Blogia
El musolari errante

Sobre Memento

Sobre Memento Advertencia: si no habéis visto “Memento” id corriendo a verla antes de leer lo que sigue. Bueno, de hecho deberíais dejar lo que estuvierais haciendo e ir a verla, nevermind el post.

Dicho esto, al grano. Llevaba tiempo queriendo volver a ver esta película, quizá la que más me ha impresionado en el cine en los últimos años, por su riesgo, su genialidad y sobre todo su inigualable simbiosis entre lo conceptual y lo normal. El motivo de querer revisitarla era que la tercera y última vez que la vi no fui capaz de dar una reconstrucción completa de la historia coherente con las imágenes que había visto. Ahora, después de la cuarta vez y de un encendido debate con Miquel, que me acompañó en el visionado, creo que sí me es posible contar lo que yo entiendo que es la compleja historia que cuenta Christopher Nolan. Esto es lo que quiero compartir con vosotros.

En aras de la coherencia, asumo que lo que dice el acompañante de Leonard en los últimos minutos de la película es cierto. Si no lo fuera, se abrirían otras posibles interpretaciones, pero tras pensar en ello no me parecen tan completas como la que doy ni tan consecuentes con las imágenes que se nos muestran.

La historia sería como sigue, pues: Leonard es un agente de seguros que está felizmente casado con su mujer, que es diabética. Un día, dos asaltantes entran en su casa, violan a su mujer y le dan un golpe en la cabeza, que le hace perder la capacidad de crear nuevos recuerdos. Uno de los asaltantes cae, pero el otro escapa.

La mujer de Leonard, que no cree que la enfermedad de su marido sea cierta, le hace una prueba decisiva y muy arriesgada, que conlleva su muerte por sobredosis de insulina. Leonard consagra su vida a encontrar y matar al violador de su mujer. Poco a poco, va confundiendo la historia de un estafador que tuvo que desenmascarar siendo agente de seguros, Sammy Jankis, con la suya propia, hasta autoconvencerse de que el violador de su mujer también la asesinó.

Un policía, John Gammell, le ayuda a encontrar al violador, y Leonard lo asesina. Pero en el tiempo subsiguiente, aprovechando el problema mental de Leonard, lo utiliza para oscuros trabajos, siempre haciéndole creer que persigue al matador de su mujer. Cuando comienza cronológicamente la parte en color de la película (al final del metraje) se supone que Gammell y Leonard llevan más de un año juntos.

La única escena de la película que no es coherente con este planteamiento, creo, es un flash de dos o tres segundos que Leonard tiene cuando va conduciendo su coche. En él, se le ve al lado de su mujer, con el tatuaje “They raped and murdered my wife” (Violaron y mataron a mi esposa) y otro donde pone “I’ve done it”, que no aparece en todo el resto de la película. Considerando que en esa misma escena Leonard quema su propia foto después de matar al auténtico violador –con lo cual elige conscientemente seguir matando hipotéticos asesinos de su mujer, para darle un sentido a su vida-, que habla de que debe de crear sus propios recuerdos, y que al final dice “Lo he hecho”, interpretamos que ese es un recuerdo que querría tener, juntando sus dos mayores ambiciones: estar con su mujer y haber matado al asesino. Teniendo en cuenta la incompatibilidad de los tatuajes con el hecho de que su mujer esté viva, hemos de pensar que esta escena es una figuración de la mente de Leonard, en forma de recuerdo creado conscientemente del deseo. Me parece imposible conciliar el hecho de que esta escena sea un auténtico recuerdo con el resto de las imágenes, y por tanto con cualquier interpretación racional de la película.

Y bueno, esto es todo. He descubierto, consultando http://www.christophernolan.net/memento_un.php , que no soy el único que se ha roto la cabeza con esto.

22 comentarios

Álvaro -

Acabo de ver Memento, y me ha dejado tan desconcertado que me he visto en la obligacion de meterme en todo tipo de foros, criticas, resumenes etc, para intentar saber la verdad de la pelicula. al final todo indica que Leonar es el asesino de su mujer, pero hay dos cosas que no me quedan claras, porque no se acuerda de que su mujer era diabetica, porque no escribe nada en la foto que le hace teddy tras matar al segundo violador de su mujer, que significado tiene el tatuaje de la escena final de la pelicula( I've done ir) (lo he hecho) xk esta justo en el lugar donde se señala en la foto hecha por teddy?

