Blogia
El musolari errante

Algunos amigos (Bestiario)

Algunos amigos (Bestiario) Hoy voy a empezar a zanjar una promesa que hice hace mucho tiempo, concretamente quince meses. Le prometí a unos amiguetes en Badajoz que haría un censo de los personajes literarios que más me han fascinado. Os propongo a todos, como juego, que intentéis identificar el libro del que provienen. Al que más averigüe (siempre que sea un número razonable) le regalo un libro. No siguen una ordenación particular, pues los fui escribiendo según se me venían a la cabeza. Alberto, abstente, que tenemos backgrounds demasiado comunes.

- Emma Bovary
- El doctor Jekyll
- Ana Ozores
- Héctor
- Ulises
- Sigfrido y Wotan
- Montenegro
- Bradomín
- Gabriel Araceli
- Lope de Aguirre
- El capitán Acab
- Lemuel Gulliver
- Robinson Crusoe
- El cerdo Napoleón
- Jean Valjean
- Philip de Kingsbridge
- Grenouille
- Lázaro de Tormes
- Guillermo de Baskerville
- Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso
- Edmond Dantés
- Athos, Porthos, Aramis, D’Artagnan, Milady, Rochefort
- Pat Bateman
- Gregor Samsa
- Joseph K.
- Ben Hanscom
- Rodia Raskólnikov
- Dimitri, Iván, Aliosha y Smerdiákov
- Gandalf y Sauron
- Julien Sorel
- Salvatore Roncone
- Pepe Carvalho
- Long John Silver
- Sherloch Holmes
- Werther
- Siddharta
- Hamlet
- Lady Macbeth
- Yago
- Don Juan
- La tía Tula
- Claudio
- Livia
- Molly Bloom
- Faroni
- Ijon Tichy
- Jaime Astarloa
- Heathcliff
- Cipriano Salcedo
- Jay Gatsby
- Passepartout
- Brian de Bois-Guilbert
- Irene Adler
- Hans Castorp y Clawdia Chauchat
- Erich Zann
- Dupin
- El capitán Nemo
- La Maga
- Humbert Humbert
- Fabrizio Salina
- Beatriz
- Mercucio
- Pascual Duarte
- Harry Lime
- Mefistófeles
- Pedro Crespo
- Quasimodo
- Tom Joad
- Cándido
- Alexei Ivánovich
- El Azarías
- Marco Antonio
- Otelo
- Hannibal Lecter
- Segismundo
- Kurtz
- Charles Chipping
- Tom Sawyer
- Don Álvaro
- La Celestina
- Bilbo Baggins
- Juan de Mairena
- Cyrano
- Stach
- Don Félix de Montemar
- El hombre invisible
- El mago de Oz
- Godot
- Bernarda Alba
- El Principito
- El Buscón
- Pereira
- Lord Henry Wotton

Y seguiré. Me quedan tantos...

14 comentarios

Cluje -

Gracias, Leonudio. Sí que sabía que muslari es lo correcto, pero me gusta más cómo suena musolari y es más común, por eso lo puse. De todos modos, ninguna de las dos está incluida en el Diccionario de la RAE, me parece vergonzoso! :D

Un saludo

Leonudio -

Querí comentarte que la palabra musolari no existe. jejejeje

Parece una tontería, pero es un error muy extendido.

El vocablo correcto es muslari. Y el error proviene de un torneo en el que se leía...
Mus(asdeoros)lari.

Saludos!

Cluje -

Bueno Albertín, como el post este ya ha pasado un poco a la Historia, te contesto tus tres agujeros:

1) La Maga es de Rayuela, efectivamente, al parecer basada en un personaje real. Hace poco ha aparecido una nueva edíción de los cuentos completos de Cortázar prologada por Vargas Llosa, el cual habla de ella en dicho prólogo.

2) Adiós Mr. Chips fue libro antes que peli, y así lo conocí yo. Hay varias versiones cinematográficas, y por la de los años 30 le dieron el Oscar a mejor actor a un tal Robert Donat, del cual no tengo el gusto de saber nada más.

