuando lo leas habrás visto ya la salida del pozo emocional.

Palimp -

Hombre, ánimo que no se acaba el mundo, y hay que seguir luchando.
Si te sientes sólo por Barna, pégame un mail y quedamos para unas cervezas o un mus a 2...
¡Adelante, siempre adelante!

Fernandico -

Milady, Ramón seguro que ya sabe cuál es la fuente de mis consejos ;) no me atribuyo originalidad en ellos :D

Milady -

Milady va a chivarse como sigais así sobre cúal es la fuente de los consejos de Rochefort y San Fernando. Por cierto Sansón no nos des esos sustos que cuando vi el título de tu post me creí que de verdad había pasado algo grave en tu casa o en los Madriles.

Fernandel -

Opino que el consejo de Rochefort es bueno, es más, una buena forma de agilizar el proceso es la siguiente: cuando está acabado de haces una lista ordenada de 7 u 8 revistas en las que crees que encajaría el trabajo, y si te lo rechazan de la revista n, inmediatamente lo mandas a la n+1, utilizando por supuesto la misma carta que le dirigiste al editor anterior ¡pero cambia el nombre del destinatario! :)

noelia -

joo.. Ramón anímate...no quiero escuchar estas palabras de tu boca.
Mira...hace unos años me pasó algo parecido...y escribí lo que sentía en ese instante. Incluso me acuerdo de como empezaba el relato:
"Estoy perdida en el bosque de los teoremas. La oscuridad y la niebla están cubriendo toda mi alma. Tengo frío, mucho frío...."
Me pasó una cosa maravillosa que me hizo reaccionar. Y a partir de ese día juré y perjuré a mi amiga, la Luna, que aunque me sintiera triste intentaría dibujar una sonrisa en mi alma.
Por favor, inténtalo, que haremos sin la atractiva sonrisa de nuestro RamónJ!!
¡¡Un besazo enorme!!

Tiza -

ay...ramonchu...."si la vida es larga y dura"...tocame la vida.....esa es la actitud yo creo....mil abrazos desde los madriles...ya sabes que hay dias y dias y dias....peor lo bueno de las fases malas...es que pasan....en fin, filosofia barata de mi parte. UN beso enorme

Rochefort -

Consejo aprendido de un coautor: mandas el articulito precioso a otra revista el MISMITO DIA que recibes la carta del rechazo tonto.

Lola -

yo siempre he pensado que estás hecho de otra psata... además, tranquilo, por mucho que me pese, en septiembre pulularás por las ingletarras como Carlos por su casa, el artículo no os lo han estado reteniendo demasiado tiempo (recordemos un caso de rechazo cercano que ambos conocemos, eso es una putada aun mas grande) y dentro de ná está publicado en otro sitio. Y.... un beso enorme.

milady -

Hombre, lo de sentirte sólo en Barcelona será porque quieras, porque ya sabes dónde te espera un pisto a la orden de ya...
Venga ya Sansón de Extremadura. Que los árbitros de las revistas no son infalibles lo sabe Milady por su propia experiencia, pues últimamente tuvo uno de ellos que dar marcha atrás por haber metido la pata diciendo que no había torsión donde Milady la pudo encontrar con un simple cálculo. En cuanto a la concesión de becas, se produce la famosa situación de los n escoceses y los k bistecs, siendo siempre n mayor que k, por más hambrientos que puedan estar y merecedores de bistecs que puedan ser los
citados caledonios. Se suman además factores aleatorios tan aleatorios como los presupuestos ministeriales. El anonimato hace a la gente decir tonterías libremente, de eso no hay duda, véanse algunas contribuciones a este mismo belog. Todo eso lo sabe Sansón de sobras. Dice Rochefort aquí presente que eso a él sólo le ha pasado unas quince veces. ¿No irá a ser que los guiris tienen más coraje que los conquistadores extremeños? Hale, don Diego, deja de subirte por las Paredes que ornan tu apellido y cómo diría un militar peruano, más Pantalones Pantoja! Manos a la obra, que este negocio no es para los pusilánimes...

Fernandel -

Ramón, lo que te duele a ti también me duele a mí. Entiendo por lo que estás pasando, son dos golpes duros y seguidos. Ahora hablas desde le inmediatez pero conforme pasen los días irás viendo las cosas de otra manera, con más indiferencia y sentido práctico. Si te deniegan una beca... pides otra. Y si te rechazan un artículo... lo mandas a otra revista. Como tú bien dices nadie es infalible, ni los que juzgan los proyectos ni los que revisan los artículos. Así que ni eres mal matemático ni estás fuera de ningún establishment, sólo que algunas veces las cosas vienen torcidas y hay que encajarlas como lleguen.

Ánimo Ramón. Que sepas que cuentas con mi apoyo para lo que te pueda servir.