Cluje -

Pues sí, Luis, pero había más cosas que crujían... Ya hablaremos de esto.

luis espinosa -

Completamente de acuerdo contigo, ¡Oh señor de los duples guarros! Me niego a pensar que el fotograma en el que sale con la mujer y el tatuaje (Lo he hecho) sea un fallo del gran Nolan.

Memento es increible.

Ahora a esperar a estar a la espera de Batman Begins (Nolan Rules¡)

Alberto -

Yo también lo recordé NFer. Justo esa era, aunque el título que yo conocía era el original: "Shirley Valentine" simplemente. Por lo visto (en el imdb) la jicha protagonista (a la que no he vuelto a ver en ninguna peli) estuvo incluso nominada al Oscar. Dudo que el momento de fama de la peli llegara mucho más allá de las islas Británicas. Lo del oscar sería la cuota de actores ingleses que siempre meten.

Cluje -

Anda! La dama del perrito la leí yo este verano, junto con otros cuentos de Chejov que estaban bastante bien (aunque mi último descubrimiento ruso ha sido Gógol).

De la peli sólo conocía el nombre, y el del director.

Nfer -

Alberto
Lo recordé:
Título:
YO AMO A SHIRLEY VALENTINE
Protagonistas:
Pauline Collins,Tom Conti, otros.
Director:
Lewis Gilbert
año: 1989

Nfer -

Alberto, no sabía que tuvo su momento de fama, aquí la pasan de relleno cuando les falla la peli o el programa que iba en ese horario. Al menos somos dos. Actores conocidos, menos todavía. Pero quizá cuando busque el destornillador en la caja de herramientas me acuerde. Y les cuento.

Alberto -

Nfer, esa peli la vi yo hace como 14 años en la tele en Irlanda. Por aquella época era bastante famosa en las islas, aunque nunca oí hablar de ella en España. El título, naturalmente, lo he olvidado.

Nfer -

estoy con un un ataque compulsivo de cine. Anoche vi en la tele una peli que me recordó "La dama del Perrito" de Chejov. La mujer vive hablándole a su cocina, pues los hijos se han ido ya y el marido es un energúmeno. Tiene una foto de grecia y un día...se va a Grecia. Chéjov cuenta algo parecido de una señora que no vivía, sólo paseaba con su perrito. Ambas deciden vivir...el resto es para los que no lo leyeron/vieron.
La que vi anoche, que la vi 300 veces...olvidé el nombre. ¿alguien la vio?

Cluje -

Por supuesto, hay multitud de pelis que por mucho que te estrujes la cabeza intentando reconstruirlas no hay por dónde cogerlas: se me viene a la cabeza el cine de David Lynch, por ejemplo, con joyas como "Carretera perdida". Por otro lado, también es claro que hay grandes filmes que sacan el provecho justamente de lo contrario, de que todo encaje al final: "Testigo de cargo" parece un buen ejemplo.

Sin embargo, creo que una de las cosas que hace especial a Memento (no la única) es que consigue mantenerse en el justo medio. La ves una vez sin mucha atención y parece que todo encaja, quizá salvo algún detalle sin importancia... Luego ves que el detalle es realmente importante, hasta el punto de que hay mucho más de lo que has visto, que tienes que reconstruirlo tú... Y otra vez, y otra.... Y sigue la sensación de que debe de haber una solución, el colmo de lo elusivo, cuanto más cerca más lejos, faraway so close...

Qué genios, los Nolan!!!

Palimp -

Coincido con Nfer, para mí es más importante la capacidad de hacer pensar que tiene la película que tener una hoja con todas las respuestas... aunque después de tanto tiempo pensando se agradecerían algunas...
Cluje: No soy médico, soy informático, pero hice un doctorado de ciencia cognitiva, y allí teníamos una asignatura que se llamaba 'Aprendizaje implícito y explícito'. La historia -totalmente impactante- de este señor servía para ilustrar que ciertos tipos de aprendizaje no están relacionados con la memoria. Cuando lo vi me puso los pelos de punta, y todavía me los pone cuando lo recuerdo.