3) Stach es el protagonista de "El rey de Katoren", mi libro favorito de la colección "Barco de Vapor" y uno de las versiones más acabadas del tema "Alguien pasa 7 pruebas para conseguir algo". En la próxima lista irá otro personaje de la colecciao esta.

Alberto -

Como ya te comenté en Badajoz (en uno de los raros momentos no etílicos) hay algunos de la lista que no conozco. Recapitulando, han resultado menos de los que a primera vista parecía (de algunos había olvidado el nombre, imperdonable el de Salvatore Roncone), pero finalmente quedan 3 a los que no tengo el gusto:
_ La Maga, que según un post de Lola es de Rayuela, uno de los agujeros imperdonables de mis conocimientos literarios. La única novela de Cortázar (cuentista sublime) que he leído es Los Premios, que no acabó de engancharme.
_ Charles Chipping, encuentro en Google que parece dar nombre (abreviado, lo que explica que ni me sonara) a un libro que yo suponía sólo película (¿de Peter O`Toole?) y que tampoco he visto.
_ Stach. De este si que ni puta idea, salvo ataque de Alzheimer.

Debo confesar que a Clawdia Chauchat tampoco la había oído nombrar en mi vida, pero la ubico por su compañero Hans Castorp. Naturalmente eso quiere decir que a Castorp, como a Samsa, K., Raskolnikov, Siddharta, la tía Tula, Molly Bloom, Tichy, Heathcliff, Gatsby, Humbert Humbert, Mefistófeles, Tom Joad, don Álvaro, don Félix, el hombre invisible, el mago de Oz y Pereira los conozco sólo por referencias.

Cluje -

De momento puedo decirte, Irene, que el único que no tiene perdón que no sepas es Julien Sorel...

Irene Adler -

Voy a ver que sé de ellos. Esto es de memoria y sin google, que conste:
-Emma Bovary (pues de Mdm. Bovary, la muy pava)
- El doctor Jekyll (El doctor Jeckyll y Mr Hide)
- Ana Ozores (La Regenta, es magnífico el libro ese...)
- Héctor (He aquí mi ídolo de la Ilíada)
- Ulises (Rata de alcantarilla sin honor que aparece en la Ilïada y la Odisea)
- Sigfrido y Wotan (Pos me suenan, cosas nórdicas y eso, pero ni idea del libro)
- Montenegro (eing?)
- Bradomín (no caigo ahora, pero me suena marqués de bradomín...)
- Gabriel Araceli(eing?)
- Lope de Aguirre (agggg)
- El capitán Acab
- Lemuel Gulliver (digo yo que es el de los viajes de Gulliver...)
- Robinson Crusoe (Un alter ego mío según Fran, que reproduzco mi casa en cualquier parte)
- El cerdo Napoleón (Animal Farm de Orwell, la lectura en inglés más fácil de todos los tiempos...)
- Jean Valjean (Los miserables, lo leí en París hace la tira de años)
- Philip de Kingsbridge
- Grenouille (El Perfume)
- Lázaro de Tormes (pos de donde va a ser, hombre de dios)
- Guillermo de Baskerville (El nombre de la rosa, genial el episodio del caballo Bruneldo)
- Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso (Hasta yo se ésta)
- Edmond Dantés (El Conde de Montecristo)
- Athos, Porthos, Aramis, D’Artagnan, Milady, Rochefort (los tres mosqueteros que eran cuatro, como los cuatro evangelistas que eran tres: San Pablo y San Pedro)
- Pat Bateman
- Gregor Samsa (Pobre escarabajito, de La Metamorfósis)
- Joseph K.(El proceso)
- Ben Hanscom
- Rodia Raskólnikov (Crimen y Castigo)
- Dimitri, Iván, Aliosha y Smerdiákov (los hermanos Karamazov)
- Gandalf y Sauron (pos el Lord of The Rings)
- Julien Sorel
- Salvatore Roncone
- Pepe Carvalho (Este es el detective de Montalbán no?)
- Long John Silver (Treasure Island)
- Sherloch Holmes (Pues todos los relatos de Sherlock Holmes, mi favorito, obviously, Un escándalo en Bohemia.)

