Blogia
El musolari errante

Begin the beguine

Begin the beguine Esto es una duda que tengo hace mucho tiempo, y me ha vuelto a surgir tomando café: ¿cómo empiezan los pertiguistas? Quiero decir: aprenden primero la técnica y luego se ponen a saltar, o empiezan con saltos pequeñitos y van subiendo conforme van aprendiendo? Tengo objeciones a las dos posibilidades: a la primera, que en el primer salto se la juegan mucho, y a la segunda, que pértigas cortas no creo que tengan elasticidad...

Como siempre, todas las elucubraciones son bienvenidas, pero se agradecería algo parecido a una certeza.

11 comentarios

Cluje -

Joer tío lo siento, espero que no fuera grave. Y además dos metros visto desde fuera sí que parece chungo...

Níspero -

Las caídas no son frecuentes, de hecho yo en mí mismo sólo me caí una vez fuera, saltando sobre 2,05 (parece peor de lo que es). Las pértigas están ajustadas al listón, creo que hay una regla sobre eso, pero no la recuerdo (la edad y esas cosas, que pasan factura). Donde sí me di un buen golpe fue haciendo salto de altura, al calcular mal el fosbury y dejarme media cabeza contra la barra metálica donde se apoya el listón...

Cluje -

Y no te metiste muchas piñas Níspero? Por cierto, cuando saltas 2 metros, al principio, las pértigas son las mismas o utilizáis otras más cortas?

Níspero -

Sí sí Cluje, lo he sufrido en propias carnes. Se incia uno en salto de altura (que quieras que no, por malo que seas, la caída puede ser de 1,70-1,80) y en pértiga se empieza desde los 2 metros. Se supone que cuando llegas a los 3 ya tienes técnica como para no caerte fuera

Fernandito -

Yo creo que esencialmente son gente con el rabo muy largo, como yo, que en un momento dado se caen empalmados para adelante y se dan cuenta de lo alto que suben, y deciden probar suerte en momento de bajona con un palo artificial.

Cluje -

Qué curioso Lola, el tema de las pértigas se me vino a la cabeza después de tener una conversación similar sobre los saltos de esquíes.

Estás seguro de que es así Níspero? Porque en una caída desde dos metros, dos metros y medio uno puede hacerse muchísimo daño...

Muy bueno el minicurso Javi, entre los tres me habéis convencido. Y lo de las tres veces no lo había entendido hasta ahora, el servidor este nos traiciona a veces...

Albertino, yo también quería poner a Bubka, pero como la página esta sólo deja poner fotos de hasta 20 K, reducirlas es un coñazo y no tengo tiempo infinito, pues eso...

Alberto -

Feofanova no está mal, pero puestos a no poner a Bubka, mejor Isenbeyeva.
2005.02.14 16:41 email: albertoccc (arroba) yahoo.es
IP:ip- 80.58.21.107; host- Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.0);

Javier -

http://64.233.187.104/search?q=cache:2HiwsUfXX1IJ:www.facv.es/ASP/Curso/datos/Atletismo/Saltos/Pertiga/Pertiga.pdf+%22salto+con+pertiga%22+aprendizaje&hl=es

supongo que no hara falta que lo ponga tres veces... ;-))
2005.02.14 16:21
IP:ip- 193.206.179.33; host- Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1);

Níspero -

Pues casi como dice Lola. Con la pértiga se empieza sobre los 13-15 años, para que el chaval ya tenga cierto tamaño y pueda saltar sobre los 2 metros, y de ahí para arriba. Ojo con las caídas fuera de la colchoneta... que son un peligro.

Lola -

bueno...creo que se empieza desde pezqueñitos... saltando 2 metros con tu pértiga hecha para ti.... y conforme creces, la pértiga crece contigo. Quiero decir que no creo que una persona a nuestra edad pueda decir "a partir de mañana...pértiga"...

Lola -

a mi me pasa lo mismo con los saltadores de longitud de esquis (o esquies)... ¿se tirarán ahí a lo bestia nada más empezar?