Nfer -

gracias por la bienvenida. Partimos la diferencia y formemos un sólo club. Aunque ya voy viendo que por...gerontocracia pura, me toca la presidencia. Buéh. Eso nada garantiza.

Sí quisiera saber porqué me divertí tanto años atrás con el flash (http://www.otnemem.com/index.html)y ahora no puedo acceder. En fin, no es la primera vez, me ha pasado con muchas cosas.

"El arte es la negación de la duda".(Samuel Coleridge, no me acuerdo dónde lo dijo)
Pero hay gente que va al cine y vuelve a ir y compra el video y el libro y el DVD y lee los artículos y críticas y, si tiene acceso como vos, palimp, indaga libros científicos, y si no, pregunta.
La hermana de mi Cosme es dramaturga, incluso tiene un par de premios internacionales. Fui a ver una de sus obras premiadas, "Luna Negra".
No entendí un carajo.
Me regaló el libro.
No entendí un carajo y me aburrí tanto que me fui una tarde al ensayo de la obra.
Id. ant.
Me senté un día con ella y varios más y me explicaron que no había palabra o gesto de más ni de menos u objeto o luz u oscuridad o...que no tuviera algo que ver, y que eso es el resultado de un largo trabajo interdisciplinario entre guionistas, directores, actores, iluminadores, etc.
Si eso pasa con una obrita "menor" - dicho con todo respeto - ¿cómo no va a pasar con "memento"?.
Tal vez sea ése el punto: que el espectador sea parte de la trama, y como toda persona desde su individualidad interprete la realidad (que es la obra) a su manera y desde su saber y conocer. Que va cambiando con el tiempo.
Mierda, qué largo me salió...pero ¡cómo lo disfruto!

Ramón J. -

Es verdad que lo citaban, pero no sé si aportará algo...

Alberto -

La peli está basada en "Memento mori", un cuento de Jonathan Nolan (hermano del director) que aunque fue escrito antes que la película, no se publicó hasta después del estreno (la realidad imitando al arte una vez más). Puede que aporte algún dato, o tal vez no:

http://www.impulsenine.com/homepage/pages/shortstories/memento_mori.htm

Cluje -

Eres médico Palimp? No lo sabía... Es absolutamente impresionante lo que cuentas, tiene que ser terrible, sobre todo para mí que (al menos creo que) baso gran parte de mi vida en la memoria.

Después de lo que he dicho en el post anterior, creo que debe descartarse mi interpretación; mi compi de despacho y yo hemos estado elaborando otra que a lo mejor aguanta un poco más; la pondré esta noche.

Y Lola, yo creo todo lo contrario, y ese es el gran mérito: aquí está todo muy muy calculado; y de hecho el director dice que es posible, según decía en el post anterior. Y desde luego que tenía la intención de hacernos pensar, el estímulo intelectual que proporciona la peli es enorme.

Lola -

mmm... ¿y si al guionista se le fue la pinza y ni siquiera él sabe recomponerla? o bien... ¿y si lo hizo así a propósito para que la gente se rayase pensando?... tantos "y si"s...

Palimp -

Ahora me has picado para verla otra vez e investigar...
Aprovecharé para soltar un post largo y tecnico relacionado con el tema.
De hecho hay un paciente (del que no recuerdo el nombre) que sufre realmente esta enfermedad; está incapacitado para crear recuerdos nuevos. Lo estudié (y vi un vídeo) en la asignatura de aprendizaje implícito, porque, tal como se indica en la película, si tiene la capacidad de aprender. Lo que se considera una prueba de que existen ciertos tipos de aprendizaje que utilizan otros canales neuronales. El paciente era director de coro, y auque no recordaba estar dirigiendo a un grupo, cuanto más ensayaban una pieza más la conocía. El video era escalofriante. Cada 15 minutos (tiempo medio de la memoria a corto plazo) olvidaba lo que le había pasado y NUNCA sabía donde estaba ni que estaba haciendo allí. Mostraron una imagen en la que la mujer poníe el contestador de su casa, y cada quince minutos un mensaje de su marido diciendo (con distintas variantes) 'Cariño, no se donde estoy, ven a buscarme, no se que me ha pasado...'. Además de que iba envejeciendo pero no lo recordaba; llegó un momento en que no se reconocía cuando se miraba al espejo. Me puso la piel de gallina.