Luego sigo, que no me da tiempo

Cluje -

Ahí voy!

Alberto -

Lo de las 1001 noches, asín de pronto es jodío es de arreglar, en cuanto a Alvargonzález:

http://jaserrano.com/Machado/alvargonz.htm

Ramón J. -

Magnífico Albereto, ya sabía que encontrarías algún modo de meterte en esta discusión.

Te voy comentando:

Los Corleone ya los había pensado para la siguiente lista, de los Buendía me quedo con el viejo José Arcadio y el coronel Aureliano. Las dos putillas creo que encuentras su tipo acabado en Mme. Bovary.

Jim no está mal, es verdad que debería haber puesto algún niñato (Alicia y Dorothy también, por ejemplo). Watson no me acaba de convencer, casi sólo lo veo como contrapunto. Sam por supuesto, pero si empiezo a poner personajes favoritos de Tolkien tengo que hacer otra lista (Aragorn, Galadriel, Fëanor, Eöl, Túrin, Beren y Luthien, Morgoth, Huan, Mandos, Ungoliant, Fingolfin...). Otro tanto pasa con la Biblia, aunque Pedro y Pilatos son geniales, y también con la Mitología. Los JB, Poirot y Fuenteovejuna han sido sinceros olvidos, irán en la following. Y por último, Scherezade y los Alvargonzález no los he puesto porque no he leído ni la Tierra de ídem ni las 1001 noches (a no ser que valga una versión con Rosario de Schere y Popeye haciendo de Harun al-Rashid), y sólo he puesto personajes de libros que he leído.

Alberto -

Como no me dejas jugar (con buen criterio) te doy algunas ideas para continuar la lista:
_ Ya que empiezas con Emma Bovary, su "madre" Margarita Gautier y su "abuela" Manon Lescaut (ya se que no vas a estar muy de acuerdo)
_ Metidos en familias, los Corleone, los Buendía, los Borgia y los hijos de Alvargonzález.
_ Para acompañar a Silver, Jim Hawkins.
_ Y el dr. Watson, del que reivindico su inteligencia.
_ Otro secundario de lujo, Samwise Gamgee.
_ Los personajes principales de la pasión: Jesucristo, Judas Iscariote, Pedro y Poncio Pilatos.
_ Los J.B.
_ Poirot
_ Edipo
_ Antígona
_ Áyax
_ Sherezade
_ Segismundo
_ El pueblo de Fuenteovejuna
...

Cluje -

Beatriz es la de Dante Aunque no he leído nada de la Etxeba, el otro día ojeé en un diario metro que había en la sala de espera de la óptica unas opiniones suyas sobre el oficio de escribir que me resultaron bastante interesantes.

Lola -

Bueno, los obvios no los pongo (Principito and company). De los raros... jo... no sé, Irene Adler sale en Sherlok Holmes, no?. Beatriz no sé si es la de Beatriz y los cuerpos celestes (me lo he acabado hace 30 minutos ese libro) y la Maga... graaande, rayuela.

Cluje -

Magnífico, Carl Philip!!! Sólo te has equivocado en uno, y por bastante poco... :DDDD

Por otra parte, estaba pensando exactamente en los Sigfrido y Wotan de la Tetralogía (también podía haber puesto perfectamente a Loge); y Bradomín vale en cualquiera de las Sonatas, y Gabriel en cualquiera de los diez primeros Episodios.

Carl Philip -

!Uf! Has puesto un montón. Como no quiero quitarle a nadie el placer de buscarlo, pongo mis respuestas a los primeros diez, y si pasa tiempo sin que contesten el resto, sigo, ¿Te parece justo?

Madam Bovary
El doctor Jekill y Mr Hyde
La regenta
La Ilíada
La Odisea
Sigfrido y Wotan yo los sacaría de las óperas de Wagner, pero no son personajes literarios propiamente entonces, ahí me ganaste.
¿Sonata de otoño? No estoy seguro.
Sonata de otoño, ahora sí.
Trafalgar
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.