Ramón J. -

En cualquier caso, echadle un vistazo a la impresionante crítica de Andy Klein en http://dir.salon.com/ent/movies/feature/2001/06/28/memento_analysis/index.html?pn=1 , que yo leí ayer después de haber puesto el post. Según él, hay poderosas razones para creer que NO hay una solución posible. Os traduzco un párrafo muy interesante, en este sentido:

"¿Hay una respuesta? No lo sé. Chris Nolan [el director] dice que sí. En un artículo de Scott Timberg, está escrito: Nolan, por su parte, no cuenta nada. Cuando es preguntado por la película, habla de ambigüedad y subjetividad, pero dice que él conoce la Verdad de la película -quién es bueno, quién es malo, en quién se puede confiar y en quién no- e insiste en que un análisis detallado debe revelarlo todo. Pero al llegar a este punto, yo no lo creo. La única manera de que todo funcione es asumir graves inconsistencias en la naturaleza el problema de Leonard".

En particular, la objeción que pone a mi propia solución me parece poderosa: si Lenny no puede físicamente crear nuevos recuerdos, entonces es imposible que pueda recordar, como ocurre, que mató a su mujer con insulina, como de hecho parece que hace, aunque sea dándole a su propia historia la forma de Sammy...

Y respecto a lo de que está encerrado en la residencia, Andy Klein dice que el sitio oficial de Jonathan Nolan (el guionista) no es nada ambiguo sobre el hecho de que Lenny sea un escapado de un asilo; desgraciadamente no dice en qué sentido.

Bueno, tengo que ponerme a trabajar. Si queréis luego seguimos.

Ramón J. -

Si te pierdes por el cine, Nfer, bienvenida al club (o bienvenido yo al tuyo); yo también tengo la certeza de que es una obra maestra, y cada vez que la he visto la he interpretado de un modo diferente, más rico. Pensaba que esta interpretación podía ser la definitiva, pero después de leer información en la web que puse al final del post, ya estoy dudando otra vez.

La verdad que con la historia de Sammy Jankis hay que andarse con pies de plomo. Daos cuenta de que cuando está Lenny haciéndole la prueba a Sammy en cierto modo se están enfrentando las personalidades de Lenny sano contra Lenny enfermo. Yo creo que es posible interpretar la prueba como realizada al auténtico Sammy (el estafador) mientras que la imagen de la residencia se referiría a un hipotético internamiento de Lenny después del asalto (quizá después de matar accidentalmente a su mujer?)Creo que suponer que se escapó antes de empezar la serie de crímenes no sería descabellado.

De hecho, he leído en Internet que cuando se ve a Sammy en la residencia, hay una fracción de segundo en la que sale la imagen de Lenny, no de Sammy. Eso aseguraría que esa imagen se está refiriendo a Lenny (no puede ser de otra manera, si descubrieron que Sammy era un estafador no lo encerrarían).
[sigo en el siguiente comentario, no me dejan ponerlos tan largos]

Palimp -

Que es un peliculón está claro. Yo la vi hace tiempo y creo que hay frikis que la han 'montado' tal como debería. Respecto a la prueba, creo entender que no la pasó; es decir no estaba enfermo.

Gerard -

Discrepo, habrá que volverla a ver.

¿Qué pasa con la imagen de Sammy Jankis en la residencia?

Nfer -

Inútil es repetir lo que ya debes saber: me pierdo por el cine.
Y vi memento hace años, ya que cuando entré (por indagar qué hacían hijos y sobrinos enfrascados en la PC tanto tiempo) en
http://www.otnemem.com/index.html no entendí ni un pimiento.
Por suerte mi hijo mayor en instantes ordenó todo y de ahí al cine, justo estaba en cartelera, cuestión de horas.
No tengo certeza de haber interpretado lo mismo que vos. Sí tengo certeza que es una obra maestra.